Este campus científico de la Universidad Católica de Lovaina dedicado a la investigación sobre energías renovables en una antigua zona minera supuso un desafío para los arquitectos de Atelier Kempe Thill, autores junto con el estudio belga OSAR: cómo resolver un programa que podría acogerse en una simple nave industrial, para complejizar los espacios y las relaciones que en él se desarrollen.
Descripción del proyecto por Atelier Kempe Thill.
CAMPUS = PARQUE DE LAS CIENCIAS
La ciudad de Genk está desarrollando un parque científico llamado "Thorpark" en el lugar de la antigua mina de carbón Waterschei, principalmente para la investigación en torno a la utilización de la energía sostenible. Los co-financiadores de esta operación urbana son el LRM (Limburgse Reconversie Maatschappij), la KULeuven y la provincia de Limburgo. Este ambicioso proyecto dará nueva vida a la antigua zona minera y, con el apoyo del Gobierno flamenco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), varios proyectos individuales se realizarán en cooperación directa con cada uno de los inversores y la ciudad.
La propia mina consiste en una serie de poderosas naves industriales, incluyendo una imponente torre. En conjunto, estos edificios componen una fuerte iconografía y hacen de la ciudad un conciso y acogedor lugar. Para subrayar este efecto, la ciudad de Genk ya había presentado las calles y parques para crear una impresión optimista de las actividades futuras.
El estudio de arquitectura HUB de Amberes define el marco urbano dividiendo el cúmulo de residuos mineros en parcelas cuadradas que miden 72,5 x 72,5 metros, por lo que los edificios de investigación se podían realizar en grupos. Además de requerir a los arquitectos un trato con el contexto histórico en sus diseños, la principal ambición era difícil: convertir una zona industrial en un espacio de campus atractivo. Las parcelas, que podrían contener uno o más edificios, están rodeadas de zonas verdes públicas. Como es típico en los parques de negocios, cada lote ofrece una gran cantidad de espacio para las estructuras y los usos informales, tales como lugares para experimentar con diferentes tecnologías, por ejemplo. Sin embargo, al mismo tiempo, cada lote debe circunscribir también formalmente los espacios verdes públicos, la creación de la estructura y la calidad espacial para todo el complejo, que va más allá de la típica de los parques empresariales.
En 2010, Atelier Kempe Thill en colaboración con OSAR architects Antwerp ganó el concurso por invitación para el segundo nuevo edificio en este nuevo campus. El edificio llamado "Energyville," tiene como objetivo principal el ofrecer espacios para la investigación sobre la energía sostenible. El edificio ha sido finalizado en la primavera de 2016.
LOS INVESTIGADORES COMO CLIENTES
El propósito real del complejo de investigación Energyville es el desarrollo de tecnologías energéticas innovadoras, entre otros, las llamadas "redes inteligentes": las redes inteligentes de energía que se supone que hacen posible capturar y almacenar energía. Hay un número de estos centros de investigación especiales que fueron fundados en paralelo entre sí en diversos lugares de Europa; uno de los objetivos es sentar las bases de una nueva red de energía en Europa.
Por otro lado, los espacios para otros tipos de investigaciones, desarrollos y ensayos de tecnologías sostenibles se han creado para baterías de larga duración, coches eléctricos e híbridos, diversos sistemas de calefacción, y así sucesivamente. Por esta razón, la Universidad Católica de Lovaina y sus departamentos de investigación, junto con los institutos flamencos de la talla de los imec y VITO, están participando en el proyecto. Las exigencias en materia de eficiencia energética y sostenibilidad eran muy altos y, finalmente, el proyecto serán certificados con un sello BREEAM de excelencia, y seguirán teniendo la ambición de ser la energéticamente neutrales. El proyecto es un proyecto prototípico en el rendimiento de la sostenibilidad y la energía.
Además de la complicada situación de Atelier Kempe Thill teniendo que trabajar con un cliente integrado por varias organizaciones, el principal desafío para el equipo de diseño era trabajar con clientes que en realidad a primera vista no necesitan más que una nave industrial informal con un gran zona al aire libre para la conducción de todo tipo de pruebas, donde pueden derivar acerca del contenido de su corazón y nadie de las autoridades de la ciudad les molestará con las regulaciones de planificación urbana. En cuanto a la planificación del entorno urbano, el campus es un intento de trabajar de acuerdo a un principio de organización necesario, para que todos los vecinos puedan funcionar juntos, a pesar de la densidad y compacidad del sitio.
Los clientes, para los que la sostenibilidad real es el tema más importante, asumieron en primer lugar - sorprendentemente suficiente - que las oficinas y salas de experimentación serían edificios completamente separados. La cuestión principal para todo el concepto era entonces como convencerlos para unificar en un solo edificio en vez de construir varios los separados.
La cuestión principal para el interior fue: ¿cuál sería el concepto espacial que por un lado crea una fuerte columna vertebral arquitectónica y facilita al mismo tiempo de la mejor forma posible las actividades de los investigadores?
PALACIO INDUSTRIAL
El convincente argumento para hacer un edificio principal que unifica la mayoría de todas las actividades fueron los efectos de sinergia de este tipo de enfoque. Los trabajos teóricos y experiencias prácticas sucederían muy cerca unos de otras y podría crear una interacción fructífera que contribuyera a una mejor productividad. Pero también para lograr una unificación del edificio con el medio ambiente, que en una estructura compacta es mucho mejor que si se separan varios volúmenes. Por último, pero no menos importante, un solo edificio muy compacto fue capaz de ofrecer una relación relevante entre precio y calidad para hacer lo mejor, este caso para un presupuesto muy ajustado.
Atelier Kempe Thill logró, en un proceso intenso, convencer a todos para unir a sus intereses y necesidades en un solo concepto arquitectónico, integrado, para combinar varios cobertizos en un solo "palacio industrial". Aquí, el diseño comienza con una forma compacta, organizada centralmente, un edificio de 72,5m de largo y 50 m de profundidad con un gran espacio en el centro que define sustancialmente su identidad. Este núcleo del edificio es el espacio matriz, una sala de experimentación de 9 metros de alto para las redes inteligentes con una generosa luz cenital que crea una situación cercana a luz del día, ya que era un patio exterior.
Este espacio está rodeado por un anillo de todas las otras funciones del edificio en una zona profunda 19 m. Directamente detrás de los visitantes de entrada son recibidos en el mostrador de entrada. Detrás del mostrador de un casi 10 millones de grandes y 3 m de altura ventana da vistas a las actividades en el espacio de la matriz.
Vinculado a la entrada principal en el lado oeste se encuentran los públicos y de enseñanza instalaciones: salas de conferencias y espacios para seminarios. En el lado norte hay mono - orientada oficinas, concebidas como espacios abiertos de más de 14 m de profundidad. En el lado sur hay un gran taller como un espacio de doble altura, abriendo con grandes puertas plegables hacia el tribunal de trabajo. En el lado este del edificio, un laboratorio de ensayo de doble altura para todo tipo de sistemas de calefacción se encuentra con las chimeneas directamente de la fachada.
El concepto estructural permite que todos los espacios de doble altura se podrían dividir en alturas individuales para crear aún más la superficie del piso.
En el sótano hay un garaje de estacionamiento para aproximadamente 100 coches.
UN EDIFICIO DE GRANDES SALAS
El edificio que aparece en la parte exterior muy simple y abstracto se desarrolla en su interior una variedad inesperada de espacios y una gran transparencia y vistas en contradicción con su extrema profundidad de 50 metros. A pesar del carácter pragmático de toda la operación de gran cuidado se toma en la calidad de los espacios.
El concepto espacial toma como punto de partida la definición del espacio de la matriz como espacio central que da una columna vertebral y una clara jerarquía de todo el edificio. Además todo está preparado hasta que un máximo de generosidad en cada sentido se puede crear: grandes luces libres de columna de 7,2m x 14m, tanto como sea posible generosas vistas hacia el fascinante paisaje exterior y el interior entre los espacios. Por lo tanto la organización interna está configurado de manera que las opiniones son ofrecidos por generosas paneles de vidrio sin marco, en gran parte a través de toda la profundidad de 50 metros. Por eso, la comunicación de los usuarios se facilita y el edificio puede también en el interior se percibe como una totalidad. La altura bruto de todas las plantas se fija con 4 m como un estándar que asegura una altura neta generosa y permite que en el futuro todo tipo de actividades.
La mayoría de todos los espacios son como en los antiguos palacios de entidades más grandes, salas de auditorios, oficinas u horizontal de diversos tipos. Algunos de ellos son un piso alto; otros tienen una doble altura. Cada espacio está configurado tan buena como sea posible en relación con sus proporciones para ser armoniosa en sí mismo. Al mismo tiempo se trató de estar bien integrado también en sus proporciones, materiales y colores en el vínculo entre ellos.
Todo el interior está configurado como la arquitectura de las paredes sin columnas a excepción de unos pocos, como en las esquinas. La fachada sigue la misma lógica que un muro de hormigón portante con grandes agujeros en ella en lugar de una solución de muro cortina. Con este conjunto - la fachada hacia el interior tiene una relación particular: cada ventana enmarca el paisaje a su alrededor. Elementos del paisaje tales como los montones de minas artificiales o los viejos edificios de la mina se muestran como cuadros en una pared, enmarcado por las grandes ventanas. La fachada portantes que también es posible crear una entrada libre de la columna tallada en la masa construida sobre el ancho de 3 ejes.
La materialización del interior está elegida tan abierta y brillante como era posible para dar a la construcción un ambiente de luz, y también para obtener la mejor certificación BREEAM posible, que incluye calidades de luz como una de las cuestiones principales.
FACHADA MONUMENTAL EN CUADRÍCULA
Para el exterior la pregunta era cuál sería la expresión más relevante, por una parte de la naturaleza programática del edificio, y por otra en relación con la configuración del edificio en el contexto del parque científico y hacia la pradera, como paisaje en el que está inserto.
La elección final fue la creación de la construcción de una cuadrícula de 7,2 m en facahada. La neutralidad de la cuadrícula ofrece la flexibilidad que los clientes necesitan, también para posibles particiones futuras. Las particiones aseguran con sus grandes dimensiones un grado cuidadosamente equilibrado de monumentalidad. Esta monumentalidad permite que sobre la longitud de 72,5m total, el número de ventanas pueda contarse a simple vista a cierta distancia, lo que hace que el edificio sea comprensible y comprobable.
La fachada refleja al mismo tiempo el carácter seco y áspero del paisaje artificial de la mina que carece casi de escala por sus montones de residuo apenas sembrados con hierba de la pradera y árboles de abedul que crecen silvestres. Un solo edificio aquí es, por definición, aislado, aparece casi solo y tiene dificultades para ser anclados. El ritmo estoico de la nueva fachada, sin ninguna variación a excepción de la entrada juega también con exactamente esta circunstancia. Por un lado la fachada tiene un carácter tectónica, por otro lado la consiguiente rejilla incluso en la planta baja hace que el edificio como casi flota en el campo de hierba.
El tamaño de las ventanas de más de 6 m de largo establece una relación coherente con el tamaño de los espacios interiores y el carácter neutro deseado de los espacios necesarios para el programa.
La fachada se detalla de manera ras para dar la ventana ritmo ortodoxa cierta tensión y la ligereza debido al énfasis de los cristales de las ventanas. Para hacer que las ventanas se vean más grandes a continuación, que son en realidad para lograr una relación convincente entre las ventanas y las partes cerradas de la fachada, todas las ventanas tienen troneras como en edificios antiguos. Estas aspilleras están hechos de aluminio anodizado extruido y bronce como la actual ventana enmarca también.
Las zonas entre las troneras están acabados con hojas de metal extendidas, también de aluminio anodizado bronce. Esto le da a estas piezas cerradas un carácter ligero y casi efímero. Este efecto, junto con las troneras hace que las ventanas aparecen como si fueran visualmente la parte sólida de la fachada y estabilizar todo el edificio.
El acabado de las piezas cerradas como una enorme parrilla toda la fachada hacen también posible la integración de todo tipo de rejillas de ventilación que son difícilmente controlan hasta el final del proceso de construcción. El mismo material también se utiliza para cubrir las puertas de velocidad y otras fuera de las puertas de entrada y en el patio.