Este investigación trata sobre un proyecto del arquitecto español
Fernando Higueras Díaz llevado al olvido o al desconocimiento, como gran parte de su obra: hablamos del Edificio de Viviendas y Locales Comerciales la actual av. de la Castellana esq. Mauricio Ravel; o como se da a conocer en este texto, Castellana 266.
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Fernando Higueras formó parte de una generación que llevó a cabo una importante renovación de la arquitectura española después de un período en el que los arquitectos habían estado bajo la presión y el aislamiento de la dictadura Franquista. Esta generación, que comprende a los formados entre 1954 y 1960, no sentía ni se imponía limitaciones en su papel de arquitectos para con una sociedad necesitada de avanzar después de la dureza de los primeros veinte años de dictadura.
Las décadas de 1960 a 1980 españolas son convulsas: el urbanismo, la política y la sociedad evolucionan y cambian de manera radical. La forma de hacer arquitectura también se ve afectada.
Siendo la obra de Castellana 266 un bloque de vivienda colectiva, resulta interesante estudiar qué se está haciendo en torno a este programa en la capital en ese periodo de tiempo, por lo que se escogen una serie de proyectos a estudiar y que nos enmarcan la escena madrileña en la que nacería el proyecto.
2 Esta selección se orienta siempre hacia el brutalismo y el organicismo propios de esta “nueva generación” que emergía en los 60’ y a la que pertenecía Fernando Higueras; y sin olvidar a los que ellos consideraban sus referencias, como
Corrales y Molezún.
Entre los destacados se encuentran el Edificio Torres Blancas de
Francisco Javier Sáenz de Oíza, la Unidad Vecinal de Absorción de Hortaleza de
Fernando Higueras Díaz, Viviendas en la Calle Monte Esquinza, 41 de
Javier Carvajal, el Edificio Girasol de
José Antonio Coderch, la Casa Huarte de
José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún3 , Viviendas en Palomeras Sureste de
Jerónimo Junquera y Estanislao Pérez Pita, y Viviendas para el Patronato de Casas Militares de Fernando Higueras Díaz.
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Hombre de gran despego intelectual, lleno de dudas y bastante exagerado en todo. Esa es la imagen que Fernando Higueras tenía de sí mismo.
5 Y si lo que describe es su arquitectura, tiene muy claro cuáles son los pilares fundamentales la sustentan: orden y claridad compositivas y estructurales por un lado, fidelidad a su propia arquitectura por el otro.
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Analizando cuáles fueron los arquitectos que admiró y estudió, se puede comprender las inquietudes de
Fernando Higueras, y visualizar la sintonía con ellos en su modo de hacer Arquitectura. En la biblioteca personal de Fernando H., hoy en la Fundación Fernando Higueras, “el rascainfiernos”, podemos encontrar los siguientes autores:
Antonio Gaudí,
Frank Lloyd Wright,
Santiago Calatrava,
Félix Candela,
Pier Luigi Nervi,
Kenzo Tange, Ralph Erskine, entre otros.
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El Edificio de Viviendas y Locales Comerciales en Avda. del Generalísimo esq. Mauricio Ravel se proyectó en septiembre de 1974, año que pertenece a la etapa de barroquismo de
Fernando Higueras (1971-1980).
Ésta es una etapa donde da una vuelta más a su creatividad constructiva, sus invariantes ya han sido definidas en la intensa etapa anterior junto a Miró, en la que desarrolla y madura sus constantes creativas. En este periodo, Higueras se supera a sí mismo en sus invariantes arquitectónicos, como se aprecia en la composición estructural de La Macarrona o en La Iglesia de Onil.
De entre los proyectos construidos que desarrollará durante esta etapa, interesan dos en particular. El primero: El Ayuntamiento de Ciudad Real (1971- 75), ya que sienta los precedentes formales de la segunda obra de interés: Castellana 266.
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Las constantes arquitectónicas de la obra de
Fernando Higueras se aprecian a la perfección en el análisis de Castellana 266. Para poder comprender y estudiar de forma óptima esta obra, se realiza previamente un marco histórico-cultural en torno a las décadas de los 60’ y 80’. Aspectos políticos, cambios urbanísticos o vivienda colectiva de gran interés de ese momento histórico son algunos de los temas que se investigan en esta parte, y que ayudan a situar Castellana 266 en el tiempo y el espacio.
Castellana 266. El organicismo de Fernando Higueras por Judit Otero Mendoza. Imagen por Judit Otero Mendoza
De manera particular y a modo de conclusión, la figura de
Fernando Higueras, aparte de ser un -muy poco reconocido- maestro de la arquitectura española, es un personaje capaz de despertar inquietudes y fascinación, con unos niveles de genialidad e inteligencia verdaderamente alarmantes.
Figura esencial en el estudio arquitectónico del siglo XX de este país, indagar en los pensamientos o metodologías de
Fernando Higueras es siempre un ejercicio enriquecedor y fascinante, que sólo puede llevar a una mayor admiración hacia su persona.
«¿Pero podrías explicarme tú qué cosa es esta de lo “bello” y de lo “funcional”? ¿Qué cosa es esta de la “belleza” y de la “función”? Bueno; considerar la belleza misma, me parece una opinión sin sentido. Es algo así como negar los propios órdenes de la naturaleza. Metidos por este camino, podemos llegar a considerar la belleza como un pecado mortal. ¿Qué crees tú?»
Fernando Higueras.9
«Arte, belleza y función: siempre he querido verlos reunidos como buenos hermanos. La belleza ha sido siempre para mí el esplendor de la verdad.»
Fernando Higueras.10
NOTAS.-
1.- Brito Ferraz, A. (2010) “Fernando Higueras”. Barcelona: ETSA Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña.
2.- Cánovas, A., Espegel, C., De Lapuerta, J.M., Martínez Arroyo, C., Pemjean, R. (2013) “Vivienda Colectiva en España. Siglo XX (1929-1992)”. Madrid: General de ediciones de arquitectura.
3.- metalocus.es (2015) “Una visita a la casa Huarte de Corrales y Molezún.” [En línea] disponible en <https://www.metalocus.es/es/noticias/una-visita-a-la-casa-huarte-de-corrales-y-molezun> [Consulta: 21 Agosto 2018].
4.- fernandohigueras. org (2005) “Viviendas Militares en Madrid.1967-75 “ [En línea] disponible en <http://fernandohigueras.org/viviendas-militares> [Consulta: 23 Agosto 2018].
5.- Summarios (1977) “La Obra de Fernando Higueras.” Revista Summarios. Buenos Aires: Summa SACIFI, año 1 nº 14 32p.
6.- García Ovies, A. (2015) “El pensamiento creativo de Fernando Higueras.” Madrid: tesis doctoral, Tomo I. E.T.S. Arquitectura (UPM) pp. 28-31.
7.- Navarro Segura, M. I. (2001) “Desde El Origen. La Arquitectura de Fernando Higueras.” Basa no. 24, pp. 4-35.
8.- (Ibid García Ovies, A.) 5, pp. 28-31.
9.- (De Castro Arines, J. (1972) Fernando Higueras. Artistas españoles contemporáneos. Madrid: Ser vicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
10.- (Ibid De Castro Arines, J.) 9.