«on/» es el título de la nueva exposición, de la artista austriaca Judith Fegerl, presentada en la galería de arte Kunstraum Dornbirn desde el 25 de febrero al 18 de junio. La muestra está cargada de historia, ya que utiliza el antiguo salón de actos de Rüsch Works construido en 1893, donde se fabricaban turbinas para las primeras centrales hidroeléctricas.

Judith Fegerl, explora las posibilidades de la energía eléctrica como material artístico de una manera tecnopoética.

La exposición entrelaza el pasado y el presente del edificio, su historia y su función, siendo utilizados por Fegerl como base para responder a una serie de preguntas: ¿Cómo funciona la industria del arte y las exposiciones? ¿Qué infraestructura existe? ¿Esta infraestructura cumple con los requisitos mínimos? ¿Qué tan frágil, vulnerable y eficiente es? ¿Cómo afecta el clima, la posición del sol o la oscuridad a las obras expuestas y a su perceptibilidad?

Su propuesta de arte especifico es una metáfora especialmente pertinente en este contexto, donde se construyeron turbinas, que permiten generar electricidad. La obra de Fegerl plantea una obra que depende de la energía, que en esta caso no se obtiene de los tradicionales enchufes de la red, sino que es captada por un sistema fotovoltaico de 40 m², preparado para la exposición, en los Jardines Municipales de Dornbirn.
Con su obra, Judith Fegerl escenifica la dramatica relación entre el espacio y el tiempo. Tiempos nuevos, fuentes de energia nuevas que si desaparecen todo se desmorona. Lo mismo que sucede con los componenetes individuales de la obra de Judith Fegerl, que simplemente se caerían si no hay suministro de energía (la instalación cuenta con unos cables de seguridad). La inestabilidad de la construcción es dramatizada por la inclinación de los tubos de acero macizo generando una tensión perceptible, que delata el estado de tensión de dependencia y de necesidad de energía.

Elementos como el inversor, el almacenamiento de la batería y la caja de distribución están montados de manera inestable, escenificando las líneas eléctricas. La obra se completa con cinco tubos, utilizados a modo de estelas de acero, ligeramente inclinadas con un diámetro de unos 30 centímetros y una altura de tres metros. Cada «estela» está dividida en dos secciones desiguales que están conectadas por un elemento de color cobre. La posición y la orientación de las estelas se basan en las cinco grúas giratorias históricas, a las que las estelas estaban conectadas por un cable de acero.

En el interior del espacio expositivo, Judith Fegerl, deja una puerta abierta que permite ver la parte posterior de la instalación solar.


«on/» por Judith Fegerl. Fotografía por Günter Richard Wett.

Judith Fegerl combina elementos de una de sus exposiciones pasadas bautizada con el nombre de «momento», consiguiendo cerrar su círculo artístico, al demostrar la dependencia existencial del trabajo y la energía. Se trata la conexión temporal de los elementos de acero y el contraste con la materialidad masiva de elementos frágiles. Se aborda el concepto integral de contemporaneidad, y cómo esto conecta los procesos inherentes del sistema del arte y los desafíos que se le plantean con la realidad social.
 
«No puedes verlo, no puedes oírlo y, hasta cierto punto, tampoco puedes sentirlo. Sin embargo, la energía eléctrica es la base de nuestra vida moderna y tecnologizada: progreso y desarrollo, utilidad y lujo, pero también conflictos de distribución, provisión y, sobre todo, cuestiones medioambientales: la energía es un asunto altamente político».
Judith Fegerl
 

«on/» por Judith Fegerl. Fotografía por Günter Richard Wett.

Su trabajo artístico nace de la fascinación de la artista austriaca por los procesos transformadores de fuerzas y materiales basados en el tiempo que abre un espacio experimental. La vinculación de una estética de lo funcional con la autonomía del arte hace un aporte a los debates actuales sobre las prácticas expositivas y sus responsabilidades y posibilidades, pero también es un comentario sobre una actitud social general en nuestro presente cada vez más complejo.

Más información

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Arquitectos
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Comisarios
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Thomas Häusle, Direktor Kunstraum Dornbirn.
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Fechas
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24 de febrero - 18 de junio, 2023.
10h - 18h, de lunes a domingo.
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Localización
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Kunstraum Dornbirn. Jahngasse 9, 6850 Dornbirn, Austria.
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Fotografía
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Judith Fegerl es una artista de origen austriaco que nació en 1977 en Viena, ciudad donde vive y realiza su trabajo aristico. Se graduó del programa de Diseño de Medios Visuales y Arte Digital en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (diploma 2004). Al mismo tiempo, también estudió Arte y Nuevos Medios en la Academia de Bellas Artes de Viena con Peter Kogler y Birgit Jürgenssen (diploma 2006). Fegerl acumula numerosas exposiciones a lo largo de su carrera, comenzó en el año 2009 con la exposición «Simulating Intelligence» y ha seguido su trayectoria presentando exposiciones en países como Rusia, Alemania, Francia, Rumania y Suiza. Ha ganado numerosos premios como el Premio de Arte de Medios de la Ciudad de Viena y recientemente recibió el Premio de Escultura Dagmar Chobot 2022.
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Publicado en: 8 de Junio de 2023
Cita: "Historia y presente a través de una relación tecnopoética. «on/» por Judith Fegerl" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/historia-y-presente-a-traves-de-una-relacion-tecnopoetica-por-judith-fegerl> ISSN 1139-6415
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