Este proyecto es uno de los seis finalistas del tercer Premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP) anunciado hace dos semanas en un evento en Detroit, Michigan. Fundado por el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) en 2014, el Premio de las Américas otorga "el mejor trabajo arquitectónico en América realizado en los dos años anteriores".
El proyecto para el nuevo Auditorio Cultural Estatal está ubicado en un sitio frente a la zona arqueológica de Teopanzolco, colocando las ruinas Aztecas en el centro de la escena, en Cuernavaca, México, y fue diseñado por Isaac Broid y Productora para mejorar la relación con el sitio arqueológico y generar un espacio público interesante. Productora fue ganadora del premio MCHAP-emerge 2014/2015.
 

Descripción del proyecto por Isaac Broid y Productora

El Proyecto para el nuevo Centro Cultural está localizado en un predio frente a la zona arqueológica de Teopanzolco, situación que plantea dos estrategias fundamentales: por un lado potenciar la relación con el sitio arqueológico y por el otro generar espacio público significativo.

El edificio se organiza a través de dos elementos, una planta triangular que contiene los programas públicos (vestíbulos, servicios, taquillas, guardarropas, auditorio) y una plataforma que lo rodea y que aloja las zonas privadas de operación (camerinos, bodegas, zonas de armado, etc) incluyendo una caja negra para usos múltiples.

La plataforma horizontal que rodea la planta triangular sirve como mirador hacia la zona arqueológica y hacia la ciudad. El gran basamento contiene una serie de patios, uno de ellos se hunde frente al acceso secundario del Auditorio y crea un pequeño teatro al aire libre. Esta plataforma es capaz de generar espacios exteriores diversos y resolver los accesos secundarios al interior del auditorio o a la misma plataforma, además de incorporan los grandes árboles existentes del lugar.

Por otro lado, la cubierta principal de forma triangular consiste en una gran rampa escalonada que nace de la intersección con la plataforma horizontal que la rodea y logra bajar sustancialmente la presencia física y el impacto visual del nuevo edificio, además de convertir el techo en un auditorio adicional al aire libre que tiene como fondo el sitio arqueológico. Esta gran explanada triangular es la cubierta de la sala principal del Auditorio, y contiene otra explanada triangular más pequeña que es la cubierta del vestíbulo principal. Ambas plataformas descienden en direcciones opuestas y crean un juego visual de planos inclinados que puede apreciarse durante todo el recorrido.

El vestíbulo principal tiene aberturas permanentes estratégicamente dispuestas que permiten su ventilación con circulación cruzada, evitando el uso de sistemas eléctricos de acondicionamiento térmico. El eje de composición de la planta triangular del acceso se dispuso intencionalmente en el mismo eje de la pirámide principal. De esta manera, el vestíbulo dispuesto exactamente frente a la pirámide se convierte en un mirador y en un lugar de encuentro antes o después de los eventos: un espacio que establece un diálogo continuo entre la vida cultural contemporánea y la presencia del pasado.

 

 

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Arquitectos
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Isaac Broid + Productora (Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles).
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Equipo
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Gerardo Galicia, Pamela Martinez, Josue Palma, Alonso Sanchez, Rosalía Yuste, Antonio Espinoza, Diego Velazquez, Gerardo Aguilar, Jesús Minor, Juan Pablo Perez, Oswaldo Delgadillo, Mariana Toro, Valeria Alvarado y Eitan Vazquez
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Colaboradores
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Estructura.- Colinas del Buen (Efren Franco y Selene Cortes) | Ingenierías.- Taller M2 (Jose Madrid) | Asesoría teatral.- Alejandro Luna e Itzel Alba | Asesoría acústica.- Cristian Ezcurdia y ARUP (Jaume Soler) | Sistema de equipamiento escénico.- Jorge Romero |Diseño de Iluminación.- Luz y Forma | Planta de tratamiento.- TIM (Mariana Garcia) | Asesoría bioclimática.- Bioarquitectura (Gerardo Velazquez Flores)


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Cliente
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Secretaría de Cultura del Estado de Morelos (Cristina Faesler)
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Superficie
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7.000 m²
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Fecha
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Mayo, 2017
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Premios
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-Proyecto ganador de Medalla de Plata en la III Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.
-Proyecto ganador del American Architecture Prize 2017 en Diseño Arquitectónico.
-Proyecto ganador del premio CICA (Comité Internacional de Críticos de Arquitectura) de Arquitectura Latinoamericana en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017.
-Proyecto ganador del premio ‘Icon of Design 2017 por la revista Architectural Digest .
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Productora es un estudio de arquitectura ubicado en la Ciudad de México, conformado por arquitectos de diferentes nacionalidades: Abel Perles (1972, Argentina), Carlos Bedoya (1973, México), Victor Jaime (1978, México), y Wonne Ickx (1974, Bélgica). El trabajo de productora se caracteriza por un énfasis en geometrías precisas, un afán por generar proyectos legibles con gestos claros y la búsqueda de edificios atemporales en sus resoluciones materiales y programáticas.

La oficina está realizando una variedad de proyectos en México y en el extranjero desde proyectos residenciales a edificios públicos o corporativos. Su trabajo fue presentado en la Bienal de Arquitectura de Beijing (2006) y Venecia (2008), en el Museo de Arte Nacional de Beijing, en el Museo Victoria y Albert en Londres y en países como Italia, España y EEUU, entre otros. En el 2008 fue seleccionado por el Herzog & de Meuron para participar en el proyecto Ordos100 para diseñar una villa en Inner Mongolia, China y este mismo año ganaron , en colaboración con Lucio Muniain et al, el concurso internacional para la Nueva Sede de la Corporación Andina de Fomento en Caracas, Venezuela, proyecto actualmente en desarrollo. Han sido ganadores del Young Architects Forum en 2007, y de Emerging Voices 2013, ambos convocados por la Architectural League en Nueva York.

Productora colabora frecuentemente con artistas nacionales e internacionales para darles apoyo técnico en el desarrollo de sus ideas o para idear proyectos o museografías en conjunto. PRODUCTORA ha trabajado con artistas como Iñaki Bonillas, Marta Minujín, David Lamelas, Rita McBride, Francis Alys, Pablo Bronstein, entre otros. El estudio ha realizado museografías en El Palacio de Bellas Artes de Bruselas, el Centro Cultural Clavijero en Morelia, y el Museo Tamayo, Sala de Arte Público Siquieros, San Ildefonso y ARCHIVO en la Ciudad de México.

En el 2011, PRODUCTORA fundó en colaboración con la curadora y crítica de arte Ruth Estévez el espacio LIGA, una plataforma de exposiciones en la Ciudad de México para promover la arquitectura latinoamericana emergente.
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Publicado en: 14 de Agosto de 2018
Cita: "Esquema azteca. Centro Cultural Teopanzolco por Isaac Broid + PRODUCTORA " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/esquema-azteca-centro-cultural-teopanzolco-por-isaac-broid-productora> ISSN 1139-6415
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