En el año 1959 el arquitecto Clorindo Testa junto con el estudio SEPRA ganaron el concurso para la nueva casa matriz del entonces denominado Banco de Londres y América del sur, proponiendo modificar conceptos hasta entonces inmóviles en la arquitectura para bancos. Hoy repasamos este edificio a través de este reportaje fotográfico que Federico Cairoli comparte con nosotros.

El ex Banco de Londres en la ciudad de Buenos Aires es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura brutalista de la ciudad. En este foto-ensayo de Federico Cairoli, vemos cómo el edificio de Clorindo Testa se relaciona con la ciudad, abriéndose a las calles angostas de la zona financiera porteña, generando esa continuidad del espacio urbano al interior del edificio, enmarcando los edificios academicistas vecinos desde el interior. En definitiva, todos los aspectos que hacen que este edificio sea tan singular para su tipología.

Rodeado por el Banco de la Nación Argentina, obra de Bustillo de 1940 y otros edificios de envolvente opaca y pesada, el Banco de Londres recompone las líneas municipales de ambas calles con una pantalla de hormigón visto modelado artesanalmente, con encofrados curvos y perforados que enmarcan la ciudad. Detrás de este esqueleto exterior corre una piel de vidrio transparente. En la esquina se rompe la pantalla de hormigón y la carpintería de vidrio se retranquea para generar el acceso, enfatizado por una pantalla de hormigón suspendida que limita el espacio y las visuales.

La intención del proyecto fue generar una continuidad entre el interior y el espacio urbano, una gran plaza cubierta. El espacio es múltiple, complejo, infinito, sorprendente, sugestivo, cautivante, dinámico. Permite visuales cruzadas en todas las direcciones. La luz entra tamizada por las pantallas perforadas iluminando las superficies de hormigón visto de impecable terminación.

Los tres niveles inferiores surgen del suelo y se proyectan al espacio interior como voladizos. Los tres niveles superiores están suspendidos del techo principal mediante tensores de acero para lograr una mayor libertad espacial. La escalera y ascensores se resuelven como una pieza escultórica de gran dinamismo y fuerte presencia en el espacio.

El edificio, por su planteamiento arquitectónico urbanístico es una de las manifestaciones más originales, audaces y trascendentes de la arquitectura internacional de los años 60.

Leer más
Contraer

Más información

Federico Cairoli (1985, Santa Fe, AR) es fotógrafo y arquitecto (FADU-UNL). Su obra fotográfica y audiovisual se enfoca principalmente en temas relacionados con arquitectura y ciudad. Actualmente sus trabajos son publicados en distintas revistas y medios digitales especializados a nivel nacional e internacional. 

Leer más
Clorindo Manuel José Testa was an Argentine architect who has achieved greater recognition in the second half of the 20th century.

He was born in Benevento, Italy in 1923. Together with his family he came to Buenos Aires, Argentina when he was months old. In his childhood he liked to build ships and for that reason he thought that naval engineering would be his destiny. In this way, he studies electromechanical engineering for a brief period, with the intention of accessing the Naval Engineering school at the University of La Plata. Then, almost by chance, he entered the School of Architecture of the University of Buenos Aires, graduated as part of the first class of the new Faculty of Architecture and Urbanism in 1948 and began in the final era of Argentine rationalism. Influenced by Le Corbusier, he worked as a draftsman with the Austral team formed by Ferrari Hardoy, Vivanco and Antonio Bonet, who developed the Regulatory Plan for the City of Buenos Aires.

In 1949 he obtained a scholarship from the University of Buenos Aires to make a study trip to Europe. He returns after 3 years, and wins the national competition for the construction of the Argentine Chamber of Construction. After obtaining his title, Testa begins his professional activity by associating in a studio with Francisco Rossi, David Gaido and Boris Dabinovic. This team will work in association until 1958, marking the first stage of the Clorindo work.

Among his most important works in the history of Argentine architecture are the former Bank of London and the National Library. He was also a permanent career plastic artist, with prizes and participation in biennials and museums.

He died in Buenos Aires on April 11, 2013.
Leer más
Publicado en: 6 de Octubre de 2015
Cita: "El Banco de Londres revisitado por Federico Cairoli" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-banco-de-londres-revisitado-por-federico-cairoli> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...