El estudio madrileño Puerto y Martín ha sido el responsable de la renovación de las áreas de venta del Palacio de los Deportes de Madrid. La mayoría de las áreas objeto de la intervención se encuentran en las 'calles interiores' de acceso a la pista y zona de gradas.
Las barras diseñadas por Puerto y Martín se encuentran en su mayoría adheridas a la envolvente interior que separa la caja escénica de su contenedor, bien en la cara interior o en la cara exterior de la misma. Se propuso el diseño  las 'barras exteriores a pista como fachadas de una calle urbana' y el de las 'barras incluidas en la caja escénica como interiores de un bar de la marca'.

Loa materiales usados en la intervención son mayoritariamente revestimientos de azulejo cerámico y barras de mármol típicos de la marca y los bares de Madrid como seña de identidad, en color negro en áreas exteriores, y blanco en barras interiores a pista.
 

Descripción del proyecto por Puerto y Martín

La renovación de imagen de las áreas de venta de cerveza Mahou en el Palacio de los deportes de Madrid se aborda desde el respeto al edificio contenedor de la intervención, un espacio multiusos que aloja desde conciertos hasta congresos y partidos de baloncesto, diseñado en estilo industrial y acabados fríos y resistentes, evitando competir con este lenguaje sin perder la identidad actual de la marca como premisa inicial. 

El proyecto original del Palacio de los deportes, construido en 1960, y de cuya estructura se hereda el edificio actual, sigue la tipología estándar de estadios y grandes espacios de eventos con amplia afluencia de público, de forma que la circulación se produce por ‘calles’ en estructura anular a varios niveles que permiten el acceso a la pista central en numerosos puntos. 

En estas 'calles interiores' de acceso a la pista y zona de gradas se encuentran la mayoría de las áreas objeto de la intervención, lo que genera situaciones de consumo diferenciadas según la ubicación de cada barra y los flujos y circulaciones propios del edificio y del evento. 

El edificio, en el que actualmente se aloja el WiZink Center, es un artefacto urbano resultado de diferentes actuaciones sobre un solar que sirve al entretenimiento del pueblo de Madrid desde hace casi 150 años. La huella de dichas obras, reconstrucciones y añadidos responde a planteamientos funcionales y requisitos normativos. La planta circular o elíptica aglutina de forma más efectiva al mayor número de público alrededor del espectáculo, y el espacio central está condicionado por los deportes y eventos previstos a lo largo de su historia. Como resultado, el conjunto de las actuaciones se ve en planta como una composición de geometrías elementales que se usa para generar un lenguaje gráfico contemporáneo que alude a los orígenes del espacio y, al mismo tiempo, se integra a la perfección con los preceptos de la marca. 

Las barras objeto del cambio de imagen, se encuentran en su mayoría adheridas a la envolvente interior que separa la caja escénica de su contenedor, bien en la cara interior o en la cara exterior de la misma,
Se propuso como punto de partida el tratamiento diferenciado de las barras según este código interior - exterior, adaptando el diseño de las 'barras exteriores a pista como fachadas de una calle urbana' y el de las 'barras incluidas en la caja escénica como interiores de un bar de la marca'.

Mediante la aplicación de este código de diseño al conjunto de las barras objeto de la intervención se logra una mayor comprensión del espacio en su conjunto, así como la unificación del lenguaje visual de todos los elementos relacionados con Mahou en 'WiZink', que tendrán, además, una relación inequívoca con el espacio en el que se alojan.

El mobiliario de almacenaje de los fondos de barra se diseña a partir de este lenguaje geométrico y formal, aludiendo a los ventanales y cerrajerías propios de las fachadas madrileñas en el caso de las barras exteriores. 

Se recuperan los revestimientos de azulejo cerámico y barras de mármol típicos de la marca y los bares de Madrid como seña de identidad, en color negro en áreas exteriores, y blanco en barras interiores a pista. 

Asimismo, la iluminación decorativa se trata mediante apliques de pared que simulen alumbrado de fachada, o iluminación cálida y acogedora según la situación exterior o interior. 

Otra de las premisas iniciales y generadoras de la propuesta es la máxima movilidad posible de los elementos diseñados, de manera que permita su reubicación o aproximación a los fondos de barra, liberando espacio estancial para potenciar la flexibilidad del anillo de circulación exterior de acceso a pista, donde se producen diversidad de eventos que no requieren áreas de restauración. 

De este modo en cada área se genera un telón de fondo, simulando una fachada urbana de un bar Mahou, con su zócalo, su ventanal y su característico toldo rojo, que permite tener ordenadas las barras y su contenido, sin necesidad de montar y desmontar todos los módulos en esas ocasiones. 

Las BARRAS EXTERIORES se han tratado con sobres de Silestone apariencia mármol negro Marquina y frentes en azulejo cuadrado 10.10 cm negro brillo sobre perfilería metálica lacada roja.

Los ventanales y almacenaje en fondos de barra se han realizado en chapa metálica acabada en barniz natural. 

La imagen de marca se aplica en logos, toldo superior con geolocalización, y vinilo impreso de cartel ‘heritage’ de marca sobre espejos.

La iluminación decorativa reproduce luminarias de exterior urbanas, propias de una fachada. 

Las BARRAS INTERIORES se han resuelto con sobres de marmol blanco estatuario y frentes en azulejo cuadrado 10.10 cm blanco brillo sobre perfilería metálica lacada roja.

El almacenaje en fondos de barra se ha realizado en melamina apariencia madera de roble cepillado FINSA Roble Hera acabado Sega. 

La imagen de marca se aplica en carteles, logo de vinilo impreso sobre espejos y texturas corporativas.

Las luminarias responden a una estética interior, con carácter cálido y tenue.

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Arquitectos
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Puerto y Martín Arquitectos. Pepe Martín Puerto y Pinar Martín Martín. Arquitecto colaborador.- Nicolás Martín.
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Proveedores
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FINSA.- Revestimientos de madera. Tableros chapados ‘Roble Hera’ acabado Sega. COSENTINO.- Revestimientos de piedra. Silestone Eternal Marquina. KEOPS.- Revestimientos cerámicos Gloss White & Black. AROMAS DEL CAMPO.- Iluminación decorativa.
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Superficie
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135,00 m²
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Año
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2018
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Localización
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Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid ‘WiZink Center’. Avenida de Felipe II, S/N, 28009 Madrid
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Puerto y Martín es un estudio con base en Madrid, que desarrolla proyectos de Arquitectura, Interiorismo y Efímeros, desde la experiencia, la innovación y el detalle.
 
Pepe Martín Puerto y Pinar Martín Martín deciden asociarse en 2017 iniciando una nueva etapa, tras años de colaboración, para aportar la suma de su experiencia en cuanto al diseño, la construcción y la dirección de obra. El estudio enfoca los proyectos como nuevas oportunidades para investigar, con diferentes herramientas, las posibilidades de un entorno mediante la práctica arquitectónica.
 
Cada encargo se trata de forma única, generando un equipo específico según las necesidades requeridas, y haciendo partícipes tanto a clientes como a profesionales integrantes de las decisiones y soluciones adoptadas.

El trabajo de estudio se basa en la conjunción de capacidades individuales para generar un equipo multidisciplinar, planteado desde el debate y abierto a nuevas aportaciones que puedan mejorar cada proyecto.
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Publicado en: 6 de Julio de 2019
Cita: "Renovación de las áreas de venta en el WiZink Center por Puerto y Martín Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/renovacion-de-las-areas-de-venta-en-el-wizink-center-por-puerto-y-martin-arquitectos> ISSN 1139-6415
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