El encargo, de su propia casa, facilitó a Eldridge Anderson Architects una manera diferente de pensar el proyecto. Más tiempo y más experiencias. Un concepto importante surgió durante un viaje a Japón visitando el patio del templo Kennin Ji en Kioto, contemplando el plano y su relación con el sitio, los cambios de luz del día, la vegetación a través de las pantallas y las sombras en el fondo de las superficies.
Las relaciones entre el exterior y el interior fueron una constante durante el proyecto. La idea del proyecto está llena de capas, de gestos sencillos que eluden el dramatismo formal, identificando la sencillez y el refinamiento en el cuidado de los espacios, una casa que se protege y que a la vez puede abrirse completamente, todo para buscar una relación amable y dialogante con las condiciones del lugar.
La paleta de materiales es limitada. Una casa de madera, en capas. La estructura está construida con pilares y vigas de madera recuperada de blackbutt, tratada durante meses con aceite protector. Interiormente toda la casa también utiliza la rica madera de blackbutt para la carpintería y el núcleo de la casa.
«La madera requiere cuidado y respeto en su uso y mantenimiento, y nos gustó la idea de construir un lugar para vivir que promueva ese sentido de cuidado y respeto.»
La cubierta es de acero galvanizado,al igual que las canaletas y los bajantes, fabricadas con acero de gran calibre para soportar el duro entorno y la proximidad a la costa. En el interior, se utilizó acero para las encimeras y la mesa central.
Estudio Jan Juc por Eldridge Anderson Architects. Fotografía por Ben Hosking.
Descripción del proyecto por Jeremy Anderson and Scott Eldridge
¿Qué define este proyecto?
Quizás su claridad, una forma compuesta situada bajo el frontón.
Fue una oportunidad de construir una casa para nosotros (la propia familia de Jeremy) que explorará muchos intereses y temas arquitectónicos mientras nos esforzábamos por mantener una sobriedad tranquila y pureza de intención que observamos en las grandes obras de arquitectura que amamos.
También era un lugar en el que queríamos vivir durante mucho tiempo, por lo que era importante que pudiera acomodar a Jeremy y Claire ahora, pero también a una familia y un estilo de vida cambiante en el futuro. La casa fue concebida como un espacio único que se pudiera dividir en una serie de zonas que permitieran que se llevaran a cabo diferentes actividades. Vivimos en una pequeña y deteriorada casa de ladrillo en el sitio durante varios años antes de comenzar el proyecto, lo que nos ayudó a aclarar lo que queríamos lograr con el proyecto.
Responde al sitio, pero a la gente le sorprende encontrarla en una parcela residencial (alrededor de 600 metros cuadrados) y no en una ubicación más remota. Descubrimos que el aspecto del sitio que más nos gustó fue sentarnos en el patio trasero bajo el eucalipto con el sol del norte durante todo el día y la sensación de refugio que proporcionaban los árboles mientras disfrutábamos de la fresca brisa del mar. En un sentido amplio, queríamos proyectar una casa que nos permitiera lograr esa sensación durante todo el año y, por lo tanto, la casa se remonta a esta idea de una gran terraza debajo de los eucaliptos.
Gran parte del pensamiento también se centró en ideas que quizás se oponían al enfoque demasiado articulado (pero poco receptivo) de construir casas en la zona, así como en contra de la antigua casa de ladrillo que ocupaba anteriormente el sitio, que era pequeña pero parecía aún más pequeña, estaba orientada en la dirección incorrecta y dividía el sitio en parte delantera y trasera.
¿Cómo surgió Jan Juc Studio? ¿Cuál fue el resumen inicial y cómo lo abordaron?
Es nuestra propia casa (Jeremy y Claire), por lo que el resumen se generó de una manera diferente a otros proyectos y también brindó la oportunidad de elevar las ideas y probar algunas ideas más allá de las limitaciones pragmáticas que a veces enfrentamos en nuestros otros proyectos.
También empezamos a pensar en el proyecto cuando viajábamos por Japón, en particular al contemplar el plano y la relación con el lugar mientras estábamos en el patio del templo Kennin Ji en Kioto.
El enfoque se centró en la idea de una gran plataforma flotante justo encima del lugar, y a partir de ahí se introdujeron cuidadosamente otras ideas y requisitos mientras se consideraban los requisitos mínimos que necesitábamos para vivir, o dónde se podían acomodar las cosas en la solución más simple. Esto promovió el núcleo central que define la privacidad y contiene todos los servicios, el almacenamiento y las escaleras, al mismo tiempo que se mantiene la libre circulación alrededor del perímetro.
Contemplar el templo también fomentó la conciencia de las sutilezas del lugar, los cambios de luz del día, la vegetación a través de las pantallas y las sombras en el fondo de las superficies. Así que esta idea de capturar una sensación de un edificio que estaba conectado con su entorno se convirtió en una fuerza impulsora más allá de un resumen escrito en un sentido típico.
¿Puede darnos algunas ideas sobre el proceso de diseño y cómo este proceso influyó en el diseño final?
¿Cuál fue su experiencia de diseñar para usted mismo?
Normalmente seguimos un proceso arquitectónico bastante tradicional, comenzando con dibujos a mano alzada con modelos físicos, y avanzando hacia una mayor precisión y detalles más finos a medida que surge el proyecto (que coincide con las presentaciones del cliente a varias escalas). A menudo tenemos una estrategia bastante clara al principio del proceso en cuanto a la ubicación, la zonificación y la estructura. Encontramos un equilibrio entre lo que parece correcto y la solución de las partes para que concuerden con la idea general.
Como éramos los clientes, todavía había muchas consideraciones al final del proceso en relación con la estructura y el funcionamiento tectónico, en particular con respecto a las pantallas, pero también había quizás una relación más estrecha entre el pensamiento general y el más fino; entre el espacio y el material o la forma en que se combinan.
Llegamos al diseño de la casa bastante temprano, por lo que la idea del proyecto y las proporciones se refinaron a lo largo de varios años. Fue un lujo trabajar en el proyecto a nuestro propio ritmo, o como nos pareció correcto, lo que fue un ritmo gratificante.
¿Cómo responde el edificio a su sitio y, a su vez, contribuye a su contexto?
Para nosotros, los buenos proyectos son siempre una síntesis de muchos factores. El lugar es de vital importancia, pero también lo son las nuevas relaciones entre el uso que se le dará al edificio y lo que sucede dentro y alrededor de él.
Como habíamos vivido en el lugar durante algunos años, teníamos una buena apreciación de los patrones de sol y viento, la forma en que se acercaba el clima y el sonido del océano a lo lejos a través de las colinas, así como un interés por elevarnos y permitir que estos aspectos naturales entren más directamente en nuestro espacio.
También teníamos una buena idea de la disposición en respuesta al contexto existente y de cómo pensábamos que debería funcionar y sentirse el espacio. Por lo tanto, si bien el proyecto es consciente de su propia composición, también es profundamente consciente y nació del lugar. Desde el exterior parece consistente y ordenado, desde el interior la sensación de encierro, sólido versus abierto, privado versus comunitario y el funcionamiento sutil de las mamparas y puertas en relación con el lugar, el sol y la brisa se hacen claramente evidentes. El equilibrio de estas partes se revisó y probó continuamente a través del diseño y también durante la construcción.
Las mamparas adaptables resultan útiles durante los cambios de estación. El espacio habitable se encuentra en la parte trasera del solar y es menos cerrado, lo que permite la entrada de la luz solar y se puede abrir casi por completo al solar con pequeñas zonas ajardinadas para sentarse en diferentes momentos del día. En los meses más fríos, las mamparas de listones se pueden abrir en distintos grados para permitir que el sol entre profundamente en la casa, o cerrarlas y abrir las puertas corredizas vidriadas para permitir que el edificio respire. De alguna manera, se fomenta la ocupación para que se involucre y ajuste el edificio directamente (de alguna manera haciendo referencia al trabajo de Leplastrier o Murcutt que admiramos). Esto también afecta la sensación de privacidad y seguridad, y cuando está completamente abierto, permite que entre todo el solar y se mire hacia afuera.
Muchas de las casas a lo largo de la costa parecen demasiado dramatizadas, gestos dramáticos hacia la vista, capotas de gran tamaño o muchas formas que funcionan para hacer cosas simples. Entonces, para nosotros, se trata de una articulación sutil, mamparas parcialmente abiertas en diferentes días o épocas del año, sombras cambiantes, signos sutiles de ocupación y un ajuste silencioso a lo largo del paisaje urbano.
¿Las mamparas sirven para mediar la relación entre el interior y el exterior o sirven para otro propósito?
Las pantallas sirven para mediar entre el interior y el exterior. Originalmente se las pensó como un dispositivo para controlar la luz solar, pero se convirtieron en mucho más que eso. Su impacto es tanto funcional como gestual, y su simple operación promueve la participación significativa y la conciencia y el ajuste diarios. Cambian sutilmente la forma, así como la luz, tanto directa como ambiental.
Cuando están abiertas, crean un volumen ampliado, con privacidad protegida a lo largo de las elevaciones y entre las propiedades vecinas y el frente de la calle, según las áreas que se estén utilizando.
La malla en la parte posterior de algunas pantallas les permite operar de manera similar a una mosquitera en una tienda de campaña, y junto con las puertas corredizas detrás pueden brindar seguridad aunque las puertas estén abiertas, o luz y vistas enmarcadas aunque las puertas estén cerradas. Disfrutamos encontrando nuevos arreglos, tanto para la función como para la composición.
Externamente, la casa no revela mucho: ¿fue este un movimiento deliberado y, de ser así, qué lo impulsó?
En realidad, no, aunque cuando está cerrada, la casa es increíblemente privada a pesar de que el sitio está abierto por todos lados, y a través del uso, la activación de las pantallas permite la transparencia y la animación. En realidad, no nos propusimos que el exterior tuviera un aspecto determinado, pero nos gusta cómo el exterior se va atenuando como fondo de la vegetación y permite que el acabado más rico de la estructura principal de madera y el revestimiento se hagan evidentes cuando las mamparas están abiertas o brillan suavemente entre los árboles por la noche.
Como se mencionó, existe una tendencia a que los proyectos a lo largo de la costa sean demasiado animados o con una orientación exagerada hacia una vista o aspecto, por lo que tal vez esta fue una respuesta más tranquila o serena.
Cuando las mamparas están abiertas, permiten ver cómo funciona la casa internamente. También disfrutamos de la capacidad de respuesta del exterior de la casa a los factores ambientales: la casa se anima en los días más cálidos y las mamparas están abiertas y cuando llegan las tormentas, las mamparas se cierran y el exterior se convierte más en una capa protectora.