El pasado mes de abril Hermès, archiconocida marca de moda y marroquinería inauguraba sus nuevas instalaciones con una concepción inusualmente comprometida con los modos sostenibles de construir, en este tipo de edificios (en los que hace no mucho los acabados se realizaban con materiales traidos desde el otro confin del planeta) y cuyo proyecto ha estado a cargo del estudio de arquitectura parisino Lina Ghotmeh — Architecture.

El edificio de 6.200 metros cuadrados se ha levantado en la localidad de Louviers, en la región de Normandia, a 100 kilómetros al oeste de París, Francia. Su implicación ambiental y el empeño por generar una baja huella de carbono ha hecho que en la construcción de esta fábrica taller se han utilizado 500.000 ladrillos hechos a mano utilizando las arcillas de la zona.

Lina Ghotmeh con una amplia trayectoria, saltó con profusión a los medios con la realización de un singular edificio de viviendas en Beirut, cuya realización prestaba una especial atención tanto al lugar como a los materiales utilizados.
Basándose en su enfoque diferente, arraigado en lo que ella llama « arqueología del futuro», Lina Ghotmeh (antes de estudiar arquitectura quiso ser arqueóloga) busco que la materialidad de su edificio respondiese tanto a criterios de bajo consumo energético como a ser un reflejo del cuidado y proceso semi-artesanal que la marca aplica a la producción de sus productos.

El taller de Hermès es, hasta la fecha, el primer edificio industrial que ha obtenido la etiqueta francesa E4C2, y para ello comenzó reduciendo a cero su huella de carbono utilizando las tierras del lugar en el que se levantaría el edificio, (una zona industrial abandonada a 70 kilómetros de Louviers) para la creación de los ladrillos que se utilizaron en la construcción, algo que también supuso un apoyo y reconocimiento de los fabricantes de ladrillos de Normandía.

El resto de la estructura del edificio es en madera y aprovecha las condiciones del lugar para facilitar la ventilación natural y limitar la necesidad de iluminación artificial, calefacción y aire acondicionado, que son cubiertas con energía geotérmica (con 13 sondas a 150 metros de profundidad) y más de 2.300 m² de paneles solares.

El proyecto es una interesante composición de planta cuadrada articulada por una retícula de muros de arcos realizados con ladrillos colocados a mano y con cimbra, cuyas curvas se adaptan a las ondulaciones de los jardines y facilitan que su imagen se mimetice con el paisaje.

Las líneas que conducen a la entrada llevan a un patio abierto, cuya plaza interna conduce a un roble central, convertido en punto de encuentro para los trabajadores y artesanos. En este espacio se encuentra suspendida una obra del artista Emmanuel Saulnier.

El paisaje que rodea al edificio también es un trabajo de reciclaje y conservación de la biodiversidad local, donde el suelo excavado es manipulado por el paisajista belga Erik Dhont, para crear tres hectáreas de jardines ondulantes, conservando la mayoría de los árboles y equipados con un sistema de recuperación y conducción del agua de lluvia a la capa freática.


Taller Hermès por Lina Ghotmeh — Architecture. Fotografía por Iwan Baan.


Taller Hermès por Lina Ghotmeh — Architecture. Fotografía por Iwan Baan.
 

Descripción del proyecto por  Lina Ghotmeh — Architecture

Este proyecto surge como una reflexión sobre la historia y los valores de Hermès con la artesanía como punto de partida y como punto final. Antes de trazar una línea, realicé con mi taller múltiples «excavaciones»: investigaciones sobre la historia de este lugar, sobre los recursos locales, las particularidades de este entorno, del suelo de Normandía con su tierra húmeda y arcillosa, lista para ser modelado

Construida en ladrillos artesanales, esta construcción narra el poder de la mano. 500.000 ladrillos, hechos de la tierra local a pocos kilómetros del sitio, estructuran el espacio, anunciando resistencia y ligereza. Cuidadosamente colocados por compañeros y maestros albañiles, han permitido la actualización de los saberes al mismo tiempo que se ha restablecido un vínculo íntimo y afectivo con la construcción.

Estructurales, finos, acoplados, estos ladrillos galopan por la envolvente del edificio, de vano a vano, se orquestan a intervalos de 9 metros de largo dibujando de cara a cara un cuadrado perfecto: la planta de esta fábrica.

Taller Hermès por Lina Ghotmeh — Architecture. Fotografía por Iwan Baan.

Como «una arqueología del futuro», este edificio surge literalmente de la memoria de su lugar, sobre los restos de un hogar magdaleniense que atestiguan la relación entre el hombre y sus herramientas. Invita a la naturaleza en su corazón, dibujando el tiempo entre las líneas de la arquitectura y el paisaje sinuoso remodelado por la tierra excavada del sitio.

Las líneas conducen a la entrada donde uno es abrazado por un patio abierto. Un roble centra el espacio y conduce a la plaza interna: un punto de encuentro, un lugar de reunión de diálogo entre artesanos bajo las vigas de madera. Aquí el espacio está magníficamente vestido por la obra del artista Emmanuel Saulnier que se ve suspendida en esta «plaza» con grandes agujas que se entrelazan en movimiento y trazan los galopes de los caballos de manera similar a los arcos que visten la arquitectura de este edificio. Este movimiento también se hace eco de los gestos de las manos en el trabajo, mientras los artesanos manejan los colores, bajo la luz que baña los grandes volúmenes de los diferentes talleres.

Cuero, tierra, ladrillo, madera, este edificio vive en sinergia con la naturaleza. Bioclimática, toma lo que la naturaleza le ofrece sin exigirle demasiado. Sus energías son renovables, bajas en carbono. Es un edificio E4C2 positivo como toda esta aventura humana. Demuestra que siempre podemos hacerlo bien y mejor gracias a nuestra perseverancia y la sabia colaboración de las disciplinas.

Más información

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Arquitectos
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Lina Ghotmeh — Architecture. Arquitecta.- Lina Ghotmeh.
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Colaboradores
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Medio ambiente-Fluidos.- Franck Boutté - Consultants.
Paisajista.- Erik Dhont.
VRD.- ATEVE.
Estructura.- EVP.
Acústica.- Clarity.
Economista.- AE75.
SSI.- Systea - Namixis.
Cocina.- BEGC.
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Cliente
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Hermès International.
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Superficie
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6.200 m².
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Fechas
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2019 - 2023.
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Fotografía
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Iwan Baan, Emmanuel Saulnier, Takuji Shimmura.
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Lina Ghotmeh. Nacida en Beirut en 1980, creció en esta ciudad milenaria y cosmopolita marcada por los estigmas de la guerra. Quería convertirse en arqueóloga, sus estudios en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Americana de Beirut la llevaron a cuestionar las huellas, la memoria, el espacio y el paisaje de manera diferente al desarrollar sus proyectos con un enfoque profundamente sostenible, según sus términos, a una "Arqueología del futuro". Después de graduarse con los premios Azar y Areen, Lina continúa su formación en la Escuela Especial de Arquitectura en París, donde se convierte en profesora asociada entre 2008 y 2015.

Es en Londres donde colabora con Ateliers Jean Nouvel y Foster & Partners y gana, en 2005, el concurso internacional del Museo Nacional de Estonia. En este evento,  co-fundó la agencia D.G.T Architects en París y dirijiendo posteriormente con sus socios Dorell y Tane, este gran Museo Nacional para su realización. Aclamado por la prensa internacional y premiado (Gran Premio Afex 2016, nominado para el Premio Van der Rohe 2017), el museo se ha convertido en un emblema de la arquitectura de vanguardia que combina la relevancia y la belleza del gesto.

El enfoque de Lina Ghotmeh, imbuido de extrema sensibilidad, testifica en cada una de sus propuestas de su visión visionaria y su espíritu libertario como los proyectos notados: Really Masséna (ganadora de Réinventons Paris) o el complejo de La Fundación Jardín de Piedra El Khoury en Beirut.

Con sus experiencias multiculturales y su fuerte participación en los temas de su época, es invitada regularmente a hablar en conferencias, jurados o talleres en Francia y en el extranjero. Se distingue por varios premios, incluido el premio Ajap en 2008, el premio Dejean de la Academia de Arquitectura 2016.

Texto extracto de Christine Blanchet, periodista, historiadora del arte.
Fotografía por Hannah Assouline

Lina Ghotmeh dirige su práctica Lina Ghotmeh — Architecture, una firma internacional de arquitectos, diseñadores e investigadores con sede en París. Lleva sus obras por el mundo en la encrucijada de Arte, Arquitectura y Diseño. Haciéndose eco de su experiencia vivida en Beirut, un palimpsesto de inquietud, sus diseños están orquestados como una «Arqueología del futuro» donde cada proyecto emerge en completa simbiosis con la naturaleza luego de una investigación exhaustiva histórica y materialmente sensible.

Los proyectos de Ghotmeh incluyen el Museo Nacional de Estonia (Grand Prix Afex 2016 y Mies Van Der Rohe Nominee); «Stone Garden», torre artesanal y espacios de galería en Beirut (Premio a la Arquitectura del año Dezeen 2021), Líbano; torre de madera «Réalimenter Masséna» dedicada a la cultura alimentaria sostenible en París (premio de la convocatoria de proyectos innovadores de París), Francia; Ateliers Hermès en Normandía, primer edificio de talleres pasivos bajos en carbono, en Francia; Exposición Wonderlab en Tokio y Beijing & Les Grands Verres para el Palais de Tokyo, París, Francia.

Es profesora visitante Louis I Khan 2021 en la Escuela de Arquitectura de Yale en Estados Unidos y Gehry Chair 2021–22 en la Universidad de Toronto, Canadá. Copreside la Red Científica de arquitectura en climas extremos y fue miembro del jurado del Premio Aga Khan de Arquitectura 2022. Entre los premios, recibió en 2021 el Premio Schelling de Arquitectura 2020, ha recibido el Tamayouz 2020 «Woman of Outstanding Achievement», el Premio Cardin de la Academia de Bellas Artes de Francia 2019, el Premio Dejean de la Academia de Arquitectura 2016 y el Premio del Ministerio de Cultura de Francia en 2008.
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Publicado en: 7 de Junio de 2023
Cita: "Material artesanal y arqueología del futuro. Taller Hermès por Lina Ghotmeh — Architecture" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/material-artesanal-y-arqueologia-del-futuro-taller-hermes-por-lina-ghotmeh-architecture> ISSN 1139-6415
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