El ex Banco de Londres en la ciudad de Buenos Aires es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura brutalista de la ciudad. En este foto-ensayo de Federico Cairoli, vemos cómo el edificio de Clorindo Testa se relaciona con la ciudad, abriéndose a las calles angostas de la zona financiera porteña, generando esa continuidad del espacio urbano al interior del edificio, enmarcando los edificios academicistas vecinos desde el interior. En definitiva, todos los aspectos que hacen que este edificio sea tan singular para su tipología.
Rodeado por el Banco de la Nación Argentina, obra de Bustillo de 1940 y otros edificios de envolvente opaca y pesada, el Banco de Londres recompone las líneas municipales de ambas calles con una pantalla de hormigón visto modelado artesanalmente, con encofrados curvos y perforados que enmarcan la ciudad. Detrás de este esqueleto exterior corre una piel de vidrio transparente. En la esquina se rompe la pantalla de hormigón y la carpintería de vidrio se retranquea para generar el acceso, enfatizado por una pantalla de hormigón suspendida que limita el espacio y las visuales.
La intención del proyecto fue generar una continuidad entre el interior y el espacio urbano, una gran plaza cubierta. El espacio es múltiple, complejo, infinito, sorprendente, sugestivo, cautivante, dinámico. Permite visuales cruzadas en todas las direcciones. La luz entra tamizada por las pantallas perforadas iluminando las superficies de hormigón visto de impecable terminación.
Los tres niveles inferiores surgen del suelo y se proyectan al espacio interior como voladizos. Los tres niveles superiores están suspendidos del techo principal mediante tensores de acero para lograr una mayor libertad espacial. La escalera y ascensores se resuelven como una pieza escultórica de gran dinamismo y fuerte presencia en el espacio.
El edificio, por su planteamiento arquitectónico urbanístico es una de las manifestaciones más originales, audaces y trascendentes de la arquitectura internacional de los años 60.
En el año 1959 el arquitecto Clorindo Testa junto con el estudio SEPRA ganaron el concurso para la nueva casa matriz del entonces denominado Banco de Londres y América del sur, proponiendo modificar conceptos hasta entonces inmóviles en la arquitectura para bancos. Hoy repasamos este edificio a través de este reportaje fotográfico que Federico Cairoli comparte con nosotros.
Más información
Publicado en:
6 de Octubre de 2015
Cita: "El Banco de Londres revisitado por Federico Cairoli" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-banco-de-londres-revisitado-por-federico-cairoli>
ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...