El estudio de arquitectura Mutuo, con sede en Los Ángeles, fue uno de los cinco estudios de arquitectura encargados por el Museo de Arte Estadounidense Crystal Bridges para diseñar prototipos de viviendas para Architecture at Home, la primera exposición de arquitectura al aire libre del museo.

Se eligieron cinco estudios de arquitectura de todo el continente americano para examinar el sistema de vivienda actual, la relación con el mundo natural y la historia de cómo llegamos aquí. La exposición tiene como objetivo contribuir a una conversación sobre la vivienda al demostrar audazmente que la vivienda puede ser hermosa, alcanzable y conectada con algo innatamente humano.

La exposición se integra en el paisaje y se presenta a lo largo de Orchard Trail, en los terrenos del museo, y entorno a la cúpula «Fly's Eye» de R. Buckminster Fuller.
En general en Estados Unidos, los procesos de construcción, para la realización de viviendas, están muy reglados y estandarizados según modelos. La propuesta planteada por Mutuo pretende cuestionar simbólicamente la idea de que el sistema para realizar viviendas debe responder a un conjunto rígido de reglas, proponiendo una visión alternativa que permite celebrar la diversidad, flexibilidad y resiliencia de las comunidades de locales e inmigrantes.

Los visitantes se acercan al pabellón a través de una cuadrícula rígida pero incompleta realizada con muros de  hormigón y pilares de acero que representan obstáculos para la apropiación de la vivienda. La «casa» se divide en cuatro partes iguales que representan un programa convencional: el dormitorio, la cocina, el baño y la sala de estar. En una segunda fase, este modelo de casa tradicional se invierte, omitiendo partes de la cubierta, las paredes y los pavimentos. Las partes «ausentes» de la casa alientan al espectador a explorar las expectativas y alternativas del sistema de vivienda fundacional en los Estados Unidos.
 


Encontrar flexibilidad dentro de los sistemas. Vivienda prototipo por Mutuo. Fotografía de Ironside, Imagen cortesía de Crystal Bridges Museum of American Art.

Descripción del proyecto por Mutuo

El proyecto de Mutuo, Finding Flexibility Within Systems, no es una solución de vivienda típica. En cambio, la estructura fragmentada plantea preguntas críticas en torno a los problemas de equidad de vivienda, inclusión y recursos disponibles en el noroeste de Arkansas y en todo Estados Unidos. Los visitantes se acercan al pabellón a través de una cuadrícula rígida de hormigón incompleto y pilares de acero que representan obstáculos para la apropiación de la vivienda. La «casa» se divide en cuatro partes iguales que representan el dormitorio, la cocina, el baño y la sala de estar. Luego, este modelo de casa tradicional se invierte, omitiendo partes de la cubierta, las paredes y los pisos. Las partes «ausentes» de la casa alientan al espectador a explorar las expectativas y suposiciones sobre el sistema de vivienda fundacional en los Estados Unidos.

«El proyecto es solo una parte de un complejo proceso de vivienda que incluye la adquisición de terrenos, financiación, permisos y construcción, un proceso que es innavegable para la mayoría de los estadounidenses. Al crear un prototipo intencionadamente incompleto, nos preguntamos qué falta. ¿Quién está dentro y quién está fuera? ¿Cómo sería necesario reconfigurar el sistema actual para la inclusión?».

José Herrasti.

La estructura prototipo está hecha de materiales de construcción estandarizados que incluyen paneles con aislamiento estructural, columnas y vigas de acero, hormigón vertido en el lugar y pintura. Estos son parte de un sistema de construcción flexible que demuestra cómo se pueden usar materiales económicos y ampliamente disponibles para crear variaciones de proyecto extraordinarias.
 
En contraste con la sensación de estar listo de los materiales estandarizados, los pilares de madera y arcilla dentro de la estructura fueron hechos a mano por artistas mexicanos del estado de Michoacán. Las dos columnas de madera tallada fueron elaboradas en el pueblo de Cuanajo combinando una técnica indígena del pueblo purépecha y las técnicas mudéjares traídas por los colonizadores españoles. La columna central de cerámica dentro de la estructura está construida con cocuchas apiladas y moldeadas a mano, una artesanía precolonial de Cocucho. La inclusión de estas columnas únicas rechaza simbólicamente la idea de que el sistema de vivienda debe ser un conjunto rígido de reglas y puede celebrar la diversidad, flexibilidad y resiliencia de las comunidades de inmigrantes.

«La exposición muestra que no existe una solución única para la vivienda. En el prototipo y nuestra práctica, trabajamos mano a mano con residentes, constructores, fabricantes, ingenieros y artistas para diseñar sistemas de construcción flexibles que se puedan adaptar a diferentes sitios y programas».

Fernanda Oppermann.

Como extensión de la exposición, Mutuo creó una plataforma en línea Historias sobre la vivienda para recopilar relatos personales de visitantes presenciales y virtuales. Se invita a los participantes a grabar sus propias historias sobre viviendas que se ensamblarán y retransmitirán durante la exposición.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Fernanda Oppermann, Jose Herrasti, y Monica Lamela Blazquez.
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Comisario de la exposición
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Dylan Turk, editor de proyectos especiales, arquitectura y diseño.
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Colaboradores
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Ingeniero de Estudios de Viabilidad Estructural.- Nous Engineering (Matt Melnyk). Facilitador de Sitio Remoto.- Dillonroane (Ed Roane).
Investigación y Adquisiciones de Artesanías Mexicanas.- Dirceu y Michell Aguila.
Cocuchas (Alfarería) Artesanos.- Francisca Elias Asencio y Felix Santiago Pacheco Elias.
Columna Artesana.- Édgar Servín Ibáñez.
Fabricación de acero.- Guillermo Hernández.
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Cliente
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Crystal Bridges Museum of American Art.
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Constructores
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Guillermo Pelayo, Bryan Pelayo, y Christian Arita.
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Superficie
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Superficie construida.- 46,50 m².
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Fechas
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Finalizado.- 2022.
Visitable hasta 2023.
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Localización
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Crystal Bridges Museum of American Art. 600 Museum Way, Bentonville,  72712, Arkansas. EE. UU.
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Fotografía
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M u t u o fue fundado por Jose Herrasti y Fernanda Oppermann en Los Ángeles en 2014. Desde entonces, han explorado puntos en común en su pasión por el diseño, en encontrar usos extraordinarios para materiales y métodos ordinarios, en descubrir nuevas perspectivas y en crear un impacto significativo a través de arquitectura.

Creen en difuminar las líneas de los límites de su profesión de manera que les permite crear de manera proactiva un impacto significativo a través de la arquitectura. M u t u o ha estado buscando diferentes oportunidades para fomentar colaboraciones y expandir los roles tradicionales del estudio de arquitectura a un rol más dinámico con mayor influencia en la creación de entornos construidos y la resolución de desafíos complejos de la ciudad.

El objetivo es utilizar la proyectación como catalizador del impacto social. Creemos que las intervenciones pequeñas y orgánicas tienen el potencial de aliviar grandes desafíos sociales. Damos la bienvenida a colaboraciones de diseño con una amplia gama de contribuyentes: desarrolladores con intereses similares en diseño, comunidades para las que diseñamos, artistas, organizaciones sin animo de lucro, ingenieros de software, instituciones financieras llave en mano... A menudo encontramos que las colaboraciones empujan los límites de la arquitectura hacia lo inesperado.

Premios:
2018 Next LA Honor Award por la Torre Boyle del American Institute of Architects, Sección de Los Ángeles.
2019 Premio presidencial a estudio emergente 2019 del American Institute of Architects, Sección de Los Ángeles.

Jose Herrasti obtuvo un máster en Proyecto Arquitectónico Avanzado en 1997 en Columbia University en Nueva York y se graduó como arquitecto en 1993 en la Universidad Cristóbal Colón en el Puerto de Veracruz, México. José trabajó durante 10 años en Eric Owen Moss Architects en Los Ángeles y cuenta con licencia para practicar Arquitectura en México, y en los estados de California y Texas, en Estados Unidos y es actualmente profesor invitado en la Universidad de Cal Poly Pomona.

Fernanda Oppermann obtuvo su Máster en Arquitectura en 2005 en la Universidad del Sur de California (USC) y se graduó en Arquitectura y Urbanismo en el 2000 en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil. Fernanda tiene más de 10 años de experiencia profesional, habiendo trabajado, entre otros, en Eric Owen Moss Architects y en James Dayton Design.
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Publicado en: 14 de Septiembre de 2022
Cita: "Encontrar flexibilidad en los sistemas. Prototipo de vivienda equitativa e inclusiva por Mutuo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/encontrar-flexibilidad-en-los-sistemas-prototipo-de-vivienda-equitativa-e-inclusiva-por-mutuo> ISSN 1139-6415
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