La nueva estación proyectada por Henning Larsen y Ramboll, prioriza el transporte de bajas emisiones y la micromovilidad, haciendo del transporte público y los viajes a pie y en bicicleta el modo de transporte más deseable. La estación se conectará con la red de bicicletas planificada de la ciudad con fácil acceso para bicicletas y estacionamiento, respaldando las ambiciones de Praga de reducir las emisiones de carbono de la ciudad.
Rompiendo los límites del complejo, la antigua estación, Nový Hlavák es un espacio dinámico que da la bienvenida a los visitantes de la ciudad y los invita a hacer una pausa en la estación o en el patrimonio del parque circundante con sus árboles centenarios.
Realizando un reconocimiento del patrimonio arquitectónico de la estación central de Praga y su entorno histórico, Nový Hlavák preservará y transformará la estación Hlavni Nadrazi. Los elementos de diseño icónicos de la terminal Hlavni Nadrazi se conservarán, reinventarán y ampliarán para adaptarse al aumento de capacidad. El piso pavimentado a rayas de la terminal y los icónicos elementos de diseño curvo permanecerán, rindiendo homenaje a la alegría original y la arquitectura modernista única de Hlavni Nadrazi.
Rompiendo los límites del complejo, la antigua estación, Nový Hlavák es un espacio dinámico que da la bienvenida a los visitantes de la ciudad y los invita a hacer una pausa en la estación o en el patrimonio del parque circundante con sus árboles centenarios.
Realizando un reconocimiento del patrimonio arquitectónico de la estación central de Praga y su entorno histórico, Nový Hlavák preservará y transformará la estación Hlavni Nadrazi. Los elementos de diseño icónicos de la terminal Hlavni Nadrazi se conservarán, reinventarán y ampliarán para adaptarse al aumento de capacidad. El piso pavimentado a rayas de la terminal y los icónicos elementos de diseño curvo permanecerán, rindiendo homenaje a la alegría original y la arquitectura modernista única de Hlavni Nadrazi.
Vista aérea. ŠŤASTNÝ HLAVAK por Henning Larsen Architects. Visualización por Bloom Images.
«Nuestra visión de Nový hlavák va más allá del concepto tradicional de estación. Aspiramos a crear un espacio que se integre en el tejido de la vida de las personas, dejándoles recuerdos duraderos. El viaje por Nový hlavák está diseñado para evocar los sentimientos tradicionales de la estación, una experiencia nostálgica y familiar que transforma el acto de pasar por la estación en un momento verdaderamente fantástico.
Nuestro compromiso va más allá de crear una estructura para el transporte; se trata de mejorar las experiencias diarias. Nový hlavák está meticulosamente diseñado para ofrecer una funcionalidad súper eficiente, lo que garantiza una movilidad perfecta para todos. La estación pretende redefinir la idea misma de lo que puede ser un viaje diario, convirtiéndolo no sólo en un viaje sino en una experiencia que añade valor a la vida de las personas».
Nuestro compromiso va más allá de crear una estructura para el transporte; se trata de mejorar las experiencias diarias. Nový hlavák está meticulosamente diseñado para ofrecer una funcionalidad súper eficiente, lo que garantiza una movilidad perfecta para todos. La estación pretende redefinir la idea misma de lo que puede ser un viaje diario, convirtiéndolo no sólo en un viaje sino en una experiencia que añade valor a la vida de las personas».
Jacob Kurek, director de mercado global, Henning Larsen.
Al llegar a Nový Hlavák desde el centro de la ciudad, los visitantes son recibidos por el parque y un animado pabellón que actúa como puerta de entrada al edificio Fantova, creando un destino animado para recorrer y explorar. El elemento central del diseño es un gran dosel de madera con techo abierto, que unifica el parque circundante, la estación central y el centro de transporte comunal. Para albergar una nueva parada de tranvía y un plan de transporte urbano, el techo de madera laminada se elevará 13,8 m por encima del piso de la terminal, reemplazando la viga de acero y la plataforma de estacionamiento existentes. La estructura contará con un revestimiento de techo liviano de ETFE y permitirá mejores vistas del parque, el edificio Fantova y el horizonte circundante, facilitando el flujo y la seguridad de los peatones e invitando a las personas a disfrutar del espacio.
Alrededores. ŠŤASTNÝ HLAVAK por Henning Larsen Architects. Visualización por Vivid Vision.
«Más que un centro de tránsito, Nový hlavák está concebido como una sala de estar ampliada: un espacio vibrante dentro de un parque verde adornado con un techo de madera. No es simplemente un lugar para pasar; es un destino, un punto de encuentro para individuos y comunidades. ... Visualizamos Nový hlavák como un lugar donde la gente se reúne, permanece y establece conexiones significativas: un oasis urbano verdaderamente inclusivo y acogedor en el corazón de Praga».
Greta Tiedje, directora asociada de diseño, Henning Larsen.
«Estamos orgullosos de ser parte de la mejora del transporte público con bajas emisiones de carbono en Praga y de la creación de un entorno local con resultados sociales positivos».
Tom Singleton, director sénior de proyectos, Ramboll.
La sala de la terminal presenta un diseño mejorado que implementa una orientación intuitiva para los visitantes con abundante luz natural y conexiones visuales directas con todas las áreas circundantes. El diseño prioriza el confort climático y la plaza techada de la estación. La seguridad es una parte integral del diseño y abarca el bienestar del usuario, la gestión del tráfico y los escenarios de crisis.
Alzado principal. ŠŤASTNÝ HLAVAK por Henning Larsen Architects.
Sección. ŠŤASTNÝ HLAVAK por Henning Larsen Architects.
El parque Vrchlického sady será revitalizado, dividido en una zona cultural, una zona de actividades y la plaza central de llegada, creando áreas para mercados navideños, un viaje rápido o un picnic por la tarde que brindará un acceso fácil y directo a la estación. Preservar la identidad histórica del parque y reflejarla en el nuevo diseño es clave para su éxito; se plantará abundante vegetación nativa y se preservarán los árboles históricos existentes. El paisaje incorporará la gestión de aguas pluviales y mitigará el efecto isla de calor.