Acaban de ser anunciados los proyectos finalistas para la 57ª Edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2015.

Los miembros del jurado han escogido 20 obras finalistas (6 en la categoria de Arquitectura, 5 en la de Interiorismo, 2 en la de Ciudad y Paisaje, 3 en la de Intervenciones Efímeras y 4 en la de Proyectos Internacionales) y 37 obras seleccionadas del total de las 458 obras presentadas.

Los Premios FAD 2015 se debatieron, en anteriores fases, entre 383 obras. Como es habitual, el volumen mayoritario de trabajos presentados perteneció a la categoría de Arquitectura, con 175 obras, seguido de la categoría de Interiorismo con 111 obras presentadas, Intervenciones Efímeras con 63 y Ciudad y Paisaje con 34.

ARQUITECTURA

1 Casa 1014 Granollers, Barcelona.
Autores: Roger Tudó Galí, David Lorente Ibáñez, Xavier Ros Majó, Josep Ricart Ulldemolins.

“Desde las dos calles que dan acceso a la larga parcela del centro histórico de la ciudad, el proyecto ha sabido organizar magistralmente una secuencia de espacios interiores y exteriores capaces de producir experiencias de vida muy gratificantes y poner en valor el entorno antiguo, que se incorpora con una hábil y emotiva solución de continuidad espacial, entre las medianeras que lo limitan. Todo ello, con una acertada y eficaz integración de sistemas pasivos de control térmico - otro valor importante del proyecto -, que no condiciona la amable expresión formal del conjunto.”

 

2 Casa Bastida Begur, Girona.
Autores: Elisabet Capdeferro i Pla, Ramon Bosch i Pagès.

“Se valora la grandísima mejora de integración de la edificación preexistente en el privilegiado entorno en el que se encuentra. Los límites entre construcción y naturaleza quedan desdibujados por medio de livianos elementos de soporte de vegetación que, además de aumentar la intimidad, dan protección solar y mejoran la relación entre espacio interior y exterior.”

 

3 Centre de Recerca ICTA-ICP. UAB. Cendanyola del Vallés, Barcelona.
Autores: Claudi Aguiló Aran, Albert Domingo Ollé, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó, Roger Tudó Galí.

“Esta obra integra de forma equilibrada los complejos mecanismos de control climático y energético con la generación de espacios interiores con atmósferas de gran calidad espacial. Se entiende el edificio como un complejo sistema donde nada es accesorio y todo parece aportar cualidades que enriquecen el resultado final. En un ejercicio ejemplar, estructura, sistemas constructivos, sistemas de control ambiental, materiales y tratamiento de la luz natural convergen para ofrecer a sus habitantes espacios claros, serenos y acogedores, y a su vez con el mínimo impacto ambiental.”

 

4 Ozadi Tavira Hotel Tavira, Portugal.
Autor: Pedro Campos Costa.

“La renovación del Hotel construido en los años 60 se plantea con inteligencia y sensibilidad resaltando los valores de la construcción original. Esta actuación encuentra su punto álgido en la reformulación de la planta de acceso y una nueva zona de piscina con un pabellón para cafetería y vestuarios. El nuevo pabellón, de compleja geometría, se integra con discreción muy sutilmente entre el edificio existente y la nueva zona de baño, ordenando los accesos en torno al gran árbol que con su hermosa presencia articula el conjunto. La complejidad geométrica, espacial y constructiva del pabellón no es el soporte de la búsqueda de un protagonismo gestual, sino que se somete con naturalidad a la voluntad arquitectónica de crear, con imaginación y frescura, ambientes gratos y secuencias espaciales diferenciadas, que alcanzan a configurar un conjunto acogedor, en el que la arquitectura acompaña y se transforma en bienestar.”

 

5 Casinha no Porto. Porto, Portugal.
Autor: Paulo Moreira.

“Aunque la casa habla la misma lengua que el barrio tradicional en que se integra adquiere sin embargo un carácter particular, contemporáneo. Revela una inteligencia proyectual de gestión de recursos, espacio y soluciones. La minuciosidad con que se construyó, como si de una joya se tratase, fructifica en detalles constructivos ingeniosos, originales y hasta con sentido del humor.”

6 Casa E/C São Miguel Arcanjo, Portugal.
Autores: Inês Vieira da Silva, Miguel Vieira.

“La casa se distingue por la inteligencia y simbología de su integración en el territorio, por la forma como se constituye en paisaje y en la relación que establece con el contexto pre-existente. Determinada por la proximidad con las ruinas volcánicas, la casa configura un espacio poético, medio vestigio medio construcción, entre la historia que pasó y la que se inicia.”

INTERIORISMO

7 Biblioteca São Paulo. Apelação, Portugal.
Autor: Patricia Marques, J.Paulo Costa.

“Formando parte de la paulatina renovación del edificio de los años sesenta, con recursos económicos muy limitados, esta intervención consigue una sencilla y acertada ordenación en planta y un apropiado equipamiento para la creación de un ambiente de recogimiento unitario, envolvente, sencillo y sereno, muy propicio para la lectura y el estudio. La luz, la precisión del dimensionado y la elección unitaria de materiales, texturas y colores son el fundamento de la acertada intención arquitectónica que, con sensibilidad e inteligencia, interpreta las necesidades espirituales de la comunidad religiosa.”



8 Casa da Cultura de Pinhel Pinhel, Portugal.
Autor: Luís Sobral, Carlos Azevedo, João Crisóstomo, Carlos Guimarães.

“Se valora la fuerza conceptual del proceso de sustracción que, junto a escasos medios dispuestos con delicadeza e ingenio, dota a los nuevos espacios de una personalidad serena y coherente con el carácter del palacio y a la vez rotundamente contemporánea, dando una respuesta acertada al nuevo uso como casa de cultura.”



9 ACAE-Apartamento na Calçada da Estrela. Lisboa, Portugal.
Autor: José Maria Cumbre, Nuno Sousa Caetano.

“Se valora la resuelta decisión inicial de reconocer el patio interior como elemento central de la vivienda, a cuyo alrededor todo sucede. La claridad de los espacios resultantes culmina una obra que aprovecha e integra muy bien los elementos preexistentes con aquellos que forman parte de la nueva intervención. La apertura del nuevo gran hueco en la fachada lateral complementa y enriquece los muy limitados recursos de la vivienda hacia el espacio exterior. Esta intervención se concreta en una cuidada resolución de los detalles.”

10 Casa Mariano. Barcelona, Barcelona.
Autor: Marcos Catalán Alucha, Victor Bergnes de las Casas Gabarró.

“El proyecto elaborado para esta pequeña vivienda, a partir del programa de necesidades y un breve inventario de pertenencias que la propietaria quería incorporar, desarrolla unas estrategias de diseño, llevadas hasta las últimas consecuencias para generar un lenguaje formal que impregna la casa, desde los elementos que conforman el espacio hasta los pequeños objetos utilitarios y los muebles que se han diseñado ex profeso. La extensión de la vivienda hacia el patio exterior consigue alargar la sala con soluciones muy económicas; genera la ambigüedad de encontrarse fuera o dentro, gracias a la carpintería, la gran mesa y los tiestos con plantas y favorece la privacidad con el simple empleo de unos tejidos vegetales. En el interior, la coherencia de las medidas tomadas alrededor del armario central, logra unidad y una atmósfera que hace sentir cómo en lo nuevo - de planteamiento actual - sigue presente un poco lo anterior.”

 

11 Reforma d'habitatge al Poble-Sec. Barcelona, Barcelona.
Autores: Miquel Mariné, Pepe Ramos Temiño.

“La intervención precisa incorpora con decisión y acierto el carácter desenfadado del barrio y las particularidades de los elementos singulares descubiertos a través de una cuidadosa operación de sustracción. Mediante el vaciado del espacio y la configuración de nuevos huecos consigue establecer favorables relaciones entre espacios y usos, así como recorridos alternativos que aportan versatilidad a la vivienda sin recurrir a elementos móviles.”

 

CIUDAD Y PAISAJE

12 Armazém do Mercado. Funchal, Portugal.
Autor: Paulo David.

“La intervención recupera el espacio público, y dignifica y potencia el recorrido urbano en el mercado de Funchal, desde una actitud de respeto por las preexistencias arquitectónicas sin tomar un nuevo protagonismo; con discreción, con un cuidado exquisito por las estructuras y detalles que han configurado la identidad y el carácter del lugar. Mientras por un lado se reconoce aquello permanente del lugar, por otro lado se establecen nuevas estructuras desmontables que se adecuan a la flexibilidad exigida por las nuevas actividades.”

 

13 Mejora de la accesibilidad al Centro Histórico de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Álava.
Autores: Fernando Tabuenca González, Jesús Leache Resano.

“Esta intervención en el centro histórico de Vitoria-Gasteiz da solución con una visión sintética a los problemas de la marcada topografía de la estructura medieval de la ciudad y en concreto del entorno del Seminario Viejo. De manera eficaz, discreta y sensible se realza el ábside del Seminario, se atiende a los recorridos peatonales y se mejora la accesibilidad por medio de rampas mecánicas y ascensor, todo ello como resultado de una voluntad de integración silenciosa y duradera en el tiempo como corresponde a la dimensión temporal de la escala urbana.”

 

INTERVENCIONES EFÍMERAS

14 Les Llàgrimes de Santa Eulàlia. Barcelona, Barcelona.
Autores: Mariona Benedito Ribelles, Martí Sanz Ausàs, Ana Bádenas, Júlia Doz, Bruguers Gallego, Jordi Juanola, Joan Ruiz, (ETSAB.UPC).

“Destacada obra que combina el dinamismo del deshielo de las esferas de luz simulando las lágrimas de Santa Eulalia con el juego sonoro metálico producido por la armónica cadencia de su goteo. El sonido de la lluvia lenta en un patio a modo de caja de resonancia, logra evocar la frialdad del martirio y el agónico paso del tiempo, a la vez que marca el perecimiento de la propia instalación. Inteligente ejercicio de síntesis de fenómenos físicos con emocionantes resultados luminosos y acústicos de alcance poético.”

 

15 Sistema expositiu al Museu Marítim. Barcelona, Barcelona
Autores: Alfredo Lérida Horta, Anna Puigjaner Barberà, Guillermo López Ibáñez, Maria Charneco Llanos.

“La pluralidad de combinaciones que este sistema modular potencia da respuesta a una amplia variedad de composiciones gráficas de elevada calidad estética. La funcionalidad del módulo se complementa con la vitalidad expresiva que le confiere su carácter. Admiramos la flexibilidad y acomodación del módulo a diversas situaciones, que se extienden más allá de su propósito inicial como soporte expositivo.”

16 Muntatge en el Museu Marítim de Barcelona de l’exposició de Victòria Rabal: "Gyotaku: Capturar l'Ànima dels Peixos". Barcelona, Barcelona.
Autores: Santi Soto Pi, Charmaine Lay, Martí Cabestany Puértolas.

“La ligereza de los peces, propia de la manifestación artística del gyotaku, encuentra en el montaje proyectado y el sistema constructivo que lo ampara el mejor hallazgo posible. El movimiento del aire y los consiguientes destellos de la luz sobre las obras expuestas provocan gratas sensaciones de medio casi fluido, que nos remite al mar y a sus moradores, los peces. El ingenioso montaje, de fácil transformación formal para poderse adaptar a las circunstancias de cada situación, llena el espacio, amplio y de gran altura, livianamente y le confiere poesía.”

INTERNACIONALES

17 253 Habitatges a Ivry-sur-seine, París Region. Ivry-sur-Seine, Francia.
Autores: Miquel Lacasta, Marc Chalamanch, Carmen Santana.

“Este proyecto es un conjunto elegante y tranquilo con un carácter de ciudad jardín, cuidadoso con el espacio ajardinado y libre de tráfico entre los edificios. El cuidado por los detalles también está presente en los balcones de madera y las zonas públicas de acceso. El planteamiento a largo plazo y el proceso participativo convierten este proyecto en una manera significativa de mostrar como la arquitectura puede dar respuesta al actual contexto social, cultural, económico y tecnológico.”

 18 Filarmònica Szczecin Szczecin, Polonia.
Autores: Alberto Veiga, Fabrizio Barozzi.

“El edificio es un ejercicio de precisión sobre como introducir un edificio público en forma de bloque urbano como parte de la reconstrucción del centro de Szczecin. El detalle expresionista de las cubiertas señala el edificio como institución pública, pero también hace referencia a la historia medieval de la ciudad con el rasgo excepcional de su fachada como faro translucido. La dicotomía entre transparencia/reflejo funciona para insertar el nuevo edificio en la ciudad antigua, mientras transgrede los limites y fronteras entre el espacio y el tiempo."

19 Museo Serlachius “Gösta Pavilion” Mänttä-Vilppula, Finlandia.
Autores: Mara Gabriela Partida Muñoz, Héctor Mendoza Ramírez, Boris Bezan, Pekka Pakkanen.

“El formato horizontal del edificio de madera crea un diálogo perfecto con el impresionante paisaje en el que se inserta, situado en un parque finlandés. La utilización de diferentes materiales locales, como madera, ladrillos y cristal lo convierte en una respuesta adecuada al reto de respetar la herencia natural del lugar, mientras que al mismo tiempo mejora y enriquece el contexto cultural."

20 “Gösta bridge” Mänttä-Vilppula, Finlandia.
Autores: Mara Gabriela Partida Muñoz, Héctor Mendoza Ramírez, Boris Bezan, Pekka Pakkanen.

“El paisaje del parque forma parte del interior del museo, en el que el puente aparece como un fantasma respetuoso. Una presencia intangible elegante y sobria. El diseño sencillo a la vez que potente para conectar la isla con el museo se basa en la idea de crear un nuevo camino que emerge del paisaje de forma natural."

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Publicado en: 16 de Mayo de 2015
Cita: "ARQUITECTURA DE LO LOCAL. PREMIOS FAD 2015" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/arquitectura-de-lo-local-premios-fad-2015> ISSN 1139-6415
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