Se ha completado la rehabilitación del Pabellón Ruso para la XVII Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, desarrollada por el estudio de arquitectura ruso-japonés KASA, fundado por Alexandra Kovaleva y Kei Sato, bajo la supervisión de la agencia 2050+. La rehabilitación se presenta en el contexto de RUSSIA Open! , proyecto presentado por Rusia en la Bienal.

Este proyecto explora el papel público y la relevancia de las instituciones culturales en tiempos de crisis global, invitándonos a reflexionar sobre el lema de la Bienal: ¿Cómo viviremos juntos? A través de la renovación física, y de la creación del pabellón digital pavilionrus.com, la propuesta busca la redefinición del papel del Pabellón como institución cultural.
El proyecto original del Pabellón Ruso fue proyectado por el arquitecto Alexey Shchusev y construido en 1914. Con una gran sensibilidad, el proyecto de rehabilitación se destaca por el gran respeto a la memoria de la arquitectura de Shchusev y tiene como objetivo revivir el espíritu original, a la vez que se solucionan una serie de problemas estructurales. El proyecto presenta diferentes modelos de cuidado hacia la arquitectura, las personas y los ecosistemas, abriendo la arquitectura hacia los jardines y la laguna.
 
«Al equilibrar la conservación y la regeneración, nuestro proyecto para el Pabellón Ruso conecta el pasado y el futuro, la laguna y Giardini, la cultura y la naturaleza. Esperamos que esté abierto a todos durante todo el año y que sirva de base para los intercambios intelectuales entre Rusia y el resto del mundo.»
Aleksandra Kovaleva and Kei Sato, estudio KASA

La rehabilitación combina conservación y regeneración: la sala norte ahora está adaptada para recibir instalaciones a gran escala con la posibilidad de convertirla en un espacio de doble altura, la apertura en el suelo de la sala central de exposiciones, restaurada con paredes blancas y suelo de durmast, ilumina los espacios inferiores. La accesibilidad y la circulación se mejoran con la instalación de un ascensor, escaleras y la reapertura de varias puertas que permiten nuevos caminos de circulación y abren los espacios de exposición en el nivel del suelo. Además, la fachada recuperó su color verde original, destinado a mezclarse con los árboles y la vegetación de su entorno, que había cambiado a ocre tras la Segunda Guerra Mundial.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Studio KASA.- Alexandra Kovaleva, Kei Sato.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisarios
Text
Comisionario del pabellón.- Teresa Mavica. Operadora del pabellón y cofundadora de Smart Art.- Anastasia Karneeva. Comisario del pabellón y fundador de 2050+.- Ippolito Pestellini Laparelli. Equipo curatorial.- Giacomo Ardesio y Erica Petrillo. Comité de expertos rusos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Pabellón de Rusia en la XVII Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia 2021. The Venice Giardini, 2169 / f, 30122 Venecia, Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
KASA (Kovaleva and Sato Architects) es una joven oficina de arquitectura rusa-japonesa con sede en Moscú y Tokio, fundada por Alexandra Kovaleva y Kei Sato.

En 2019, KASA ganó uno de los premios de arquitectura memorables de Japón "Premio SD Review Kajima" por su proyecto de pabellón para el templo budista. En 2020, el estudio ha sido seleccionado como ganador de un concurso abierto para la renovación del Pabellón Ruso en Venecia.

El equipo ha sido seleccionado a través de una convocatoria abierta con más de 100 presentaciones para establecer su oficina temporal dentro del Pabellón Ruso, donde trabajaron en la reconstrucción del edificio durante la XXVII Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia 2020. Trabajando junto con arquitectos e ingenieros locales, KASA respondió a una serie de problemas estructurales al mismo tiempo que revivía el espíritu de la arquitectura de Shchusev.
Leer más
Alexey Viktorovich Shchusev (8 de octubre de 1873 - 24 de mayo de 1949) fue un arquitecto ruso y soviético nacido en Chişinău (Kishinev), cuyo estilo arquitectónico cruzó varias épocas. Sus obras abarcan la restauración de edificios medievales, diseños imperialistas y constructivistas rusos, así como arquitectura neoclásica y estalinista.

Shchusev se embarcó en su proyecto a mayor escala en 1913, cuando su diseño para la estación de tren de Kazán ganó un concurso para una terminal de Moscú del ferrocarril Transiberiano. Este diseño Art Nouveau fusionó elementos de las torres del Kremlin y la arquitectura tradicional tártara en uno de los diseños renacentistas más imaginativos jamás ejecutados. La construcción de la estación de tren, sin embargo, no se terminó hasta 1940.

Después de experimentar brevemente con el neoclasicismo, Shchusev se volvió hacia el constructivismo en la década de 1920. Enseñó en Vkhutemas desde 1920 hasta 1924. Tras la muerte de Lenin en 1924, se le pidió que le diseñara un mausoleo. Le tomó solo varios días encontrar una solución arquitectónica original que combinara elementos constructivistas con características tomadas de algunos mausoleos antiguos, es decir, la pirámide escalonada y la tumba de Ciro. Otros diseños constructivistas notables de Shchusev fueron el Ministerio de Agricultura o Narkomzem en Moscú (1928-1933) y el Instituto de Resorts en Sochi (1927-1931), considerado una fuente importante para el Sanatorio Paimio de Alvar Aalto.

Después de la comisión del mausoleo, Shchusev fue apreciado por las autoridades comunistas. En 1926, fue nombrado director de la Galería Tretyakov. Fue nombrado jefe del grupo que diseñó grandes puentes y complejos de apartamentos en Moscú. Su nombre se adjuntó a los lujosos diseños del Hotel Moskva, a solo unos pasos del Kremlin (1930-1938) y de la sede de la NKVD en la plaza Lubyanka (1940-1947). Algunos dicen que fue el primero en tener la idea de los rascacielos góticos en Moscú.

En 1946, Shchusev estableció el Museo de Arquitectura, que ayudó a preservar los restos de iglesias y monasterios medievales demolidos y luego pasó a llamarse Museo Estatal de Arquitectura de Shchusev. Sus últimas obras de importancia fueron la estación Komsomolskaya del Metro de Moscú, cuya decoración fue estilizada a partir de las iglesias moscovitas del siglo XVII, y el plan de reconstrucción de Novgorod después de que la antigua ciudad hubiera sido destruida por los nazis (en reconocimiento a eso, uno de los Las calles modernas de Novgorod recibieron su nombre). Shchusev murió cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial y fue enterrado en el cementerio Novodevichy.

Shchusev es ganador de los premios Stalin en 1941, 1946, 1948 y póstumamente en 1952; la Orden de Lenin y otras órdenes y medallas.
Leer más
Publicado en: 27 de Mayo de 2021
Cita: "Apertura del nuevo Pabellón Ruso para Venecia por KASA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/apertura-del-nuevo-pabellon-ruso-para-venecia-por-kasa> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...