En los últimos diez años el Nº15 de la calle Renwick, Nueva York, ha ido pasando por una serie de situaciones, hasta ahora. El grupo IGI-USA ha optado por un nuevo proyecto de viviendas y por una nueva forma de vender pisos.
¿Qué es más importante: el espacio de la arquitectura, o la memoria, identidad, que se puede sugerir de ese espacio como lugar?
Los apartamentos y su campaña publicitaria están enfocados a una clientela muy concreta. El precio de las viviendas oscila entre los 2 y los 7.5 millones de dólares y entre las instalaciones del edificio se incluyen, a parte de las usuales -aparcamiento, lavandería y terraza en cubierta- otras de carácter más llamativo como un gimnasio de boxeo de alto diseño, un jardín zen y un servicio de mayordomo las 24 horas del día.
Para poner a la venta estos apartamentos de lujo, los promotores y su agencia de publicidad han llevado a cabo toda una performance mediática, que incluye una fiesta de disfraces, con las fotografías tomadas por Henry Leutwyler, haciendo referencia a un pasado imaginario, ambientado en la época victoriana, años en los que vivieron James Renwick padre e hijo, cuyo nombre toma la calle. Ambos fueron importantes personajes dentro de la sociedad americana, el padre fue ingeniero y profesor en la Universidad de Columbia y el hijo fue el arquitecto de la Catedral de St. Patrick, NY. El éxito de la familia Renwick ha servido para crear unos personajes ambientados en esa época con la intención de atraer a un cliente específico que se pueda identificar con el carácter del edificio.
Con la intención de atraer a un público más joven, la campaña usa el movimiento Steampunk. ¿Qué es el Steampunk? Pues imagina a Helena Bonham Carter en Sweeney Todd, pero con mucho más glamour. La escritora americana Caitlin Kittredge describe el movimiento como una ''especie de estilo Victoriano-industrial, pero con más extravagancia y con menos huérfanos'', según la web oficial del steampunk. Las imágenes incluyen curiosos personajes, como el astrónomo, el boxeador con barba y tatuajes modernos o la dama aristocrática.
Definitivamente no son las típicas fotos publicitarias de un piso en venta. Resultan una manera única de atraer compradores, una nueva forma de captar su interés a través de imágenes provocativas que representan una historia de opulencia y tradición. Y ya, si la vida en Nueva York es así o no, supongo que es otra historia.
CRÉDITOS.-
Imágenes + Dirección de arte.- MARCH
Desarrollador.- IGI-USA
Ventas y Marketing.- CORE
Arquitectura.- ODA
Branding & Graphic Design : IF Studio