En el año 1959 el arquitecto Clorindo Testa junto con el estudio SEPRA ganaron el concurso para la nueva casa matriz del entonces denominado Banco de Londres y América del sur, proponiendo modificar conceptos hasta entonces inmóviles en la arquitectura para bancos. Hoy repasamos este edificio a través de este reportaje fotográfico que Federico Cairoli comparte con nosotros.

El ex Banco de Londres en la ciudad de Buenos Aires es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura brutalista de la ciudad. En este foto-ensayo de Federico Cairoli, vemos cómo el edificio de Clorindo Testa se relaciona con la ciudad, abriéndose a las calles angostas de la zona financiera porteña, generando esa continuidad del espacio urbano al interior del edificio, enmarcando los edificios academicistas vecinos desde el interior. En definitiva, todos los aspectos que hacen que este edificio sea tan singular para su tipología.

Rodeado por el Banco de la Nación Argentina, obra de Bustillo de 1940 y otros edificios de envolvente opaca y pesada, el Banco de Londres recompone las líneas municipales de ambas calles con una pantalla de hormigón visto modelado artesanalmente, con encofrados curvos y perforados que enmarcan la ciudad. Detrás de este esqueleto exterior corre una piel de vidrio transparente. En la esquina se rompe la pantalla de hormigón y la carpintería de vidrio se retranquea para generar el acceso, enfatizado por una pantalla de hormigón suspendida que limita el espacio y las visuales.

La intención del proyecto fue generar una continuidad entre el interior y el espacio urbano, una gran plaza cubierta. El espacio es múltiple, complejo, infinito, sorprendente, sugestivo, cautivante, dinámico. Permite visuales cruzadas en todas las direcciones. La luz entra tamizada por las pantallas perforadas iluminando las superficies de hormigón visto de impecable terminación.

Los tres niveles inferiores surgen del suelo y se proyectan al espacio interior como voladizos. Los tres niveles superiores están suspendidos del techo principal mediante tensores de acero para lograr una mayor libertad espacial. La escalera y ascensores se resuelven como una pieza escultórica de gran dinamismo y fuerte presencia en el espacio.

El edificio, por su planteamiento arquitectónico urbanístico es una de las manifestaciones más originales, audaces y trascendentes de la arquitectura internacional de los años 60.

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Federico Cairoli (1985, Santa Fe, AR) es fotógrafo y arquitecto (FADU-UNL). Su obra fotográfica y audiovisual se enfoca principalmente en temas relacionados con arquitectura y ciudad. Actualmente sus trabajos son publicados en distintas revistas y medios digitales especializados a nivel nacional e internacional. 

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Clorindo Manuel José Testa fue un arquitecto argentino que ha logrado mayor consideración en la segunda mitad del siglo XX. 

Nació en Benevento, Italia en 1923. Junto a su familia llegó a Buenos Aires, Argentina cuando tenía meses de edad. En su niñez le gustaba construir barcos y por ese motivo pensó que la ingeniería naval sería su destino. De este modo, estudia por un breve lapso  ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Luego, casi por azar, ingresa a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, se gradúa como parte de la primera camada de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1948 y comienza en la época final del racionalismo argentino. Influido por Le Corbusier, trabajó como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Antonio Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires. 

En 1949 obtiene una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viaje de estudios a Europa. Regresa después de 3 años , y gana el concurso nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. Luego de obtener su título, Testa comienza su actividad profesional asociándose en un estudio junto a Francisco Rossi, David Gaido y Boris Dabinovic. Este equipo trabajará asociado hasta 1958, marcando la primera etapa de la obra de Clorindo.

Entre sus obras más importantes de la historia de la arquitectura argentina, se encuentran el ex Banco de Londres y la Biblioteca Nacional. Fue además un artista plástico de trayectoria permanente, con premios y participaciones en bienales y museos.

Muere en Buenos Aires el 11 de abril de 2013.
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Publicado en: 6 de Octubre de 2015
Cita: "El Banco de Londres revisitado por Federico Cairoli" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-banco-de-londres-revisitado-por-federico-cairoli> ISSN 1139-6415
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