Ayer en las Galeries Lafayette Haussmann de París, OMA presentó la exposición "1912 - 2012. Chronicles of a Creative Itinerary / 1912 - 2012. Crónicas de un itinerario creativo", con motivo del 100 aniversario de la construcción de la cúpula monumental de la tienda - 100 años bajo la cúpula. Desde 1912 hasta 2012.

Diseñado por AMO, la sección de investigación de OMA, la exposición descubre los cien años de las  Galeries Lafayette y su compromiso creativo entre cultura y compras bajo la Cúpula icónica del Boulevard Haussmann en París creada en 1912 por el arquitecto Fernando Chanut y maestro vidriero Jacques Gruber.

Al ahondar intensamente en los archivos de Galeries Lafayette, AMO ha reconstruido la historia de los cambios experimentados por esta famosa tienda. A través de la historia de la moda y el comercio, esta cronología también nos habla de la historia de Francia. AMO ha puesto de relieve varios capítulos en la historia de Galeries Lafayette, con su decoración teatral que sirve de marco para las ambiciones creativas de la moda, las artes plásticas y las artes escénicas.

La exposición combina  a la vez elementos fijos e interactivos con material de archivo original - incluyendo publicaciones, fotografías, periódicos, gráficos, carteles, objetos, correspondencia, vitrinas, maquetas, películas y vídeos - para evocar las múltiples facetas de un creativo viaje que dura 100 años .

La exposición permanecerá abierta en la "Galerie des Galeries", primer piso de la bóveda de Galeries Lafayette, a partir de ayer hasta el 26 de enero de 2013.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Yann Kersalé, nacido en 1955, se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Quimper en 1978 al lograr el Diploma Nacional Superior de Expresión Plastica. Usando la luz, como otros pueden usar arcilla o pintura, utiliza la noche (el escenario más sensible) como su ámbito de experimentación. Desde entonces Kersalé, con una extraordinaria vitalidad creativa, ha producido cientos de proyectos "in situ" y "Expéditions Lumière", entre otros, un encefalograma luminoso del océano, el highjack de objetos de alta tecnología, y ha intervenido en obras de arte o importantes obras arquitectónicas. Los más prestigiosos arquitectos han recurrido a él. Helmut Jahn le encargó la iluminación del Centro Sony de Berlín y los aeropuertos de Bangkok. Para Jean Nouvel, diseñó las iluminaciones rojas del tragaluz de la Opera de Lyon, la iluminación del Museo del Quai Branly de París y de la Torre Agbar de Barcelona. Contrario a la iluminación de sodio brutal que desfigura monumentos, concibe ficciones luminosos, obras narrativas sobre el alma y la historia de ciudades como en Nantes y Rennes, así como en el puerto de Saint Nazaire. Estos trabajos ha requerido la invención de nuevos conceptos de iluminación: Objets-lumière, como los trasplantes luminosos, objetos sin peso que se puede escuchar en los componentes rítmicos, en las apariencias, los proyectos poéticos con referencias múltiples, en el que el espíritu Kersalé de libertad y provocación son siempre perceptibles. En 2008, el estudio está actualmente creando una arquitectura ligera para la Grand Place de Bruselas, en el caso de la Temporada Cultural Europea, un itinerario de luz en Angers, en Enghien-les-Bains, en Luxemburgo y la iluminación de los Docks de París con Jakob y Mc Farlane, o, la Filarmónica de París, la Copenhagen Concert Hall y el Museo del Louvre en Abu Dhabi con Jean Nouvel. Y por último, pero no menos importante con Helmut Jahn, los proyectos se llevan a cabo en Qatar, en Alemania y en Washington. Recientemente, Yann Kersalé ha intervenido en el Teatro de Gennevilliers, en Burdeos, en el cours Victor Hugo, en Niza, con la creación de la escultura de luz para el tranvía, en Bonn para la Deutsche Post, en Seúl en la Pasarela Paz con Rudy Ricciotti, en Japón , Portugal, Grecia ...

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Publicado en: 17 de Octubre de 2012
Cita: ""1912-2012. Chronicles of a Creative Itinerary" abierta en Galeries Lafayette" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/1912-2012-chronicles-a-creative-itinerary-abierta-en-galeries-lafayette> ISSN 1139-6415
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