El estudio de arquitectura japonés Kengo Kuma and Associates ha inaugurado el nuevo Museo de arcilla UCCA para exponer la cultura cerámica de la localidad china de Yixing. Conocida como la «capital de la cerámica» y famosa por su producción de cerámica con arcilla morada en el pasado, el patrimonio cerámico culturalmente rico de Yixing se mezcla con el arte contemporáneo en el Museo de arcilla UCCA.

El proyecto forma parte de una intervención a mayor escala en la zona, que trata de recuperar el entorno, reurbanizando y conservando al mismo tiempo los restos de fábricas desmanteladas. El volumen,  que está inspirado en la montaña Shushan, abre diferentes huecos que buscan conectar con la fábrica de cerámica, integrando el edificio con el entorno y con el complejo de fábricas circundante.

El museo proyectado por Kengo Kuma and Associates se integra respetuosamente con el entorno como resultado de una interacción entre arte, arquitectura y medio ambiente, guiando a los visitantes en una experiencia inmersiva que los acerca al arte cerámico contemporáneo en la «capital de la cerámica».

El proyecto mezcla armónicamente la técnica tradicional con la estética moderna, presentando una estructura de madera que contrasta con la imponente fachada de paneles cerámicos de superficie irregular. Esmaltada con diferentes gradaciones de color, la fachada genera diferentes expresiones con cambios sutiles en la textura y variaciones de color mediante el uso de la luz y el ángulo de percepción. 

Museo de arcilla UCCA por Kengo Kuma and Associate. Fotografía por Tian Fangfang.

Descripción del proyecto por Kengo Kuma and Associates 

Proyectamos un museo de arte para exhibir la cultura cerámica en Yixing, conocida como la «capital de la cerámica» y famosa por su producción de cerámica con arcilla morada. El lugar fue una vez el centro de la cultura cerámica de Yixing, con sus numerosas fábricas y talleres de cerámica. Este proyecto se alinea con el planeamiento para reurbanizar el área y prevé un centro cultural para la cerámica, incorporando talleres y conservando al mismo tiempo los restos de fábricas desmanteladas.

Museo de arcilla UCCA por Kengo Kuma and Associate. Fotografía por Tian Fangfang.
Museo de arcilla UCCA por Kengo Kuma and Associate. Fotografía por Tian Fangfang.

El volumen que se asemeja a una montaña de cerámica está inspirado en la montaña Shushan, ubicada cerca del lugar del proyecto y apreciada por el escritor de la dinastía Song del Norte, Su Dongpo, así como en el horno de dragón, un horno trepador que ha estado en uso continuo durante 600 años. El volumen en forma de montaña fue perforado para conectarse con la fábrica de cerámica y el canal, integrando a la perfección el edificio con el eje del emplazamiento y el complejo de fábricas circundante. 

El volumen que se asemeja a una montaña de cerámica está inspirado en la montaña Shushan, ubicada cerca del lugar del proyecto y apreciada por el escritor de la dinastía Song del Norte, Su Dongpo, así como en el horno de dragón, un horno trepador que ha estado en uso continuo durante 600 años. El volumen en forma de montaña fue perforado para conectarse con la fábrica de cerámica y el canal, integrando a la perfección el edificio con el eje del emplazamiento y el complejo de fábricas circundante. La cubiert
Museo de arcilla UCCA por Kengo Kuma and Associate. Fotografía por Eiichi Kano.

La cubierta, una estructura de concha invertida tallada con esferas virtuales, está sostenido por cuatro capas de vigas de madera enrejadas. Esta estructura de madera ligera pero resistente aporta cambios dinámicos al espacio interior y dibuja la línea de visión y el flujo de circulación más profundamente en el edificio.

La fachada, que evoca la «temperatura» de la cerámica en la fábrica, fue desarrollada en colaboración con artesanos locales. Su superficie irregular está esmaltada con diferentes gradaciones de color, creando diferentes expresiones según la hora del día y la estación del año. Cálidos y ligeramente ásperos al tacto como las teteras chinas, estos paneles de cerámica encarnan la historia y la cultura de la ciudad de la cerámica, que se ha transmitido de generación en generación durante más de 1.000 años.

Más información

Label
Arquitectos
Text

Kengo Kuma and Associates (KKAA). Arquitecto.- Kengo Kuma.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text

2.400 m².

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Terminado.- 2024.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Yixing. Jiangsu, China.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

Leer más
Publicado en: 30 de Octubre de 2024
Cita: "Celebrando la tradición cerámica. Museo de arcilla UCCA por Kengo Kuma and Associate" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/celebrando-la-tradicion-ceramica-museo-de-arcilla-ucca-por-kengo-kuma-and-associate> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...