La península de Stad en Noruega tiene una de las costas más peligrosas de la región. Como lugar de encuentro entre el Mar de Noruega y el Mar del Norte, las aguas turbulentas han cobrado la vida de decenas de marineros en las últimas décadas. Lo que puede explicar por qué la principal agencia costera de Noruega quiere cavar un túnel de 250 millones de euros para construir un paso más seguro para los buques comerciales.
La Administración Costera Noruega es responsable del proyecto que explora el potencial de construir el primer túnel para grandes barcos del mundo.

La última propuesta ha sido diseñada por Snøhetta. El proyecto es un "túnel de barcos" que permitiría a los buques correr bajo las montañas en Noruega. Con un enorme precio de 272 millones de dólares, el túnel permitiría a los barcos evitar con seguridad las peligrosas aguas de la península de Stad.

El túnel de 1,7km de largo estará situado en la península de Stad. Tendrá 26,5 metros de ancho y el túnel se diseñará para dar cabida a barcos de carga masiva y para albergar entre 70 y 120 barcos al día. Snøhetta proponen una entrada de piedra en terrazas. "En un paisaje tan delicado, el túnel tiene que ser algo más que una intervención en la naturaleza. Hemos puesto mucho esfuerzo en hacerlo estéticamente atractivo", afirma el gerente de proyectos Terje Andreassen. Un puente permitiría a los turistas ver pasar los barcos.

Al parecer, en realidad no es una idea nueva. En 1874, se propuso una idea similar-ingenierilmente hablando. Durante los últimos setenta años, las turbulentas aguas de la zona han provocado la muerte de 33 personas.

En la actualidad, se está realizando un estudio de factibilidad, cuya construcción está prevista para 2019.
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Snøhetta es una oficina que integra arquitectura, paisaje y diseño interior con sedes en Oslo, Noruega, y en Nueva York, formada en 1989 y dirigida por Craig Dykers Kjetil Thorsen. El estudio, fundado en 1989, que lleva el nombre de uno de los picos de las montañas más altas de Noruega, cuenta con aproximadamente 100 colaboradores que trabajan en proyectos en todo el mundo. La forma de trabajo persigue un enfoque de colaboración, transdisciplinar, con personas de múltiples profesiones que trabajan juntos para explorar diversas perspectivas según proyecto.

Snøhetta ha finalizado una serie de proyectos culturales, muy conocidos, incluyendo la Biblioteca de Alejandría en Egipto, la Ópera y Ballet Nacional de Oslo, Noruega, y el Museo de Arte de Lillehammer en Noruega. Los proyectos actuales incluyen el Pabellón Nacional del Memorial Museum 11 de Septiembre en el lugar del World Trade Center en Nueva York.

En 2004 Snøhetta recibido el Premio Aga Khan de Arquitectura, y en 2009 la empresa fue galardonada con el Premio Mies van der Rohe. Snøhetta es la única empresa que ha ganado dos veces el World Architecture Award al mejor edificio cultural, en el año 2002 por la Biblioteca de Alejandría y en 2008 para la Ópera y el Ballet Nacional de Oslo.

Snøhetta

 

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Publicado en: 28 de Marzo de 2017
Cita: "Noruega planea un "túnel para barcos"para evitar el Mar del Norte, por Snøhetta" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/noruega-planea-un-tunel-para-barcospara-evitar-el-mar-del-norte-por-snohetta> ISSN 1139-6415
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