Ubicado en Hernani, Chillida Leku, lugar donde se encuentra el corpus de obra más amplio y representativo del artista, acaba de abrir sus puertas este miércoles 17 de abril tras 8 años de cierre parcial en el que solo se podía visitar bajo cita previa.

El espacio abrirá con la muestra "Eduardo Chillida. Ecos", una amplia retrospectiva que recorrerá toda la trayectoria del escultor, más de noventa piezas, trazando un completo recorrido que abarca desde finales de la década de los 40 —unos años marcados por la figuración—, hasta el año 2000, pasando por el descubrimiento del hierro como objeto de su trabajo y el desarrollo de su singular lenguaje.
La muestra reúne obra en hierro, granito, alabastro, yeso y papel, sin dejar de lado series significativas como las Gravitaciones (esculturas en papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia) y las Lurras y Óxidos (piezas elaboradas con tierra chamota). Pero las obras de esta primera exposición no proceden únicamente de la Sucesión de Eduardo Chillida, sino que también se incluyen piezas provenientes de préstamos de museos, instituciones y colecciones privadas que rara vez han sido expuestas anteriormente. 

Además, en la muestra se puede descubrir también importante material de archivo en el que se incluyen fotografías, manuscritos originales, correspondencia o catálogos de exposiciones de los primeros años de su trayectoria artística, todos ellos pertenecientes al archivo de Eduardo Chillida, conservado de forma permanente en el museo. La exposición se mostrará en orden cronológico, de forma que la visita supone un viaje a la vida y trayectoria de Eduardo Chillida.

Para poder acoger de nuevo a un gran flujo de visitantes, se ha tenido que llevar a cabo en Chillida Leku una renovación respetuosa para adaptarlo a las necesidades del público actual, siendo fieles a la memoria de Eduardo Chillida. El estudio de París Laplace ha sido el encargado de esta restauración que incluye nueva iluminación, aislamiento, un café sostenible y mejor acceso para los visitantes, con la colaboración del paisajista Holandés Piet Oudolf para el diseño del paraje que rodea el complejo.

“El museo es el centro del universo de Chillida, el mejor lugar para conocer y difundir su obra, un proyecto arraigado en su tierra”. Celebramos muy ilusionados esta nueva etapa del museo, que hemos renovado para adaptarlo a las necesidades del siglo XXI”.
.Mireia Massagué, directora del museo

Sobre Chillida Leku, un museo de autor.
Fundado en vida por Eduardo Chillida, Chillida Leku es el lugar donde se encuentra el corpus de obra más amplio y representativo del artista. Está ubicado a las afueras de Hernani, muy cerca de San Sebastián (Gipuzkoa), y se compone de un paraje de esculturas al aire libre y un espacio de exposiciones en el interior del caserío de Zabalaga, una construcción tradicional vasca construida en el siglo XVI.

Una vez concluidas las obras que devolvieron la vida al caserío, el museo abrió al público el 16 de septiembre de 2000, y desde entonces el museo no ha cesado en su actividad de difusión y conservación de la obra del escultor vasco.

Para no enturbiar la naturaleza única del museo, Chillida Leku apenas cuenta con señalética o paneles explicativos. En su lugar, veinte de las esculturas ubicadas en los jardines, así como diez obras expuestas en el interior del caserío, van acompañadas de código QR que, al ser escaneado, permite a las personas que visitan el museo acceder a información sobre las piezas.

Sobre la exposición "Eduardo Chillida. Ecos".
El título de la exposición remite a la escultura Oyarak (Ecos, hierro, 1954), una pieza que se expondrá en la planta baja del caserío. La palabra “Ecos” alude a la idea de repetición, íntimamente ligada a la forma de trabajar de Eduardo Chillida, centrada en la realización de series que partían de un mismo concepto. El nombre Ecos evoca también a la propia sonoridad de la obra del escultor, que materializa sonidos que se desplazan en el espacio.

La exposición está concebida en orden cronológico y el recorrido se desarrolla a lo largo de distintas etapas, definidas en gran medida por los materiales y las técnicas utilizados en cada una de ellas tal y como reflejan los títulos de las distintas partes de la exposición: 1948-1951 París, primeras esculturas en yeso; Retorno al País Vasco: primeras esculturas en hierro; Ilarik y los Yunques de sueños; Esculturas de alabastro, luz y arquitectura; Lurrak y Óxidos; Proyectos públicos y Obra en papel: dibujos, collages, grabados y Gravitaciones.

La muestra, además, se completará con una sección dedicada a la serie Peine del viento, una de las más emblemáticas y significativas creaciones del escultor. Esta serie será la protagonista del primer número de coleccionables que se editará a partir de la reapertura del museo.

“Ecos remite al concepto de la música y la sonoridad que tanto trabajó Aita, ideas que tienen un comienzo y que se desarrollan a través del tiempo, en un sentido y en otro, como las olas y la mar. Es la exposición perfecta para esta reinauguración”, ha explicado Ignacio Chillida, que junto con el equipo del museo, ha comisariado esta muestra. “Esta exposición nos ha permitido reunir obra que hacía mucho tiempo que no estaban en Chillida Leku, incluidas seis piezas que jamás habían estado en el museo, ha sido muy emocionante poner estas obras en conjunto”.

Sobre la renovación arquitectónica.
La renovación de Chillida Leku ha corrido a cargo de Laplace, el estudio parisino de arquitectura dirigido por Luis Laplace y Christophe Comoy, cuyo trabajo se distingue por la integración intuitiva y armoniosa de arquitectura, arte y diseño. Para Luis Laplace, la gran motivación para hacerse cargo de la renovación de Chilida Leku tiene sus raíces en la afinidad que durante toda su vida ha sentido por este artista.

Para Laplace, el proyecto de Chillida Leku es una forma de dirección de arte que exige un diálogo ininterrumpido con el lenguaje del lugar y la obra de Chillida.

“Mi tarea ha consistido fundamentalmente en guiar todos los aspectos del proyecto hacia una idea coherente a través de la arquitectura, el paisaje y el diseño artístico, fusionando la intención de la familia Chillida y la de expertos internacionales, buscando en lo local materiales y técnicas artesanales que reforzaran el discurso referente del artista”.
Luis Laplace

Ese proceso orgánico fue evolucionando en múltiples conversaciones con la ayuda y el compromiso del nieto de Chillida, Jon Essery Chillida, como arquitecto local.

Conservar la integridad del edificio requería hacer algunas reparaciones: se retiraron las tejas españolas de terracota para aislar la cubierta, se limpió y revivió el cemento de la planta baja, se decapó el barniz deteriorado y se trataron las tablas de madera del suelo del primer piso. Laplace comparte con Chillida una gran sintonía en aspectos clave que tienen que ver con la iluminación, el tono y la textura.

Una de las decisiones prácticas tomadas por Chillida fue la de dividir el espacio superior en salas pequeñas y climatizadas para exponer en ellas su obra en papel. Con el fin de crear una circulación óptima, dichas piezas se reubicaron fuera de ese espacio, que se restauró hasta dejarlo en su condición diáfana original.

Sobre el paisaje y los jardines.
Piet Oudolf se ha encargado de realizar una serie de nuevos diseños para el paraje que rodea el caserío. El proyecto ha sido realizado en colaboración con el paisajista Álvaro de la Rosa Maura.

El interés por introducir ligereza, movimiento y cambio son las características clave de la obra del reconocido artista del paisaje Piet Oudolf. Sus diseños parten del trabajo con la naturaleza para crear efectos pictóricos que, a medida que la vegetación crece, evoluciona y muere, crearán un nuevo contexto para el lenguaje escultural y geológico de las obras de Chillida. El paso de las estaciones se reflejará en las plantas, arbustos y hierbas que componen su plan de siembra. La paleta vegetal empleada por Oudolf ha sido cuidadosamente escogida para el clima del norte de España y se ha integrado en el paisaje al emplear nuevas y fascinantes variedades de las especies que se basan en un enfoque ecológico.

Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, se ha mostrado muy ilusionado con esta nueva etapa.

“De nuevo se va a cumplir el sueño de mis padres: que todas las personas que lo deseen puedan acceder a Chillida Leku y disfrutar de su obra y de este espacio al que tanto tiempo y trabajo dedicó”.
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Directora
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Mireia Massagué.
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Comisarios
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Ignacio Chillida y equipo de exposiciones del museo.
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Fechas
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Apertura al público general.- 17 de abril de 2019
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Horario
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De abril a septiembre.- de miércoles a lunes de 10h a 20h.
De noviembre a febrero.- de miércoles a lunes de 10h a 18h.
Octubre y marzo.- de miércoles a lunes de 10h a 19h.
Los martes cerrado por descanso del personal, exceptuando puentes y festivos.
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Dirección
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Barrio Jauregui, 66, Hernani, Gipuzkoa.
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Eduardo Chillida (San Sebastián, 10 de enero de 1924 - San Sebastián, 19 de agosto de 2002) fue un escultor y grabador español conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón, destacado continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso. Antes de dirigir su atención al dibujo y estudiar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se matriculó en Arquitectura en la Universidad de Madrid, carrera que abandonó.

El interés inicial de Chillida por la arquitectura tendría un efecto prolongado en su desarrollo como artista, su comprensión de las relaciones espaciales y, en particular, su deseo de hacer visible el espacio teniendo en cuenta las formas que lo rodean. El año 1950 es también la fecha de su primera exposición, Les mains éblouis, en la Galería Maegth, y marca el comienzo de la longeva relación con su amigo y galerista Aimé Maeght.

Chillida es sumamente célebre por su forma de plantear la obra pública monumental. Su primer gran encargo llegó al comienzo de su trayectoria cuando, en 1954, realizó las cuatro puertas del Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu. Otro encargo público clave fue un monumento a Sir Alexander Fleming, que realizó para la ciudad de San Sebastián pero no llegó a instalarse.

El año 1958 fue clave para Chillida a nivel expositivo, ya que representó a España en la Bienal de Venecia y recibió el Gran Premio Internacional de Escultura, el primero de los numerosos galardones y reconocimientos públicos de su trayectoria. También fue el año en que expuso por primera vez en el Solomon R. Guggenheim Museum como parte de Sculpture and Drawings from Seven Sculptors (Escultura y dibujos de siete escultores). En ese momento, Chillida comienza una serie de esculturas tituladas Rumor de límites, labradas en hierro y acero. En ellas los elementos geométricos se transforman en estructuras que desafían la gravedad, lo cual les otorga a la vez un carácter escultural y arquitectónico. En realidad estos tótems tienen su origen en el dibujo y, junto a la serie Ikaraundi (Temblor), de 1957, surgieron a partir de los bosquejos gestuales, minimalistas y abstractos que Chillida creó a mediados de los 50.

En 1963, emprendió un periodo de exploración con numerosos viajes a Umbría, Roma, la Toscana y la Provenza. Como resultado de ello, se despertó en Chillida un interés por la interacción entre luz y arquitectura, que ya nunca le abandonaría. Esto le condujo a empezar a trabajar con alabastro, un material que atraía al artista por sus cualidades traslúcidas y lumínicas. La primera obra que creó con este material fue Homenaje a Kandinsky (1965).

En 1968, el escultor conoció al filósofo alemán Martin Heidegger y, un año después, colaboró con él en una versión ilustrada de su texto, Die Kunst Und Der Raum. Ambos concebían el espacio como un medio material de contacto relacional y entendían la escultura como una manera de expresar el lugar de cada ser humano en el mundo y fue precisamente la consideración de “lugar” fundamental en en la obra pública monumental de Chillida. 

Un emblemático encargo para el artista fue su Peine del viento XV, instalado en 1977 en Donostia-San Sebastián, su lugar de nacimiento. La obra se eleva sobre las olas en el extremo occidental de la bahía de La Concha y consiste en tres grandes piezas de acero, de once toneladas cada una, incrustadas en las rocas. Chillida concibió este trabajo en relación al horizonte y al mar, dos elementos que retomó frecuentemente a lo largo de su trayectoria.

Entre sus múltiples encargos públicos cabe destacar otros proyectos innovadores, como su colaboración con el arquitecto Luis Peña Ganchegui para crear la Plaza de los Fueros de Vitoria - Gasteiz, así como su monumento de 1988 en Guernica. En 1987 la ciudad de Barcelona encargó Elogio del agua para el Parque de la Creueta del Coll.

La obra de Eduardo Chillida ha sido objeto de numerosas exposiciones y retrospectivas internacionales, como las del Museo de Bellas Artes de Houston (1966); el Carnegie Institute, de Pittsburgh (1979); la National Gallery of Art de Washington (1979); el Museo Guggenheim de Nueva York (1980); el Palacio de Miramar, en Donostia-San Sebastián (1992); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1999) y el Martin-Gropius-Bau de Berlín (1991).

Chillida fue galardonado en numerosas ocasiones tanto a nivel nacional como internacional. Recibió el Gran Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia (1958), el Premio Kandinsky (1960), el Premio Carnegie de escultura (1964), el Premio Rembrandt de la Fundación Goethe (1984), el Premio Andrew Mellon (1978, junto a Willem de Kooning), el Gran Premio de las Artes de Francia (1984), la Orden pour le Mérite für Wissenschaften und Künste (1987), el Praemium Imperiale de la Asociación Japonesa de Arte (1991), y el Premio Jack Goldhill de la Real Academia de las Artes de Londres (1996), entre otros.
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Fundada en 2004 en París por Luis Laplace y Christophe Comoy, Laplace ha desarrollado una clientela internacional sensible al diseño y ejecución de alto nivel. Con un buen uso del espacio y la luz, un concepto de diseño basado en las culturas y tradiciones locales, la selección de materiales y colores, así como la pasión por el arte y la artesanía, Laplace combina la simplicidad moderna con una gran elegancia.

Luis Laplace es un arquitecto con formación argentina que tiene un buen ojo para el diseño de interiores, y tiene un enfoque único para unir obras de arte en un contexto vivo. El talento de Laplace se basa en su capacidad para sintetizar el arte y su entorno de tal manera que ambos permanecen distintos y conservan su singularidad, al tiempo que entran en un intercambio suplementario. Su objetivo arquitectónico es unir espacios estéticos y funcionales que puedan complementarse y realzarse con obras de arte, revelando matices inesperados, generando nuevas interpretaciones y lecturas, y precipitando un compromiso más profundo con las piezas.

Por lo tanto, nuestra competencia va más allá de la arquitectura y se centra en la arquitectura de interiores y la decoración. Podemos diseñar una casa desde cero y llevar a cabo el proyecto hasta los últimos detalles de la vida cotidiana. Este servicio de "clé en mains" es una característica distintiva clave de Laplace.

Un proyecto exitoso exige un diálogo constante con los clientes para desarrollar una visión completa de sus objetivos, aspiraciones y desafíos. Esta comunicación es esencial para desarrollar una relación de confianza y para entregar un proyecto en línea con las expectativas de los clientes.

Nuestro objetivo no es solo ofrecer un diseño atemporal y elegante, sino también dar soluciones prácticas a los desafíos de la vida de alto nivel del siglo XXI. En algunos casos, Laplace puede ayudar a los clientes en la búsqueda de su hogar ideal visitando la casa antes de la adquisición, definiendo los presupuestos de renovación e interiores, formando un equipo de expertos a cargo de entregar el proyecto bajo la supervisión de Laplace, etc.

El equipo de Laplace cuenta con 15 profesionales, incluidos arquitectos, arquitectos de interiores y diseñadores. Contamos con una extensa red en todo el mundo de agentes inmobiliarios, artesanos, topógrafos, contratistas, arquitectos locales, etc. Esta red de profesionales permite a Laplace entregar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto en todo el mundo mientras controla el Ejecución en línea con la intención del diseño. Inspirado por el modernismo sudamericano y el movimiento brutalista, a Luis Laplace le gusta mezclar la tradición francesa y el saber hacer con muebles vintage, antigüedades exclusivas del siglo XX y muebles a medida diseñados y hechos en París. Esta línea de muebles, Laplace Bespoke, se muestra actualmente en nuestra sala de exhibición parisina ubicada en Saint-Georges. El Showroom de Laplace es también un espacio de exhibición de muebles antiguos y antigüedades exclusivas seleccionadas por Luis Laplace y Christophe Comoy.
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Piet Oudolf. Considerado como un rebelde en la industria del paisajismo, el viverista holandés Piet Oudolf (1944) ha revolucionado la manera en que los jardines de plantas vivaces son vistos y diseñados hoy en día. Con un nuevo estilo de plantación y atención meticulosa a los detalles de las plantas, Oudolf ha forjado su habilidad de romper las reglas cuando su ojo lo encuentra necesario.

Nacido el 27 de Octubre de 1944 en Haarlem, Holanda, Piet es conocido por su cálida, generosa y humilde franqueza. Oudolf primero descubrió su pasión por las plantas después de haber viajado a Inglaterra en los años 70; ese viaje espoleó su imaginación para crear un tipo diferente de jardín (Sorin, la jardinería asilvestrada). En aquel momento , su inspiración era la muy comentada holandesa Mien Ruys , quien era mejor conocida por su trabajo en Tuinen Mien Ruys, una colección de treinta jardines tipo.

Desde 1982, ha vivido y trabajado en Hummelo, un pequeño pueblo en el este de los Países Bajos, donde comenzó una guardería con su esposa Anja, para cultivar plantas perennes. Desde entonces, su jardín se ha hecho famoso por su enfoque radical y sus ideas sobre el diseño de plantación.

Sin aprendizaje formal, diseña por instinto que se inspira en la naturaleza. Apunta que en un jardín, la simetría es fácil pero el equilibrio es más difícil de conseguir, mientras intenta comprender cuál es la intención de un diseño al mirar a una composición de arquitecto. Usando formas y texturas de las plantas como guía para muchos de sus diseños , cree que el color de una planta acabara encontrado su lugar en un paisaje.

Es la innata curiosidad de Oudolf, su conocimiento hortícola y su habilidad para crear y afrontar vastos y amplios cuadros en ola con un nuevo estilo , lo que le premio su propuesta en el año 2000 para el Jardín Lurie, el mayor jardín sobre cubierta del mundo ubicado en el interior del Millenium Park, Chicago, IL. Trabajando mano a mano con la empresa de Arquitectura de Paisaje , Gustafson Guthrie Nichol, Piet considera ese jardín de dos hectáreas su mejor jardín hasta el momento. Considera su trabajo de ser “ un abandono con propósito”, con un aspecto y sensación muy naturalista, corroborando que su filosofía mientras diseñaba el jardín Lurie era la de traer la naturaleza de vuelta a la ciudad.

Algunos de los trabajos más influyentes de oudolf en los Estados Unidos incluyen plantaciones de vivaces en Battery Park, NY; el Highline , NY; y el cuartel general de Goldman Sachs, NY. Entre los muchos premios recibidos, Oudolf ha sido también galardonado con el Prince Bernhard Culture Prize, un premio otorgado por la reina de Holanda a la persona que haya contribuido con algo extraordinario a la cultura del país. Oudolf continúa creando jardines de vivaces a la vez que imparte masterclass en las aulas de numerosas escuelas de prestigio por todo el mundo.

Oudolf también cofundó Future Plants, una compañía especializada en seleccionar, cultivar, criar y proteger plantas para paisajismo y áreas públicas. Los proyectos recientes de Oudolf incluyen el No. 5 Culture Chanel, París, Francia; High Line, Nueva York, NY; Lurie Garden, Millennium Park, Chicago IL; Serpentine Gallery, Londres, Inglaterra, y la Bienal de Venecia, Venecia, Italia.

Oudolf es también un autor exitoso, coescribió numerosos libros como; "Planting: A New Perspective" (2013); "Landscapes in Landscapes" (2011); "Gardening with Grasses" (1998); "Designing with Plants and Planting Design" (1999); "Dream Plants for the Natural Garden" (2000); "Planting the Natural Garden" (2003) y "Planting Design: Gardens in Time and Space" (2005). En sus 35 años de carrera, Oudolf ha sido aclamado internacionalmente, y recientemente ha recibido una Beca Honoraria de RIBA por desarrollar ideas radicales en Planting Design (2012) y el Premio de la Fundación Cultural Prince Bernhard (2013).
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Publicado en: 19 de Abril de 2019
Cita: "Chillida Leku reabre sus puertas mirando hacia el futuro" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/chillida-leku-reabre-sus-puertas-mirando-hacia-el-futuro> ISSN 1139-6415
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