La figura del arquitecto Fernando Higueras, pareció durante unos años desdibujarse hasta casi desaparecer. Tras la espectacular exposición y catálogo de principios de año, la figura ha sido revisada y nuevamente vuelve a ocupar un importante lugar entre la arquitectura española, (en realidad un lugar nunca perdido).

Quatre Caps paga tributo a este arquitecto y completa, da una nueva vuelta de tuerca, a una fecunda productividad proyectual, con estas imágenes que reflexionan sobre los proyectos no construidos, imaginados con gran definición y que de haberse construido habrían permitido dar un paso espectacular a la trayectoria de este arquitecto.
* Se suele decir que el tiempo pone las cosas en su lugar, y en muchos casos es así. No es que creamos en la existencia de un ente divino que se encargue, con calma y dedicación, de corregir las injusticias del devenir de la historia. Sencillamente, la ausencia de referencias coetáneas de algunas creaciones artísticas no ayuda a situarlas en el lugar que merecen: películas que se fueron de vacío en la temporada de premios o grandes fracasos comerciales acaban reconvertidos en obras de culto gracias a revisados posteriores.

La arquitectura, salvo en contadas ocasiones, es construida. Raros son los casos en los que un diseño inicial que no ha llegado a materializarse, llega a trascender. Generalmente, los proyectos no realizados desaparecen sin opción de ser revisados; de la misma manera que mueren los guiones no rodados.

¿Cómo hubiesen sido en realidad? ¿Qué hubiesen supuesto?

¿Puede una sola obra cambiar la trayectoria de toda una disciplina? En cierta forma todas lo hacen. Cualquier obra construida abrirá camino, aupará un estilo o incluso formará parte de la culminación de un movimiento. Todo suma y todo influye en una dirección. Estamos hablando de una red viva de estilos a medio camino entre la cooperación y la supervivencia. Una masa multiforme que normalmente anda y en ocasiones salta.

¿Qué hubiese supuesto para la arquitectura la construcción del Edificio Polivalente de Fernando Higueras en los setenta? ¿Cómo es posible que a día de hoy se siga hablando más de una planta dibujada de un edificio no construido que de la propia edificación que hoy en día ocupa el lugar en que ésta se proyectó? No se trata de una cuestión de justicia ni nada parecido; es sencillamente curiosidad. ¿Qué habría supuesto para la trayectoria de la arquitectura?

El proyecto que estamos realizando parte de esta premisa: una película puede reubicarse a lo largo del tiempo, pero ¿puede hacerlo una que ni siquiera se ha llegado a filmar? Más aún, ¿puede hacerlo una de sus partes?¿puede hacerlo un guion? Como mínimo, si simplificamos su lenguaje, podremos democratizar su consumo. Podemos ofrecer más facilidades para que sea leída.

La arquitectura no es imagen. O por lo menos no únicamente. Todos hemos visto las pirámides, pero ¿cuántos las hemos pisado? Vivimos la arquitectura en la mayor parte de los casos de forma visual. No existe, o al menos no con total seguridad. Solo la ilusión de su existencia. No sustituye la experiencia, pero en muchos casos es más que un digno sucedáneo. Con suerte, si consigue traspasar la barrera de la imagen, se puede instaurar en el imaginario colectivo como real.

El proyecto que hemos arrancado versa sobre la obra no construida de Fernando Higueras. No cómo sería en la actualidad si no cómo hubiese sido en su actualidad. Una pequeña ucronía con la esperanza de que consiga llegar hasta nuestros días. 20 años de obra no construida a través de un viaje por la fotografía de los años 70, 80 y 90: distintas cámaras, distintos carretes, distintos revelados, distintos procesado de color, etc.

* Texto por.- Quatre Caps

Más información

Label
Autores
Text
Quatre Caps, un estudio español de imagen y visualización 3D.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Proyectos por
Text
Fernando Higueras
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Fernado Higueras, (Madrid, 1930-2008) nació en Madrid el 26 de noviembre de 1930. Cursó bachillerato en el Colegio Estudio de Madrid, alternándolo con música y pintura. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, termina la carrera en 1959. Su proyecto fin de carrera se publicó en la revista Nueva Forma de J. D. Fullaondo. Este mismo año, se presenta a los Premios Nacionales de Arquitectura con el Teatro Infantil y obtiene un Accesit. En 1960 se presenta de nuevo a los Premios Nacionales de Arquitectura con las 10 Residencias de artistas en el Monte del Pardo, consiguiendo también un Accesit.

En 1961 se presenta de nuevo a los Premios con el Centro de Restauraciones de Madrid, consiguiendo el Primer Permio. En 1965 le encargan el proyecto del mismo que realiza junto con Antonio Miró. El año 1967, recibe el encargo de las viviendas Militares en Madrid. En 1969, Fernando es invitado a un Concurso Internacional Restringido a 11 Arquitectos de todo el mundo para un Edificio Polivalente en Montecarlo. En 1973, recibe el encargo del Hotel Las Salinas en Lanzarote. Fernando Higueras fue Premio Nacional de Acuarela y un gran guitarrista, al que Andres Segovia concedió la Beca de Siena en el año 1954. En 1962 proyectón tanto la Casa Lucio Muññoz como el colegio Estudio en Aravaca.

Parte de la obra de Higuera está expuesta en el MoMa de NYC, siendo el primer arquitecto español expuesto en este museo. Fernando Higueras falleció en Madrid el 30 de enero de 2008.

 

Leer más
Publicado en: 17 de Diciembre de 2019
Cita: "Fernando Higueras. Obra no construida (1959-1969) ¿y si fuese realidad?" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/fernando-higueras-obra-no-construida-1959-1969-y-si-fuese-realidad> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...