Acompañando al mobiliario modular y realizando una metáfora apoyada en la tradición, para el resto del proyecto se usan materiales tradicionales usados en el arte de la elaboración del pan: el mármol y las rejillas de acero.
SAWERDŌ (Panadería y Café) por BUREAU. Fotografía por Dylan Perrenoud.
SAWERDŌ (Panadería y Café) por BUREAU. Fotografía por Dylan Perrenoud.
Descripción del proyecto por BUREAU
Dos años de COVID-19 han llevado a todos a un cierto nivel de desconfianza. Empezamos el proyecto del Sawerdo con el temor de que poner a la gente alrededor de una mesa era un formato de reunión en peligro de extinción. Se asumió el riesgo, una especie de esperanzado salto de fe por parte de los fundadores, creyendo que los microbios saltarines de un vecino demasiado cercano nunca serían un obstáculo para estar juntos.
En cambio, se apostó por el escenario opuesto: aquel por el que la proximidad es un simple vector hacia la conversación y el intercambio espontáneo más allá del miedo a un otro virus.
Nuestro proyecto espacializó y construyó este «momento» de nuestras vidas y puso todo y a todos alrededor de una mesa escenificada y muy material.
Más allá de las referencias obvias a los materiales tradicionales de la elaboración del pan, como el mármol y las rejillas de acero, la idea era bastante sencilla: una mesa de acogida que permitiera una gran variedad de configuraciones. De alguna manera, el decorado es medio doméstico, medio profesional, entre compartir «table d'hôtes» y cenar en el interior de una panadería.
La fotografía Dressing Poultry (2007) de Jeff Wall se rodó en una granja cerca de Vancouver, celebrando un momento de diversión mientras se trabaja, preparando lo que se convertiría en comida. Con una estética en las antípodas del proyecto de Sawerdo, esta imagen tiene, sin embargo, la misma intención: reunir el acto de cocinar, alimentar y compartir en un todo unificador de la vida.
Al igual que las cajas de luz de Jeff Wall, la Sawerdo tuvo la oportunidad de estar en un espacio muy bello que el proyecto revela al máximo: una caja de luz habitada en la que ocurren escenas de vida y que seguirán ocurriendo mientras entendamos que todos somos seres biológicos u «otros virus».