Un primera visión de la subterránea Lowline que pretende convertir una terminal histórica de tranvía situada por debajo de Delancey Street en un extraordinario parque público subterráneo. Los neoyorquinos pudieron ver hace unos días en una exposición la tecnología necesaria para construir el parque propuesto en la estación de tranvía abandonada. Hace un año el proyecto Lowline se presentó casi como una broma, una propuesta por debajo de Delancey Street, una de las zonas más abandonadas y peligrosas del asfalto de toda la ciudad, transformandola en un lugar donde poder dar un paseo peatonal agradable.

La Lowline tiene como objetivo construir el primer parque subterráneo con tecnología punta para llevar bajo tierra la luz del sol. Como parte de la propuesta de "tragaluces remotos" que concentran la luz solar natural a nivel de calle y luego la canalizan bajo tierra, generando luz suficiente para mantener la fotosíntesis. El núcleo de la "Imaginada Lowline" expuesta contó con la instalación de un colector solar, un distribuidor en forma de marquesina y la realización de un parque a escala, lo que permite tener conocer de forma directa la tecnología y sus sorprendentes elementos estéticos.

Como parte de la iniciativa "Experiments in Motion" realizada por Audi en América y en colaboración con la Columbia University Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation (GSAPP),  se presentaron nueve visiones de estudiantes junto con una maqueta suspendía de 45 pies /13,7 m de largo de la red de metro de Manhattan, que contextualiza la Lowline en inventario enorme de los espacios subterráneos de la ciudad . Investigado con la ayuda de la MTA, el DOT, y el Center for Urban Real Estate / Centro de Bienes Raíces Urbanos (CURE), la réplica a escala 1:1500 de infraestructuras para la movilidad de Manhattan muestra una imagen inusual de todas las estaciones de metro de la isla.

Al estudio preliminar de ingeniería para la Lowline le quedan todavía unas semanas para su finalización. Cuando se conozca permitirá conocer costes estimados para tareas como la reducción de plomo en la pintura y la adición de drenaje. Conocido el presupuesto se iniciara un proyecto básico de diseño que permita iniciar la recaudación de fondos para la construcción de este parque visionario bajo la Gran Manzana.

La muestra pretendía mostrar debate global sobre el crecimiento futuro de los nuevos espacios públicos y el valor de reclamar los espacios urbanos subterráneos.

 

 

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Publicado en: 4 de Octubre de 2012
Cita: "IMAGINANDO LA LOWLINE" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/imaginando-la-lowline> ISSN 1139-6415
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