Zimoun nos presenta tres exposiciones inviduales expuestas de maenera simultanea en la galería Bitforms. Desvelado el sábado 7 de febrero, la instalación marca el proyecto específico más grande de Zimoun en los Estados Unidos hasta la fecha.
Descripción de proyecto por Zimoun
Con una sensibilidad extrema a la ubicación y potencial rítmico, Zimoun produce obras que evocan el control, el humor, la ausencia y la naturaleza. Sistemas altamente ordenados de movimiento se derivan de medios sencillos y de baja tecnología. Sus proyectos se pueden comparar fácilmente con fórmulas matemáticas o un experimento de ciencia, ya que despliega ingenio y una aguda observación del espacio y el sonido. Con este espíritu, [KE]³ es una serie de exposiciones que tiene licencia artísticas en la consideración de «KE», una notación que se encuentra en las ecuaciones que describen la física de la energía cinética.
Las tres exposiciones simultáneas de Zimoun se titulan individualmente en una manera que refleje la forma metódica de los componentes físicos reunidos en cada lugar. En esencia, sus títulos resumen las materias primas preparadas para el sistema mecánico de un proyecto determinado. Por ejemplo, la lista de materiales en su título, en la exposición de la galería Bitforms, abordara un conjunto específico de esculturas que Zimoun va a presentar. Estas doce piezas son radicalmente reduccionistas en formato y harán su debut en New York.
En la práctica, Zimoun es un estudioso de las microestructuras vibracionales. Su trabajo explora el ritmo mecánico y el flujo de los sistemas preparados. Tanto musical como visualmente, las unidades de pulsaciones forman la base de sus composiciones, cuya sincronización y contorno se determinan específicamente en el lugar. Las zonas de juego en blanco se construyen y ponen en movimiento los elementos de la gravedad, la resistencia, el azar y la repetición. En las esculturas e instalaciones, la escala se convierte en una herramienta de amplificación o multiplicación visual, ya que se adapta a cada sistema en un contexto particular.
En Knockdown Center en Queens, Zimoun está construyendo un entorno de inmersión compuesto por 250 vigas de madera y cuerdas motorizadas. Cada unidad, cíclicamente golpeara el suelo, produciendo una experiencia sonora que reverbera dentro de un espacio de atrio de 929 metros cuadrados con un techo de 12 metros. Desvelado el sábado 7 de febrero, la instalación marca el proyecto específico más grande de Zimoun en los Estados Unidos hasta la fecha. La noche del estreno, Zimoun también presentará un raro performance en vivo que inaugurará una serie en la programación interdisciplinaria en Knockdown Center que responde a su singular arquitectura y la historia.
Tras haber sido ampliamente expuesto en toda Europa, Zimoun es conocido por su construcción de esculturas sonoras o plataformas de sonido pensadas arquitectónicamente. En una entrevista reciente para la revista coreana Space, Zimoun explicaba su pensamiento sobre las instalaciones artísticas de la siguiente manera: «Lo que yo llamo 'arquitectura de sonido' significa un espacio de entrada, pero también una composición sonora que funciona más como un organismo, algo que no se convierte en otra cosa con el tiempo, sino más bien algo que está lleno de variaciones en sus detalles y es potente en sus posibilidades sonoras. No se trata de un principio o un fin; de hecho no tendría final. No es narrativa. No va a ninguna parte y no viene de ningún lugar - incluso aunque sus microestructuras estén en continuo cambio. Se trata más bien de la creación de una situación y se centra en las vibraciones que ocurren en el momento. Se trata de crear un sistema simple, que va ganando dinamismo, volviéndosa más rico en su comportamiento. Así que en ese sentido, el tiempo va dando forma a estas «arquitecturas sonoras» de una manera muy diferente a la de una composición musical convencional.»
Para ampliar las consideraciones lógicamente arraigadas en su práctica, el Centro Simons de Geometría y Física presentan la obra de Zimoun en una exposición en la Universidad de Stony Brook en Long Island. Se podrá ver una selección de vídeos y dos esculturas tituladas «150 motores dc preparados, alambre de relleno 1.0mm» y «25 motores dc preparados, bolas de algodón, cajas de cartón 50x50x50cm».
Una guía completamente ilustrada de la exposición estará disponible desde el 8 de febrero en la galería y la web. La muestra estará también acompañada de dos monografías publicadas recientemente en Europa. Estas publicaciones, disponible en la recepción, destacan la exposición en solitario de Zimoun en el Museo de Arte de Lugano en 2014 y una instalación creada específicamente para un tanque de tolueno en Dottikon, Suiza, en 2013.
Fecha.- 5 Febrero - 9 Abril 2015.
Dirección.- Centro de Geometría y Física Simons: Universidad de Stony Brook, Stony Brook, NY.
Fecha.- 7 de Febrero - 8 de Marzo 2015.
Dirección.- Knockdown Center.Avenida Flushing 52-19, Maspeth, Queens, NY.
Fecha.- 8 de Febrero - 15 de Marzo 2015.
Dirección.- bitforms gallery: Calle Allen 131, New York, NY.