Distant Lights por BUREAU. Fotografía por Nuno Cera.
Descripción del proyecto por BUREAU
Ultraaclarado.
Sines
Un momento extraño para que la ciudad de Sines acogiendo Distant Lights, la rica obra de Nuno Cera, un casi nativo del lugar y alguien que ha viajado mucho, con los ojos bien abiertos, alrededor del mundo. Estamos viviendo un momento en la historia donde el camino de las energías fósiles ha vuelto a dar un giro.... atrás, ya que la dramática guerra de Ucrania parece bifurcarse hacia una destrucción antropocéntrica ya confirmada. Cuánto está reaccionando Sines de forma positiva o negativa a este giro es algo que desconocemos, pero Distant Lights de Nuno podría tener un alcance más amplio y urgente de lo que inicialmente imaginó al iniciar el proceso creativo de la exposición, antes de la guerra de Ucrania.
La trama de la muestra abre la puerta a una historia bastante compleja de Portugal, que se construye sobre las expectativas de lo que viene y va desde y hacia el océano. Una historia de relaciones globales y distantes, a veces violentas, está significativamente anclada en este pequeño pueblo por ser el lugar de nacimiento de un actor crucial del conquista del siglo XV.
Sines es el paisaje familiar de Nuno Cera, pero no importaría tanto si no lo fuera. Las preocupaciones impresas y fílmicas que ha desarrollado Nuno a lo largo de los años conversan a la perfección con el lieu contrastado que ahora ha cambiado los muy físicos y pesados barcos de madera dirigidos por el señor de Gama por cables submarinos que escupen datos a la máxima velocidad.
Museo
El espacio, como los países y la política, no es neutral. El neominimalismo blanco y arquitectónico no tiene nada que ver con la neutralidad.
Antaño templos del conocimiento y la cultura, los museos parecen esforzarse por abandonar este antiguo estatus para favorecer su vocación más pública.
El templo también es el marco perfecto para un entorno bastante tecnológico que respalda los crecientes requisitos tecnológicos y de seguridad del mundo del arte.
Los muros gruesos y a menudo opacos de estas estructuras pertenecen a la tipología arquitectónica del monumento, protegiendo el arte y el conocimiento dentro de un interior muy cerrado en lugar de producir un diálogo público reflejado en la apertura. El caso del Centro de Arte de Sines no es una excepción; siguiendo un cierto «Zeitgeist» que hace que estos espacios sean excepcionales, y excepcional y bellamente herméticos.
La arquitectura del Museo también está muy preocupada por las luces, siguiendo una definición histórica de la disciplina que presenta el «magistral, correcto y magnífico juego de masas reunidas en la luz». Si esta definición tiene algún interés hoy en día, no lo es tanto, relevante aquí, pero la arquitectura de Aires Mateus en Sines ha querido identificarse dentro de esta identidad histórico-cultural. Obviamente, Nuno Cera se inscribe en el espacio, el título implica que se tratará de otro tipo de luz, probablemente, distanciándose o escapando de cualquier definición preconcebida y demasiado determinada de un campo específico.
ultrafino
El término fue acuñado por Marcel Duchamp para señalar la complejidad perceptiva y sugerir que el papel del arte podría ser simplemente aclarar, limpiar, pulir o simplemente revelar ciertas situaciones. También se refiere a cómo nos movemos y navegamos de espacios bidimensionales a tridimensionales.
El Centro de Artes de Sines es un modelo. Una maqueta a escala 1:1 donde se entra en un país de las maravillas de Alicia en la Arquitectura, un espacio protegido para soñar despierto con la luz. El ultraclareo podría ser el acto de posiblemente permitir y ayudar al visitante a modificar su escala de percepción, adentrándose en la maqueta y deambulando por ella. Bajando por la madriguera del conejo para encontrar el mundo de Nuno y desafiar la «gravedad» escalar, ajustando la percepción a los muy diferentes situaciones con las que se relaciona la obra, acercando y alejando continuamente, ajustando la lente a lo que las imágenes tienen para ofrecer y proponer.
Las obras imaginan mundos: paredes y pisos conversan en modo paisaje con zócalos extruidos y visitantes paseando. En cierto modo, es un paseo muy general y discreto por la diversidad de los formatos del arte y apoya deliberadamente confundir y desdibujar los límites de la pintura escultórica, la fotografía, los frescos, la instalación, el cine y el vídeo-arte.
Podría ser que el trabajo de Nuno se trate de enmarcar y conectar; trayendo y cosiendo situaciones particulares que encuentra.
Nuestro trabajo como expositores ha sido acompañar a la obra ya los visitantes en el paseo de los marcos de unión. Ubicar, vincular, despejar, mostrar, pintar, desplazar y revelar discretamente las relaciones sutiles, a veces aleatorias, encuentros espontáneos entre espacios, personas, cosas, imágenes e historias que componen la experiencia de la exposición. Todo ello dentro de la intervención más fina posible: 0,1 mm.