Eduardo Souto de Moura y Graça Correia han restaurado la Robinson Cork Factory, en la ciudad de Portoalegre. El conjunto está formado por tres edificios, la Escuela de Hostelería y Turismo, el Car Park y el Auditorio, y se inspira en otros ejemplos de restauraciones industriales para proponer un tour en el que se entremezclan los nuevos y los viejos edificios. La Escuela de Hostelería se divide en dos volúmenes, uno azul con las cocinas, el restaurante y las clases; y otro de color ocre, donde se sitúan las oficinas y otros espacios adicionales.

La Escuela de Hostelería es el primer edificio de la Fábrica de Cork Robinson restaurado por Eduardo Souto de Moura y Graça Correia. Junto con las otras dos construcciones del complejo, el aparcamiento y el Auditorio, estos edificios ocupan el espacio liberado en la zona central de Portoalegre debido a la traslado de la fábrica.

Descripción del proyecto por Souto de Moura y Graça Correia.

La restauración de la Fábrica de Corcho Robinson

La localidad portuguesa de Portalegre está situada en el borde del Parque Natural da Serra de São Mamede, a pocos kilómetros de la frontera con Extremadura, España. Tradicionalmente ligada a la industria textil desde el siglo XVII, la creación de la fábrica de corcho Robinson en el siglo XIX ha sido un catalizador económico importante para la ciudad.

El posterior traslado de la fábrica a una nueva zona industrial en las afueras liberó unos 60.000m² en una zona céntrica de Portalegre, siendo un importante patrimonio industrial compuesto por hangares, almacenes y oficinas. Inspirado por los ejemplos de la recuperación de la memoria industrial como la fábrica de Pompeia en Sao Paulo por Lina Bo Bardi, el plan de gestión del recinto propuesto por Souto de Moura y Graça Correia propone la creación de un "city tour" formado por la combinación de edificios nuevos y antiguos.

Entre los nuevos edificios -muchos de los cuales todavía están en proceso de construcción- el edificio de Escuela de Turismo y Hostelería es esencial para la definición espacial de la carretera principal que pasa a través de los antiguos terrenos de la fábrica. Hacia el sur, la estructura 'cuelga' sobre el paisaje gracias a la topografía irregular del terreno. Es un prisma sostenido por el terraplén existente, definido por una gran galería central a la que se conectan las principales áreas de la escuela: aulas, biblioteca, sala de reuniones, restaurante y bar.

Al norte, ésta caja está cerrada, dada su relación con la calle, y establece dos volúmenes completamente cerrados. El volumen más grande y separado abarca todas las cocinas e infraestructuras de apoyo al restaurante, la cocina de autoservicio y la zona de aprendizaje, acabado todo en un color azul utilizado tradicionalmente en las panaderías y en todos los espacios con requisitos especiales de higiene. Este volumen se reconoce por sus enormes chimeneas/tragaluces.

En la zona frente a las aulas, que corresponde al cuerpo de color amarillo ocre, se han situado las oficinas y espacios adicionales con un área más pequeña, cada una se abre a un pequeño patio privado. Estas equipaciones, dentro del Plan para recuperar la antigua Fábrica Robinson, son un elemento de unión dentro del tejido urbano, que cohabitan con los edificios preexistentes, recuperados o por recuperar, con nuevos programas, asegurando la permanencia de la implantación original y la promoción de la conservación de la memoria histórica a través del patrimonio.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Eduardo Souto de Moura, Graça Correia.
Colaboradores.- Equipo de proyecto: Ana Neto Vieira, Nuno Miguel Ferreira, Telmo Gervásio Gomes, Ricardo Cardoso, Pedro Gama, Hugo Natário, Inês Ruas, Rita Breda, Luís Diniz, Nuno Vasconcelos, Ana P. Carvalho, Ana L. Monteiro, João Marques, Maurícia Bento, Elisama Reis. Estructuras: Gabinete de Organização de Projectos, Lda. Hidráulica: GOP - Gabinete de Organização de Projectos, Lda. Electricidad: GPIC - Gabinete de Projectos, Consultadoria e Instalações, Lda. Instalaciones mecánicas: GET - Gestão de Energia Térmica, Lda.
Cliente.- Fundação Robinson.
Área del solar- 60 500 m².
Área.- 180.0 m².
Año de proyecto.- 2011.

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Más información

Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal en 1952. Su padre era médico (oftalmólogo) y su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Su hermana también es médico y su hermano es un abogado con trayectoria política - anteriormente fue Fiscal General de Portugal.

Tras sus primeros años en la Escuela Italiana, Souto de Moura se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde comienza  como estudiante de arte, estudiando escultura, y al final termina consiguiendo el título en arquitectura. Él comenta que tras una reunión con Donald Judd en Zurich realiza el transito del arte a la arquitectura. Cuando todavía era estudiante, trabajó para el arquitecto Noé Diniz y con Álvaro Siza durante cinco años. Mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, el arquitecto Fernandes de Sá, recibió su primer encargo, un proyecto de mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.

Después de 2 años de servicio militar, ganó el concurso para el Centro Cultural de Oporto. El comienzo de su carrera como arquitecto independiente.

Ha sido frecuentemente invitado como profesor invitado en Lausana y Zurich en Suiza, así como en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Estos periodos de docencia en universidades y seminarios en los últimos años le han dado la oportunidad de conocer a muchos colegas en esta área como, entre ellos Jacques Herzog y Aldo Rossi.

Está casado y tiene tres hijas: María Luisa, María Paz e Maria Eduarda. Su esposa, Luisa Penha, y la hija mayor son arquitectos, la segunda es enfermera y la tercera está en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en el 3er año.

Junto con su práctica de la arquitectura, Souto de Moura es profesor de la Universidad de Oporto, y es profesor visitante en Ginebra, París-Belleville, Harvard, Dublín y la ETH de Zúrich y Lausana.

A menudo descrito como un neo-Mies, alguien  que se esfuerza constantemente por la originalidad, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su exquisito uso de los materiales - granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón -, así como su uso inesperado de color. Souto de Moura es clara en su visión de la utilización de materiales, diciendo: "Yo evito el uso de especies en peligro de extinción o protegidas. Creo que deberíamos usar la madera con moderación y replantar los bosques para el uso de la madera. Tenemos que utilizar la madera porque es uno de los mejores materiales disponibles. "

En una entrevista con el Croquis, explicó, "Mies me parece cada vez más fascinante... Hay una manera de leerlo que es considerarlo tan sólo como un minimalista. Pero siempre osciló entre el clasicismo y el neoplasticismo... Sólo tienes que recordar la última construcción de su vida, el edificio IBM, con esa poderosa base de travertinos que perfora para producir una puerta gigantesca. A continuación, por el contrario, llegó a Barcelona y realizó dos pabellones, ¿no? Uno de ellos era abstracto y neo plástico y el otro fue de 9 clásico, simétrico con las esquinas cerradas... Él estaba experimentando. Era ya tan moderno que era 'post'."

Souto de Moura reconoce la influencia de Mies, hablando de su “Torre Burgo”, comenta lo que otros escriben como el periodista italiano y crítico, Francesco Dal Co, "es mejor no ser original, pero bueno, en lugar de querer ser muy original y malo. "

En una serie de forums llamados el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible, Souto de Moura, declaró: "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible - sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales - siempre hay que prestar atención a todos ellos”.

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Graça Correia fundó CORREIA / RAGAZZI ARQUITECTOS en 2005 junto con Roberto Ragazzi. Se graduó por la FAUP (Faculdade de Arquitectura do Porto) en 1989 y hasta 1995 colaboró con Eduardo Souto de Moura.

Comenzó su trayectoria individual como arquitecto y desde el 2000 colaboró con Eduardo Souto de Moura en el desarrollo de varios proyectos como co-autora, entre ellos, la rehabilitación en curso de la fábrica Robinson en Portalegre. Defendió su tesis doctoral en 2006 en la UPC (Universitad Politécnica de Cataluña) que hizo la selección final para el Concurso ARQUIA 2007. Fue miembro de la Asociación de Arquitectos de Portugal desde 2005 hasta 2013.

Graça ha sido invitada a integrar jurados y dar charlas y conferencias en Portugal y en el extranjero. Ha publicado varios artículos y en 2008 el libro Ruy Athouguia: A modernidade em Aberto; en 2014 fue invitada a publicar el libro Ruy D'Athouguia dentro de una colección de arquitectos portugueses. Graça ha recibido varias distinciones y premios nacionales e internacionales.

Además de su trabajo en el estudio, ha dado clases desde 1990 en varias universidades; por el momento es profesora en FAUP e integra la nueva junta directiva de dirección del postgrado de arquitectura en la Universidade Lusófona en Oporto.

Roberto Ragazzi se graduó de la IUAV (Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia) en 1997 con la tesis "Città di Treviso. Un Progetto per le Aree: ex-scalo Motta, stadio ed ex-Foro Boario". Entre 1998 y 1999 trabajó en el estudio de modelado profesional de Álvaro Negrello, en Oporto. Desde 2000 hasta 2005 colaboró y fue coordinador de proyectos en el estudio de arquitectura de Virginio Moutinho. Como socio fundador de CORREIA / RAGAZZI ARQUITECTOS, Roberto ha dado charlas y conferencias en Portugal y en el extranjero y ha recibido varios premios.
 

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Publicado en: 22 de Junio de 2015
Cita: "Escuela de Turismo y Hostelería por Eduardo Souto de Moura y Graça Correia [1/3]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-de-turismo-y-hosteleria-por-eduardo-souto-de-moura-y-graca-correia-13> ISSN 1139-6415
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