Después de tres años de rehabilitación realizada por el estudio de arquitectura holandés Mecanoo, trabajando en colaboración con OTJ Architects, la Biblioteca Conmemorativa Martin Luther King Jr. (MLKL) en Washington D.C, se acaba de abrir al público.

La biblioteca, que abrió sus puertas en 1972, renace como un centro contemporáneo de aprendizaje permanente. Fue la única biblioteca proyectada por Ludwig Mies van der Rohe, uno de los maestros del siglo XX, que posteriormente recibió el nombre del Dr. King, el destacado líder de los derechos civiles asesinado en 1968.
 
«Nos hemos guiado por los valores eternos de Martin Luther King y los hemos implementado en esta, la biblioteca más importante para la gente de la capital de Estados Unidos.»
Francine Houben, directora, socia fundadora y directora creativa de Mecanoo.
Tras una rehabilitación-transformación que ha durado tres años, la biblioteca se abrió realmente al público el 25 de septiembre, pues aunque su reapertura oficial fue en octubre de 2020, por culpa de las restricciones del coronavirus gran parte de las áreas renovadas quedaron ocultas al público.

La transformación de MLKL, proyectada por Mecanoo, añade instalaciones entre las que se incluye un jardín público en la azotea, un teatro, escaleras y un conjunto de estudios y talleres públicos. Un objetivo central del nuevo diseño, como explica Houben, es «resaltar el propósito de reunión social de la biblioteca y su fuerte presencia como un hito social en la ciudad». El enfoque de proyecto equilibra los legados muy diferentes de Mies van der Rohe y el Dr. King.

El proyecto de rejuvenecimiento de 39.600 m² respeta la poderosa simplicidad del edificio original. Es un ejemplo de la distintiva estética rectilínea de vidrio y acero negros rectilíneos de Mies van der Rohe, que caracteriza sus icónicos rascacielos en Nueva York y Chicago. La forma rectangular del MLKL tiene tres pisos acristalados que flotan sobre un primer piso (bajo) empotrado detrás de una columnata de columnas de acero negro.

La amplia investigación de Mecanoo incluyó el diálogo con Jack Bowman, un arquitecto que trabajó en el edificio original, y Charles Cassell, quien llevó al activista a nombrar la biblioteca como Dr. King. Si las decisiones de proyecto pudieran favorecer el legado de Mies o los valores del Dr. King, pero no ambos, Houben elegiría ir con el Dr. King: «Debemos honrarlo con la programación y abriendo el edificio a todos».

Un ambiente cálido, social y saludable.
La entrada principal de G Street conduce al Gran Salón, el vestíbulo. Se restauran las características originales. Debajo de un magnífico mural de 1986 de Don Miller, que celebra la vida del Dr. King, Mecanoo ha empotrado la pared y la ha revestido con listones verticales de madera. Los escalones de los bancos se elevan desde el nivel del suelo, lo que atrae a la gente a sentarse, charlar, leer y mirar. La intervención aporta calidez y mejor acústica al vestíbulo y potencia la dimensión social de la biblioteca desde el momento en que ingresa. Al igual que con todas las características de la biblioteca, está claro cuál era el diseño original de Mies y qué es nuevo y diseñado por Mecanoo. El vestíbulo también alberga nuevos murales de Nekisha Durrett.

Un nuevo café está dividido por vidrio del Gran Salón y se extiende a un área exterior en la esquina noreste de la biblioteca. Se han recortado las paredes de ladrillo para que quede abierto a la acera, conectando la biblioteca con la ciudad.

Mecanoo ha introducido dos nuevas escaleras revestidas de madera que se caracterizan por su fluidez escultórica. Las escaleras son anchas, con superficie de terrazo y se curvan alrededor de un vacío intermedio desde la planta baja hasta un nuevo quinto piso, donde la luz natural entra a través de tragaluces circulares. Las escaleras ejemplifican el estilo orgánico de Mecanoo, aportan un ritmo suave y amplio a la circulación vertical y actúan como conectores sociales. Además, como comenta Houben: «La atracción visual de las escaleras anima a las personas a utilizarlas, y son una alternativa saludable a tomar el ascensor».

Una biblioteca que ofrece laboratorios, capacitación en habilidades, servicios comunitarios y más.
Mecanoo ha abierto la planta semisótano a los usuarios de la biblioteca por primera vez. Alberga una amplia gama de instalaciones que ofrecen recursos y capacitación en habilidades. El nuevo Laboratorio de Fabricación es un conjunto de talleres con equipos prácticos y, como comenta Houben, «¡este es un espacio donde puedes hacer ruido!». Por el contrario, las habitaciones del Studio Lab son tranquilas y permiten actividades como música, danza y yoga.

Desde el segundo piso hacia arriba, las estanterías de libros habían bloqueado previamente las ventanas en todos los lados. Estos se han eliminado, lo que permite que la luz natural penetre profundamente en el edificio. En el segundo piso, un mostrador de lectura continua se extiende a lo largo de la ventana que da a G Street. Es parte de una «cinta de lectura» de 220m de largo en varios pisos. El segundo piso ahora alberga una biblioteca infantil nueva y colorida, dividida en tres «zonas de edad», e incluye un tobogán al lado de una de las escaleras. Faltaba diversión en la antigua biblioteca, pero ahora está incorporada y la diapositiva incluso introduce emoción.

En el tercer piso, lo más destacado es la Gran Sala de Lectura. Anteriormente, con solo un piso de altura, la eliminación de un techo ahora le da doble altura, conectándose visualmente con la sala de lectura del cuarto piso sobre él. Una nueva instalación de Xenobia Bailey cuelga del nuevo techo de dos pisos, una artista conocida por su fuerte estética urbana tradicional africana y contemporánea.

 
Una biblioteca que ofrece laboratorios, capacitación en habilidades, servicios comunitarios y más.
Mecanoo ha abierto la planta semisótano a los usuarios de la biblioteca por primera vez. Alberga una amplia gama de instalaciones que ofrecen recursos y formación en habilidades. El nuevo Laboratorio de Fabricación es un conjunto de talleres con equipos prácticos y, como comenta Houben, «¡este es un espacio donde puedes hacer ruido!». Por otro lado, las salas del Studio Lab son tranquilas y permiten actividades como música, danza y yoga.

Desde el segundo piso hacia arriba, las estanterías de libros habían bloqueado previamente las ventanas en todos los lados. Estos se han eliminado, lo que permite que la luz natural penetre profundamente en el edificio. En el segundo piso, un mostrador de lectura continua se extiende a lo largo de la ventana que da a G Street. Es parte de una «cinta de lectura» de 220 m (720 pies) de largo en varios pisos. El segundo piso ahora alberga una biblioteca infantil nueva y colorida, dividida en tres «zonas de edad», e incluye un tobogán al lado de una de las escaleras. Faltaba diversión en la antigua biblioteca, pero ahora está incorporada y la diapositiva incluso introduce emoción.

En el tercer piso, lo más destacado es la Gran Sala de Lectura. Anteriormente, con solo un piso de altura, la eliminación de un techo ahora le da doble altura, conectándose visualmente con la sala de lectura del cuarto piso sobre él. Una nueva instalación de Xenobia Bailey cuelga del nuevo techo de dos pisos, una artista conocida por su fuerte estética urbana tradicional africana y contemporánea.

D.C. gana un nuevo auditorio y un jardín público en la azotea
El cuarto piso ahora cuenta con un gran auditorio con capacidad para 291 personas. Este espacio para eventos de doble altura tiene cálidas paredes revestidas de madera que se curvan alrededor de las esquinas, y asientos con bancadas que se elevan a un quinto piso completamente nuevo. Allí, el vestíbulo del auditorio está rodeado por salas de conferencias y un Centro de eventos, que se abre a un nuevo jardín en el cielo. El nuevo piso está contenido dentro de un pabellón acristalado trapezoidal, protegido por un techo en voladizo a su alrededor. Apartado de los bordes, el pabellón no es visible desde la calle, desde donde el perfil y la geometría del edificio se ven exactamente como lo diseñó Mies.

Alrededor del pabellón hay un nuevo jardín en la azotea. Caminos entrecruzados entre jardineras angulares que llevan la biodiversidad al corazón de Washington. Este oasis escondido pero público ofrece a todos tranquilidad, proximidad a la naturaleza y un cielo abierto. «La azotea era un desierto», comenta Houben. «Ahora se convierte en un parque para la ciudad.»

Mies había diseñado una biblioteca pasiva para sentarse y leer, pero la biblioteca renacida está diseñada para ser activa, un lugar para hacer y reunirse. Ahora encarna el espíritu de avance, inclusión y esperanza que el Dr. King trajo a la nación. La introducción de superficies orgánicas y líneas más suaves contrasta fuertemente con la estricta rectilínea de superficies duras de Mies, pero crea sinergia, no oposición, con el edificio original.
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Arquitectos
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District of Columbia Public Library.
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Fechas
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Concurso.- 2014. Terminación.- 2020. Inauguración.- 2021.
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Superficie
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37.000 m².
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Localización
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901 G Street NW, Washington D.C. - EE. UU.
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Fotografía
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Trent Bell, Robert Benson.
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Francine Houben (Holanda, 1955) comenzó a formular los tres fundamentos de su visión arquitectónica de toda la vida mientras estudiaba en la Universidad Tecnológica de Delft. Fue en este crisol de educación superior donde comenzó un estudio de arquitectura con dos compañeros de estudios con el diseño de un innovador complejo de viviendas sociales. Como resultado, se graduó como arquitecta con honores cum laude en 1984 y fundó oficialmente Mecanoo architecten con estos mismos socios.

Francine se ha mantenido fiel a su visión arquitectónica, Composición, Contraste, Complejidad a lo largo de su carrera. Siempre buscando la inspiración y el secreto de un lugar específico, Francine basa su trabajo tanto en el análisis como en la intuición. Disfruta entrelazando aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos para formar una solución única para cada situación. Francine Houben combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura paisajística de una manera poco tradicional; con sensibilidad por la luz y la belleza.

Su uso de los materiales es expresivo. Es conocida como una de las arquitectas más prolíficas de Europa en la actualidad. Su amplia gama de obras abarca desde una capilla íntima construida sobre los cimientos de una antigua capilla del siglo XIX en Róterdam (2001) hasta la biblioteca más grande de Europa en Birmingham (2013). La obra de Francine Houben revela un aspecto sensorial determinado por la forma y el espacio, un uso suntuoso o combinaciones sutiles de los materiales más diversos, así como planos de color saturado. La contribución de Francine a la profesión de la arquitectura es ampliamente reconocida. En 2010 se le concedió la membresía vitalicia de la Akademie der Künste de Berlín.

En 2008, recibió el premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. En años anteriores se le concedieron becas honorarias del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional del Royal Institute of British Architects. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias por todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosos concursos.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su nombramiento como profesora de Arquitectura, Cátedra de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesora visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo para el mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna cuyo horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial, incluido su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta dinámica ciudad donde dirigió y curó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Ha realizado numerosos proyectos emblemáticos en los Países Bajos y Europa, entre los que se incluyen el Philips Business Innovation Centre, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el teatro y centro de conferencias La Llotja en Lérida (España) (2009) y la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Wei-Wu-Ying Center for the Arts en Kaohsiung (2014), el Dudley Municipal Center en Boston (EE. UU.) y el Shenzhen Cultural Center (China). En 2011 se publicó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en el mundo académico y la cultura, publicando y dando conferencias regularmente en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos académicos y profesionales, entre ellos, la cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, la profesora visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y la directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam.

Francine ha recibido becas honorarias del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute of Canada. En 2014, Francine fue nombrada arquitecta del año por el Architects’ Journal y, en noviembre de 2015, la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó el premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia trayectoria. Francine recibió doctorados honorarios de la Université de Mons, Bélgica (2017) y de la Universidad de Utrecht (2016).

«La arquitectura debe apelar a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un único concepto. Al final, lo que cuenta es la combinación de forma y emoción».

Francine Houben, arquitecta y directora creativa de Mecanoo Architecten.

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Publicado en: 23 de Noviembre de 2021
Cita: "Biblioteca Conmemorativa de Martin Luther King Jr. por Mies van der Rohe, rehabilitada por Mecanoo " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/biblioteca-conmemorativa-de-martin-luther-king-jr-por-mies-van-der-rohe-rehabilitada-por-mecanoo> ISSN 1139-6415
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