Tony Fadell pregunta a Koolhaas: ¿Cómo se diferencia la arquitectura contemporánea en todo el mundo y que produce esas diferencias? Koolhaas da algunas respuestas interesantes, puedes ver el vídeo o leer la entrevista entre Rem Koolhaas, el CEO Tony Fadell Nido y el editor colaborador de Vanity Fair y Moderador Paul Goldberger hablando durante el congreso "Diseño en la era digital" de Vanity Fair sobre Nueva Creación en el Centro de Artes Yerba Buena el 9 de octubre de 2014 en San Francisco, California.

Los invitados discutieron sobre el papel de la tecnología en la arquitectura y el diseño, así como las diferentes actitudes hacia la arquitectura que se producen en todo el mundo. Según Koolhaas, en países como China, donde el ritmo de desarrollo es muy rápido, los que toman decisiones son más jóvenes y por lo tanto más abiertos a nuevos y más arriesgados diseños.

"Soy crítico con el afán de lucro implacable que parece invadir cada uno de estos nuevos inventos", dijo en el escenario de la Cumbre de Nueva Creación de Vanity Fair con el Nest C.E.O Tony Fadell. Los puntos de vista de Koolhaas estaban en contraste con la compañía de Fadell, que fue comprada por Google a principios de este año por 3 mil millones dólares.

En su intervención en la Cumbre de Nueva Creación de la revista Vanity Fair, el arquitecto Rem Koolhaas añadio mi "conclusión final" me sorprende a mi también: "el factor más importante en el diseño del edificio es la edad de los que toman las decisiones" y Koolhaas añadió, "todo se reduce con la edad".

"En China, el tomador de decisiones es de 35, en Europa, el que toma las decisiones tiene 55 y en Estados Unidos, el que toma las decisiones es un administrador, por lo que podría tener más edad."
"La edad se correlaciona con un apetito por el riesgo", dijo Koolhaas.

En el 20 aniversario de la creación de su icónico New Establishment, Vanity Fair, en asociación con el Aspen Institute, presenta su primera conferencia en una oportunidad única para escuchar a pioneros, personas influyentes y provocadores que han impulsado la era de la innovación.

Invitados.- Tony Fadell y Rem Koolhaas.

Puedes conocer más sobre The Scene de Vanity Fair en : http://thescene.com

Leer más
Contraer

Más información

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más

Paul Goldberger (Nueva Jersey, EEUU, 1950) ha sido calificado por The Huffington Post como “la figura principal de la crítica arquitectónica”. Comenzó su carrera en The New York Times, donde en 1984 obtuvo el Premio Pulitzer en la categoría de crítica, la más alta distinción del periodismo estadounidense. Desde 1997 hasta 2011 fue el crítico de arquitectura de The New Yorker, donde escribía su conocida columna “The Sky Line”. Actualmente es colaborador de Vanity Fair. Ocupa la cátedra Joseph Urban de Arquitectura y Diseño de The New School (Nueva York), universidad de cuya escuela de diseño y arquitectura, la Parsons, ha sido también decano.

Leer más
Publicado en: 16 de Octubre de 2014
Cita: "Koolhaas sobre lo que en última instancia define el diseño de un edificio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/koolhaas-sobre-lo-que-en-ultima-instancia-define-el-diseno-de-un-edificio> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...