Skene Catling de la Peña diseña una casa con seis formas diferentes de tallar la piedra sílex desde la base hasta la cubierta, consiguiendo que el edificio "se desvanezca" en el aire. En el interior los espacios enmarcan una secuencia de vistas del paisaje arado en el que se encuentra la casa.

Situado en una veta de caliza que se extiende desde los acantilados blancos de Dover a través de Norfolk, en la costa este de Gran Bretaña, el estudio de Skene Catling de la Peña ha diseñado un edificio que se va adaptando al terreno utilizando el sílex como material principal, que es un antiguo material asociado al jaspe, la obsidiana y el ónice y el terrazo para dar un aspecto más liviano según se va ascendiendo y crear un efecto de desvanecimiento.

Descripción del proyecto por Skene Catling de la Peña

El lugar en el que se encuentra se trata de un curiosa parcela lineal aislada dentro de una gran finca. Es extraño encontrar que todavía hay una anomalía de vida silvestre en una zona altamente cultivada.

El edificio cuenta con una crudeza que se hace eco del paisaje, sobresale de la tierra como una colisión de las placas tectónicas, una montaña artificial que sigue el perfil de los árboles existentes. El paisaje y la arquitectura están inexorablemente conectados, y la forma se exculpe usando capas de los materiales naturales encontrados en la zona: el sílex y la piedra caliza con la inclusión del hormigón, el vidrio y el metal. La arquitectura se convierte en un efecto óptico , a la vez que en una escenario, con un marco y una lente para observar el paisaje y el contexto en el que se encuentra la casa.

Hay una transformación material en el edificio. La base parece que emerge de la tierra antes del proceso de civilización, y a medida que vamos subiendo vemos la capa de piedra caliza que finalmente se disuelve en el cielo. Se plasma la idea de la extrusión geológica, de la edad infinita y de la revelación de que ya había algo antes en ese lugar. Todo ello fueron las premisas para el diseño del proyecto que se llevaron de igual modo a la materialidad y a los detalles finales. El lugar es inexorablemente ligado al edificio en todos los niveles.

La casa Sílex está alineada a lo largo del eje norte-sur y se convierte en un medio de calibración del lugar, haciendo legibles las condiciones del sitio. Se convierte en un 'termómetro atmosférico' donde el edificio en sí mide, refleja y hace legible la gama de diferentes atmósferas, desde la más oscura e introvertida al noreste, incrustada en los árboles más altos, a través del musgo, los helechos y los líquenes. Rayas o bandas de diferentes paisajes desarrollan esquemáticamente en respuesta a un análisis inicial. En el espacio relativamente pequeño de la ubicación, los niveles de agua, luz y sombras varían dramáticamente, reflejándose en las plantas que han echado raíces con el tiempo.

El edificio está concebido materialmente como un paisaje de sílex que ha sido tallado para ser habitable. Dondequiera que el cuerpo principal ha sido cortado o tallado, como en el tejado o los balcones, la superficie es de terrazo. El color del terrazo es cuidadosamente calificado para seguir la progresión de la piedra. El sílex fue elegido por su crudeza, como si estuviésemos leyendo las pinturas de Keifer de ceniza y plomo, o los trazos de un cuadro de Auerbach. La textura del edificio se debe a los montones rugosos de la tierra arada en los campos de alrededor. El sílex es aceitoso y áspero, por lo que se pasa de una base rústica y negra a caliza que se convierte en polvo y se desvanece.

CRÉDITOS. FiCHA TÉCNICA.

Arquitectos.- Skene Catling de la Peña.- Charlotte Skene Catling, Jaime de la Pena, Theodora Bowering, Amaia Orrico, Tomoaki Todome, Samuel Chisholm, Thomas Greenall, Jordan Hodgson, Andrew Jewsbury.
Colaboradores.- Marc Frohn (colaborador), The Flintman Company ltd. (Piedra caliza), David Smith, Mary Keen, Pip Morrison (Paisaje y Diseño del jardín), David Mlinaric (Interiorismo), Haskins Robinson Waters, Adam Redgrove, Stephen Haskins (Ingenieros estructurales), Max Fordham, Kai Salman-Lord (Mecánica e ingenieros eléctricos), Infrastructure Design Studio, Martin Jones (Ingenieros civiles), Selway Joyce Partnership, Nick Tarrier, Ed Smith, Hui Meng (Aparejador), Spellman Knowlton (Consultores de iluminación), Claire Spellman, Christopher Knowlton (Diseño de iluminación), Haycock, Nick Haycock, Amy Evans (Consultores de medio ambiente), Kingerlee Ltd., Rob Cruikshank (Contratista).
Cliente.- Lord Rothschild.
Fechas.- Completado en 2015.
Localización.- Waddesdon, Buckinghamshire, Reino Unido.

Leer más
Contraer

Más información

En 2003 Charlotte Skene Catling y Jaime de la Peña fundaron Skene Catling de la Peña architects. Sus diseños y su experiencia quedan combinados con el equipo multidisciplinario e internacional que llevan. Han ganado numerosos premios como el Wallpaper Magazine’s ‘Top 50 Young Architects in the World’ en 2008, y en The Daily Telegraph’s en la lista de ‘Britain’s Top Notch Architects’. Han trabajado con éxito en ambientes urbanos y rurales. Ellos están ínteresados en sostenibilidad, y el campo de la innovación. Los resultados de estudiar el comportamiento de las personas y cómo son usados realmente los espacios les sugieren soluciones de diseño con una estética natural.

Charlotte Skene Catling estudió arquitectura en Londres, y trabajó en Berlín, Paris y Londres. Ha escrito sobre arquitectura, diseño y moda y ha colaborado con Malcom McLaren en un número de guiones para películas y proyectos de música incluyendo el álbum Paris. Ha contribuido en el Sunday Telegraph, The Burlington Magazine y el ARCH+ y escribe regularmente para The Architectural Review. Charlotte cursó un post grado de arquitectura en The Royal College of Art, en Londres entre el 2007 y el 2012. Ella está completando un proyecto de investigación con el departamento de fotografía de The Royal College of Art y la Rothschild Foundation centrándose en la representación de la arquitectura.

Jaime de la Peña estudió arquitectura en la Universidad de Westmister. Ha ejercido en Berlín con Maximiliano Burgmeyer Architektburo; en Sri Lanka con Geoffrey Bawa, y en el Reino Unido con Walters and Cohen. El fundó Skene Catling de la Peña con Charlotte Skene Catling en 2003 y continúa como colaborador usual, mientras hace sus propios proyectos en Reino Unido, España y Sri Lanka.
 

 

Leer más
Publicado en: 24 de Julio de 2015
Cita: "Casa Sílex por Skene Catling De La Peña" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/casa-silex-por-skene-catling-de-la-pena> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...