UNStudio, HKS y Gehl desarrollaron objetivos de rendimiento a través de estudios a distintas escalas, desde la cotidianidad de los viajes individuales de los usuarios, los elementos de todo el sistema y las oportunidades específicas del sitio. Las directrices del diseño resultante se basan en la inclusión, la integración vecinal y la sostenibilidad.
El proyecto prevé que cada estación se adapte y mejore el barrio circundante, creando espacios públicos diferenciados que inviten a la comunidad a utilizar alternativas al coche. Se incluirán soluciones sostenibles como calles arboladas y zonas públicas sombreadas, contribuyendo a crear un entorno urbano más cómodo y acogedor.

«Austin Light Rail» por UNStudio. Visualización por WAX Architectural Vizualizations.
El sistema se integrará con las redes peatonales, ciclistas y de transporte público para permitir la conectividad multimodal. La estrategia del equipo de diseño tiene en cuenta estas consideraciones en toda la red para garantizar que cada elemento mejore la comodidad, la seguridad, la navegación y los impulsos cognitivos, así como la accesibilidad para todos los usuarios.
El proyecto de metro ligero de Austin va más allá de las infraestructuras. La perfecta inclusión del metro ligero con los barrios existentes y otros medios de transporte contribuirá a garantizar que se convierta en un recurso vital para mejorar las conexiones y crear vibrantes núcleos comunitarios.