La transformación de MLKL, proyectada por Mecanoo, añade instalaciones entre las que se incluye un jardín público en la azotea, un teatro, escaleras y un conjunto de estudios y talleres públicos. Un objetivo central del nuevo diseño, como explica Houben, es «resaltar el propósito de reunión social de la biblioteca y su fuerte presencia como un hito social en la ciudad». El enfoque de proyecto equilibra los legados muy diferentes de Mies van der Rohe y el Dr. King.
El proyecto de rejuvenecimiento de 39.600 m² respeta la poderosa simplicidad del edificio original. Es un ejemplo de la distintiva estética rectilínea de vidrio y acero negros rectilíneos de Mies van der Rohe, que caracteriza sus icónicos rascacielos en Nueva York y Chicago. La forma rectangular del MLKL tiene tres pisos acristalados que flotan sobre un primer piso (bajo) empotrado detrás de una columnata de columnas de acero negro.
La amplia investigación de Mecanoo incluyó el diálogo con Jack Bowman, un arquitecto que trabajó en el edificio original, y Charles Cassell, quien llevó al activista a nombrar la biblioteca como Dr. King. Si las decisiones de proyecto pudieran favorecer el legado de Mies o los valores del Dr. King, pero no ambos, Houben elegiría ir con el Dr. King: «Debemos honrarlo con la programación y abriendo el edificio a todos».
Un ambiente cálido, social y saludable.
Un nuevo café está dividido por vidrio del Gran Salón y se extiende a un área exterior en la esquina noreste de la biblioteca. Se han recortado las paredes de ladrillo para que quede abierto a la acera, conectando la biblioteca con la ciudad.
Mecanoo ha introducido dos nuevas escaleras revestidas de madera que se caracterizan por su fluidez escultórica. Las escaleras son anchas, con superficie de terrazo y se curvan alrededor de un vacío intermedio desde la planta baja hasta un nuevo quinto piso, donde la luz natural entra a través de tragaluces circulares. Las escaleras ejemplifican el estilo orgánico de Mecanoo, aportan un ritmo suave y amplio a la circulación vertical y actúan como conectores sociales. Además, como comenta Houben: «La atracción visual de las escaleras anima a las personas a utilizarlas, y son una alternativa saludable a tomar el ascensor».
Una biblioteca que ofrece laboratorios, capacitación en habilidades, servicios comunitarios y más.
Desde el segundo piso hacia arriba, las estanterías de libros habían bloqueado previamente las ventanas en todos los lados. Estos se han eliminado, lo que permite que la luz natural penetre profundamente en el edificio. En el segundo piso, un mostrador de lectura continua se extiende a lo largo de la ventana que da a G Street. Es parte de una «cinta de lectura» de 220m de largo en varios pisos. El segundo piso ahora alberga una biblioteca infantil nueva y colorida, dividida en tres «zonas de edad», e incluye un tobogán al lado de una de las escaleras. Faltaba diversión en la antigua biblioteca, pero ahora está incorporada y la diapositiva incluso introduce emoción.
En el tercer piso, lo más destacado es la Gran Sala de Lectura. Anteriormente, con solo un piso de altura, la eliminación de un techo ahora le da doble altura, conectándose visualmente con la sala de lectura del cuarto piso sobre él. Una nueva instalación de Xenobia Bailey cuelga del nuevo techo de dos pisos, una artista conocida por su fuerte estética urbana tradicional africana y contemporánea.
Desde el segundo piso hacia arriba, las estanterías de libros habían bloqueado previamente las ventanas en todos los lados. Estos se han eliminado, lo que permite que la luz natural penetre profundamente en el edificio. En el segundo piso, un mostrador de lectura continua se extiende a lo largo de la ventana que da a G Street. Es parte de una «cinta de lectura» de 220 m (720 pies) de largo en varios pisos. El segundo piso ahora alberga una biblioteca infantil nueva y colorida, dividida en tres «zonas de edad», e incluye un tobogán al lado de una de las escaleras. Faltaba diversión en la antigua biblioteca, pero ahora está incorporada y la diapositiva incluso introduce emoción.
En el tercer piso, lo más destacado es la Gran Sala de Lectura. Anteriormente, con solo un piso de altura, la eliminación de un techo ahora le da doble altura, conectándose visualmente con la sala de lectura del cuarto piso sobre él. Una nueva instalación de Xenobia Bailey cuelga del nuevo techo de dos pisos, una artista conocida por su fuerte estética urbana tradicional africana y contemporánea.
D.C. gana un nuevo auditorio y un jardín público en la azotea
Alrededor del pabellón hay un nuevo jardín en la azotea. Caminos entrecruzados entre jardineras angulares que llevan la biodiversidad al corazón de Washington. Este oasis escondido pero público ofrece a todos tranquilidad, proximidad a la naturaleza y un cielo abierto. «La azotea era un desierto», comenta Houben. «Ahora se convierte en un parque para la ciudad.»
Mies había diseñado una biblioteca pasiva para sentarse y leer, pero la biblioteca renacida está diseñada para ser activa, un lugar para hacer y reunirse. Ahora encarna el espíritu de avance, inclusión y esperanza que el Dr. King trajo a la nación. La introducción de superficies orgánicas y líneas más suaves contrasta fuertemente con la estricta rectilínea de superficies duras de Mies, pero crea sinergia, no oposición, con el edificio original.