Las áreas privadas tienen una pared acristalada de piso a techo que se abre a una terraza cubierta y una piscina con borde de cascada que desaparece en el océano.
La planta sótano tiene un patio de luz y alberga espacios de servicio y recreación, con una segunda zona de aparcamiento, una oficina, un salón, un lavadero y una suite de invitados. En el lado sur del plano de planta, una terraza cubierta da a un spa y al jardín inferior debajo de la piscina.
La casa fue construida con hormigón, madera de accoya teñida de negro y placa de aluminio revestida para definir el exterior. La Casa Liminal de 1.016 metros cuadrados fue terminada en 2022.
Casa Liminal por Mcleod Bovell Modern Houses. Fotografía por Hufton+Crow.
Casa Liminal por Mcleod Bovell Modern Houses. Fotografía por Hufton+Crow.
Descripción del proyecto por McLeod Bovell
Los clientes acudieron a nosotros en una etapa crucial de sus vidas, como quienes pronto se quedarían con el nido vacío. Las necesidades cambiantes de una familia se convirtieron en el impulso para imaginar una casa que pudiera encarnar el estado de transición a un nivel conceptual y experiencial. Elegimos la palabra liminal para resumir ideas que han apoyado el proceso de proyecto: a saber, la sensación de habitar un lugar transitorio; orquestando el movimiento a través del espacio y habitando los momentos entre el desde y el hacia...
El sitio del proyecto se extiende a ambos lados del intersticio entre un vecindario residencial suburbano y la costa pedregosa natural del oeste de Vancouver. Ubicada en una frontera ampliada entre la tierra y el mar, la forma del edificio hace referencia a las criaturas que ocupan este territorio intersticial, cuya fisiología se ha adaptado a condiciones tan desafiantes. Con el mismo espíritu, la casa se realiza en hormigón, madera de accoya teñida y placas de aluminio, materiales duraderos que pueden resistir el efecto de un entorno costero.
Casa Liminal por Mcleod Bovell Modern Houses. Fotografía por Hufton+Crow..
A partir de nuestra experiencia en la negociación de una topografía compleja y una estrecha proximidad con los vecinos, hemos aprendido a abandonar la lectura del proyecto como una serie de «alzados”» planos que existen desde un punto de vista imaginario o inaccesible. Por el contrario, adoptamos un enfoque escenográfico en el que la casa puede entenderse después de haberla recorrido y rodearla. El lenguaje de los patios, los volúmenes en voladizo y la extensión de las superficies ajardinadas en las áreas del piso inferior desmantelan los límites entre la casa y el entorno natural.
La cambiante atmósfera exterior en la orilla no sólo anima la casa sino que, a su vez, está animada por la casa: las vistas se enmarcan entre paredes sólidas y paredes de vidrio; sus imágenes se duplican en una piscina oscura en el borde de la propiedad y en el acristalamiento del patio interior. Los reflejos y refracciones del exterior evocan la sensación de no estar ni aquí ni allá, sino en algún punto intermedio.