El estudio de arquitectura MoDusArchitects completó recientemente el proyecto para la Unión Central de la carretera de circunvalación Bressanone-Varna, donde emerge un portal escultórico como la nueva incorporación al proyecto de la carretera de circunvalación en el Tirol del Sur, una provincia autónoma en el norte de Italia.

La intervención requería de un diseño que aportara una serie de intervenciones como portales de túnel, muros de contención, barreras acústicas, subestaciones de servicio, estructuras mecánicas, chimeneas de ventilación y varios elementos de señalización, a lo largo de toda su longitud.
El proyecto de paisaje e infraestructura diseñado por MoDusArchitects se compone de una serie de carreteras conectadas, en gran parte subterráneas, que reducen el volumen de tráfico y proporcionan una ruta alternativa alrededor de ambos centros de la ciudad.

La intersección del paisaje, la infraestructura y la movilidad se produjo gracias a la propuesta de descomposición de los arquitectos. Estas intervenciones marcan el umbral entre el subsuelo y el subsuelo, convirtiéndose en parte del paisaje urbano de Bressanone y también definiendo la experiencia fugaz y automovilista.
 

Descripción del proyecto por MoDusArchitects 

Una nueva puerta de entrada al centro de Bressanone (Italia), una pequeña ciudad en Tirol del Sur, es la última incorporación a la carretera de circunvalación Bressanone-Varna. El proyecto de paisaje e infraestructura diseñado por MoDusArchitects, se compone de una serie de carreteras conectadas, en gran parte subterráneas, que reducen el volumen de tráfico y proporcionan una ruta alternativa alrededor de ambos centros de la ciudad.

El tramo de unión central recientemente abierto de la carretera de circunvalación es la sección del proyecto que se conecta con la vía principal de la SS12 en las proximidades del centro de la ciudad de Bressanone. 

Viajando desde la carretera de circunvalación, los automovilistas navegan por una rotonda y pasan a través de un pequeño túnel en forma de U junto con sus dos portales de concreto expuesto respectivos para llegar a un eje desplazado con Via Roma, la carretera principal que conduce directamente a la ciudad. 

La boca escultórica del nuevo portal que mira hacia el este toma una forma sinuosa que contribuye al léxico de elementos curvilíneos que caracterizan muchas de las intervenciones de diseño del proyecto original, alejándose del vocabulario estrictamente técnico o funcional que típicamente ofrecen los proyectos de infraestructura.

“Los proyectos de ingeniería civil brindan una oportunidad única para reunir las diferentes escalas, y en ocasiones discordantes especificidades, de infraestructura, paisaje, arquitectura y decoro urbano. El proyecto Ring Road subraya la reciprocidad de estas disciplinas como un desafío de diseño singular, no solo dado el impacto ambiental y económico de estos proyectos, sino también como un modelo para las pequeñas ciudades que se enfrentan a cuestiones de movilidad, patrimonio y creación de lugares ”.

Sandy Attia, cofundadora de MoDusArchitects.

“El papel que juegan los arquitectos en grandes proyectos de infraestructura ha sido cada vez más marginado en las últimas décadas en Italia: la notable densidad y estratificación del país de contextos históricos y naturales presentan desafíos únicos y apremiantes que la administración pública necesita abordar. Ring Road en South Tyrol nace de procesos deliberados de toma de decisiones que comprenden la importancia del diseño en todas las escalas y, como tal, crearon las condiciones necesarias para que se produzca una colaboración interdisciplinaria”.

Matteo Scagnol, cofundador de MoDusArchitects. 

Inaugurado por primera vez en 2012, la carretera de circunvalación de 5 km de largo que pasa por el centro histórico de la ciudad de Bressanone, para llegar al norte de Varna, se planeó en un esfuerzo por evitar la congestión, reducir la contaminación y facilitar el acceso del norte al sur Industrial del pueblo.

El resumen de diseño requería una serie de intervenciones (portales de túnel, muros de contención, barreras acústicas, subestaciones de servicio, estructuras mecánicas, chimeneas de ventilación y varios elementos de señalización) a lo largo de toda su longitud, y se guía por tres decisiones de diseño simples. 

En primer lugar, los arquitectos buscaron minimizar el impacto ambiental de los elementos sobre el suelo para expresar una calidad tanto arquitectónica como técnica. En segundo lugar, estos elementos y los subterráneos se conceptualizaron en un enfoque de diseño consecuente y unificado, y se calibraron para acomodar las particularidades de las condiciones inmediatas del sitio. Por último, los tratados de Bressanone y Varna se unieron en un continuo en el que los dos municipios ya no se conciben como contextos distintos sino como dos partes de un todo mayor.

El proyecto presenta un inventario de elementos complementarios integrales al sistema de túneles: como nuevas entradas, los portales del túnel de unión central han sido concebidos como figuras expresivas cuyas cabezas elevadas emergen de las redes de carreteras enterradas e invisibles que sirven como mediadores de velocidades dispares y escalas del contexto urbano estratificado.

El trabajo concreto de la nueva adición está hecho de agregados y materiales de excavación extraídos del sitio de construcción en curso del túnel de base Brenner de 64 km que atraviesa los Alpes desde Innsbruck (Austria) hasta Fortezza (Italia). Junto con el concreto expuesto, las paredes de barrera acústica de madera de alerce y las chimeneas de ventilación de acero corrugado, los portales constituyen sitios importantes de diseño arquitectónico: se encuentran en la intersección del paisaje, la infraestructura y la movilidad. Estas intervenciones marcan el umbral entre el subsuelo y el subsuelo, convirtiéndose en parte del paisaje urbano de Bressanone y también definiendo la experiencia fugaz y automovilista.

MoDusArchitects prestó especial atención a las emisiones de ruido y muchas de las intervenciones, como las paredes de Leca-beton, lidiaron con soluciones de absorción acústica. Investigaron sobre la reconfiguración de materiales de uso común en la industria de construcción de carreteras, soluciones desenterradas para abordar mejor estas preocupaciones ambientales mientras explora nuevas formas de combinar materiales simples y de bajo costo que podrían cerrar la brecha en la escala y superar las dificultades inherentes a la construcción cercana proximidad a los edificios a pequeña escala de Bressanone.

El siguiente y último segmento de la carretera de circunvalación, que se prevé completar en 2025, extenderá la intervención a su trayectoria final más allá del centro de la ciudad de Varna para una longitud total de 8 km.

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Más información

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Arquitectos
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MoDusArchitects.- Sandy Attia, Matteo Scagnol. 
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Colaboradores
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Ingeniería civil y estructural, Dirección de obra.- ing. Mario Valdemarin. Equipo de ingeniería.- ing. Mario Valdemarin, ing. Dieter Schölzhorn, EUT Energie und Umwelttechnik GmbH, Bergmeister GmbH, Geoconsulting Int. Consultoría subterránea y geotécnica.- ing. Mario Valdemarin, ing. Dieter Schölzhorn. Consultor geológico.- geol. Alfred Psenner, geol. Icilio Starni. Consultor de sistemas tecnológicos.- Studio Tema Srl (p.i. Mattia Betti). Gerente de proyecto.- Provincia Autonoma di Bolzano, dott. En g. Umberto Simone.
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Cliente
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Departamento de Infraestructura y Movilidad de la Provincia Autónoma de Bolzano.
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Constructora
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PAC S.p.A en ATI con Wipptaler Bau AG y Beton Eisack GmbH.
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Longitud
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500m (túnel de unión central); 5 km (carretera de circunvalación completada); 8 km (longitud total de la carretera de circunvalación).
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Fechas
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Fase de diseño.- 2015—2017. Fase de construcción.- 2017—2020. Finalización.- finales de junio de 2020.
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Fabricantes
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Hormigón expuesto, Leca-beton (hormigón estructural ligero con agregados de arcilla expandida de Leca), acero corrugado, madera de alerce.
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Localización
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Bressanone, Bolzano, Italia.
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Fotografía
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MoDus Architects fue fundado por Sandy Attia (El Cairo, 1974) y Matteo Scagnol (Trieste, 1968) en 2000. El estudio se distingue dentro del panorama arquitectónico internacional por el cuerpo de trabajo audaz y heterogéneo que entrelaza los dos formativos y culturales diferentes de los socios fundadores. antecedentes.

Los trabajos terminados incluyen el Ponte di Ghiaccio Mountain Lodge, el Centro de rehabilitación psiquiátrica, el Campus escolar en el distrito Firmian de Bolzano, la carretera de circunvalación Bressanone-Varna, la casa y estudio Kostner, la nueva adición de la oficina Damiani Holz & Ko y el edificio del Centro de visitantes turísticos en Bressanone (TreeHugger).

El trabajo de MoDusArchitects ha sido reconocido con varios premios importantes: el premio especial del jurado en el Premio Architetto Italiano 2013, menciones honoríficas para la Medalla de Oro en Arquitectura Italiana (2015, 2012), primer premio para el Premio Internacional Piranesi 2013, Mejores Arquitectos (2013, 2018, 2019), el Premio icónico del Consejo Alemán de Diseño (2012, 2019) y una nominación para el Premio Mies van der Rohe 2015.

Se han incluido varios proyectos en la Triennale di Milano en 2012 e 2015, la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010, 2012, 2014 y 2018 dentro del Pabellón italiano. El proyecto Kostner House and Studio junto con el proyecto Damiani Holz & Ko Office Building son parte de la colección permanente del Museo MAXXI en Roma. Matteo Scagnol y Sandy Attia flanquean su trabajo profesional con sus roles académicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (EE. UU.).

Sandy Attia nació en El Cairo en 1974 y se graduó en 1995 de la Universidad de Virginia. En 2000, obtuvo una Maestría en Arquitectura de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y en el mismo año, fundó MoDusArchitects con Matteo Scagnol.

En 2002, recibió la beca de investigación y enseñanza de Muschenheim en la Universidad de Michigan (TCAUP) donde Sandy Attia continuó sus esfuerzos académicos hasta 2004. En 2013, fue nominada para el Premio ArcVision por su contribución al campo de la arquitectura.

Su libro titulado Designing Schools fue preseleccionado para el Premio Nacional de Investigación de Italia en el campo de la arquitectura. Desde 2015, ha trabajado estrechamente con la Fundación Agnelli en Turín en una serie de proyectos relacionados con la educación. Sandy también es profesora visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton.

Matteo Scagnol nació en Trieste en 1968 y se graduó en 1995 del IUAV (Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia). En 1999, obtuvo una Maestría en Arquitectura de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

En 2000, fundó MoDusArchitects con Sandy Attia. El mismo año, recibió la beca Fulbright en Artes Visuales para la Academia Americana en Roma. Matteo también ha enseñado en el IUAV en Venecia y en la Universidad de Trento. Conocido por su capacidad para fusionar los aspectos técnicos y más poéticos de la disciplina arquitectónica, a menudo es invitado a participar en concursos internacionales de arquitectura y hablar en conferencias, tanto en Italia como en el extranjero. Matteo también es profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (EE. UU.).
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Publicado en: 28 de Julio de 2020
Cita: "Movilidad y arquitectura, portal escultórico en Tirol del Sur. Unión central de carretera de circunvalación Bressanone-Varna por MoDusArchitects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/movilidad-y-arquitectura-portal-escultorico-en-tirol-del-sur-union-central-de-carretera-de-circunvalacion-bressanone-varna-por> ISSN 1139-6415
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