Los visitantes se acercan al pabellón a través de una cuadrícula rígida pero incompleta realizada con muros de hormigón y pilares de acero que representan obstáculos para la apropiación de la vivienda. La «casa» se divide en cuatro partes iguales que representan un programa convencional: el dormitorio, la cocina, el baño y la sala de estar. En una segunda fase, este modelo de casa tradicional se invierte, omitiendo partes de la cubierta, las paredes y los pavimentos. Las partes «ausentes» de la casa alientan al espectador a explorar las expectativas y alternativas del sistema de vivienda fundacional en los Estados Unidos.
Encontrar flexibilidad dentro de los sistemas. Vivienda prototipo por Mutuo. Fotografía de Ironside, Imagen cortesía de Crystal Bridges Museum of American Art.
Descripción del proyecto por Mutuo
El proyecto de Mutuo, Finding Flexibility Within Systems, no es una solución de vivienda típica. En cambio, la estructura fragmentada plantea preguntas críticas en torno a los problemas de equidad de vivienda, inclusión y recursos disponibles en el noroeste de Arkansas y en todo Estados Unidos. Los visitantes se acercan al pabellón a través de una cuadrícula rígida de hormigón incompleto y pilares de acero que representan obstáculos para la apropiación de la vivienda. La «casa» se divide en cuatro partes iguales que representan el dormitorio, la cocina, el baño y la sala de estar. Luego, este modelo de casa tradicional se invierte, omitiendo partes de la cubierta, las paredes y los pisos. Las partes «ausentes» de la casa alientan al espectador a explorar las expectativas y suposiciones sobre el sistema de vivienda fundacional en los Estados Unidos.
«El proyecto es solo una parte de un complejo proceso de vivienda que incluye la adquisición de terrenos, financiación, permisos y construcción, un proceso que es innavegable para la mayoría de los estadounidenses. Al crear un prototipo intencionadamente incompleto, nos preguntamos qué falta. ¿Quién está dentro y quién está fuera? ¿Cómo sería necesario reconfigurar el sistema actual para la inclusión?».
José Herrasti.
La estructura prototipo está hecha de materiales de construcción estandarizados que incluyen paneles con aislamiento estructural, columnas y vigas de acero, hormigón vertido en el lugar y pintura. Estos son parte de un sistema de construcción flexible que demuestra cómo se pueden usar materiales económicos y ampliamente disponibles para crear variaciones de proyecto extraordinarias.
En contraste con la sensación de estar listo de los materiales estandarizados, los pilares de madera y arcilla dentro de la estructura fueron hechos a mano por artistas mexicanos del estado de Michoacán. Las dos columnas de madera tallada fueron elaboradas en el pueblo de Cuanajo combinando una técnica indígena del pueblo purépecha y las técnicas mudéjares traídas por los colonizadores españoles. La columna central de cerámica dentro de la estructura está construida con cocuchas apiladas y moldeadas a mano, una artesanía precolonial de Cocucho. La inclusión de estas columnas únicas rechaza simbólicamente la idea de que el sistema de vivienda debe ser un conjunto rígido de reglas y puede celebrar la diversidad, flexibilidad y resiliencia de las comunidades de inmigrantes.
«La exposición muestra que no existe una solución única para la vivienda. En el prototipo y nuestra práctica, trabajamos mano a mano con residentes, constructores, fabricantes, ingenieros y artistas para diseñar sistemas de construcción flexibles que se puedan adaptar a diferentes sitios y programas».
Fernanda Oppermann.
Como extensión de la exposición, Mutuo creó una plataforma en línea Historias sobre la vivienda para recopilar relatos personales de visitantes presenciales y virtuales. Se invita a los participantes a grabar sus propias historias sobre viviendas que se ensamblarán y retransmitirán durante la exposición.