Para Mies Van der Rohe "Dios estaba en los detalles". Con esta afirmación del gran maestro del siglo XX como base, el equipo archigroup ma proyecta un hotel en Seúl haciendo de los detalles y la materialidad los elementos de proyecto.

1990 uao resume la historia entera de la arquitectura como "un estar sobre el suelo con ambos pies, apoyado sobre una pared tras tu espalda y con tu cuerpo bajo techo". Suelo, pared y techo son elementos separados, pero íntimamente ligados. Sus materiales más característicos se redistribuyen para dar lugar a una nueva lectura de los espacios interiores.

Detalle.

Es una sensación común que los detalles aparezcan en las fases finales del proceso, y esto es especialmente cierto para el diseño arquitectónico. Sin embargo, por otro lado, creo que es posible que un detalle sea el inicio de un proceso. Más aún si se trata de un diseño de interior. Aunque Mies Van der Rohe dijera "Dios está en los detalles" para enfatizar y Rem Koolhaas manifestara "no hay dinero, no hay detalles, sólo puro concepto" para poner el de la planta por encima de todo, el detalle era lo que conectaba el inicio con el final del proyecto. El detalle no se limita a unir y rematar correctamente los materiales. Motiva el diseño, trae la armonía a materiales cercanos, y en ocasiones el detalle en sí mismo garantiza unas ciertas características a la totalidad del espacio. Cada material tiene sus características propias y únicas que pueden ser reveladas a través del detalle. Adecuadamente ejecutado el detalle se distingue a sí mismo en función del material, y esa singularidad llega a ser el principal material para el diseño del proyecto.

Suelo, muros y techo.

Suelo, muros y techo de las habitaciones son elementos tan comunes a la arquitectura como lo son el propio terreno, la estructura o la cubierta. Por lo tanto, la historia de la arquitectura se puede definir como un estar sobre el suelo con ambos pies, apoyado sobre una pared tras tu espalda y con tu cuerpo bajo techo. Sin embargo, estos elementos, que parecen estar todos segregados, son tratados ligeramente diferentes en este proyecto.

El material que fue usado normalmente para suelos es ahora empleado en paredes o armarios (a, b, c, f, h), algunas partes de los muros están conectadas con el techo (pasillo), y suelo  techo se reflejan mutuamente como si fuera un espejo (e, l, lobby). El material exterior de los muros que se solía ver desde el balcón no forma un muro dentro de la habitación (k) e incluso rodea todo el espacio interior (g). La parte alta del muro, alta y alargada, es torcida y arrugada, por lo tanto, formando un arco en la parte alta (lobby) y el patrón de mosaico que está decorando suelo y techo.
Como muestra la terminación interior.

Material y materia.

El material se situa entre la materia y el resultado del trabajo con ese material. En otras palabras, se convierte en material de la materia y la materia se convierte en edificio. Sin embargo, hay otro factor que el material debe tener en cuenta, con el fin de que sea arquitectura y no una mera construcción. Ese factor es llamado atributo. El atributo es un requisito previo para que el material se convierta en materia: Es el respeto a (o la actitud hacia) el material. En este proyecto, la fidelidad y la traición hacia ese respeto coexisten. Lo real se mezcla con lo falso, la cosa-en-sí y el fenómeno conviven, lo característico y lo accidental se cruzan entre sí. Al igual que la forma en que la imagen de un espejo sigue existiendo diferida de su origen, al igual que aunque la piedra sea delgada es pesada y el árbol genera frescos y es cálido.

Espejo.

"No hay sonido en el espejo y mi reflejo en el espejo no es capaz de darme la mano porque él es zurdo, sin embargo, me mira desde el espejo, está frente de mí, en realidad es algo similar a mí." (Yi Sang) A menudo, piso y techo comparten similitudes de muchas maneras. Ambos tienen tamaño y forma similar. Sin embargo, el hombre siempre caminar sobre el suelo y permanecer bajo el techo y no se sabe si es bueno o malo. Son diferentes, pero similares el uno al otro, y no se parecen, pero ciertamente son lo mismo. Ahora, están hechos para ser perfectamente idénticos entre sí (lobby, e). El piso se convierte en un techo y el techo se convierte en el espejo generando la ilusión de mirar hacia abajo en el techo mientras se camina por el piso. Así que los equipos de luces interiores están proyectando tanto suelo como techo al mismo tiempo.

Muebles.

Hay muchos muebles que están ocupando la habitación, como la mesita de noche, el armario, la mesa, la estantería, el lavabo y la bañera, pero no todos han venido del exterior de la habitación. Parte de la pared sale y cambia su forma como cabecera y cierta parte de esa cabecera se convierte en una pequeña mesa (a, b, c, d, e, i, j, k).

Texto.- archigroup ma.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitecto.- and archigroup ma 1990 uao 

Arquitectos encargados.- archigroup ma
Interiores.- 1990 uao (Geunju Yoon, Junghwan Hwang)
Colaboradores.- Geunju Yoon, Junghwan Hwang (diseño de interiores), MTO, Sun Namgoong (fotografía), Tiles(Italy), Made wallpaper y Eco-friendly paints (terminación de techos), Wood, marble, Tiles(Italy), Made wallpaper y Eco-friendly paints (terminación de muros), Wood flooring, Marble y Tiles(Italy) (terminación de suelos).
Localización.- 53, Banpo-daero 14-gil, Seocho-gu, Seúl, Korea del Sur.
Programa.- Hotel-Boutique.
Características del hotel.- 52 habitaciones(12 tipos), entrada, restaurante, sala multifunción.
Superficie neta.- 3.771,03m².
Cliente y constructora.- Youngwoo Seo (Bit Sal Co.).

Leer más
Contraer

Más información

Publicado en: 29 de Enero de 2015
Cita: "Hotel Sohsul por archigroup ma y 1990 uao architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/hotel-sohsul-por-archigroup-ma-y-1990-uao-architects> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...