Con motivo de la publicación del documental de Mies os traemos esta restauración realizada hace 4 años por el estudio de arquitectura de Chicago Krueck + Sexton, se trata de dos torres de apartamentos en Chicago, diseñadas por el arquitecto alemán Mies van der Rohe. Nos referimos a los Apartamentos 860-880 de Lake Shore Drive, unas torres de vidrio y acero de 26 pisos construidos entre 1949 y 1951. La restauración se basa en el tratamiento de la corrosión del acero expuesto, algunas modificaciones en la plaza y en el vestíbulo.

Memoria del proyecto

Reconocido como uno de los proyectos residenciales más emblemáticos del siglo 20, los apartamentos 860-880 de Lake Shore Drive constan de dos edificios de condominio de 26 pisos rectangulares rodeados por una plaza de travertino con forma irregular. Las torres de acero y vidrio están conectadas por un pasillo cubierto.

Además de más de medio siglo de uso y desgaste, los edificios habían sufrido varios intentos de restauración en los últimos años. Entre los problemas se incluyen la corrosión de los marcos de acero expuestos del edificio, el fracaso del sistema de vidrios en el vestíbulo y amplias grietas, y la decoloración de la plaza de travertino.

También hubo problemas estéticos. El vidrio esmerilado original en el vestíbulo se había sustituido a principios de 1980 por un sistema laminado con una capa intermedia translúcida que creó una tonalidad aguamarina imprecisa históricamente.

La restauración incluyó un nuevo recubrimiento en la estructura de acero y la limpieza de las ventanas de aluminio originales. Además, un nuevo vidrio en el vestíbulo recrea la mirada suave, aterciopelada del original.

Por último, la plaza fue reconstruida, un proceso que incluyó la sustitución de las losas de travertino originales, diseñando un nuevo sistema de drenaje más o menos invisible y recreando el sistema de iluminación original de plaza.

Diseñado para aprovechar un crédito fiscal de 2008, el proyecto se inició en el verano de 2007 y se terminó en diciembre de 2009 con un coste de 9 millones de dólares.

Texto.- Krueck and Sexton Architects.

CRÉDITOS.-

Arquitecto Original.- Mies van der Rohe.
Arquitectos directores.- Krueck + Sexton.
Equipo de colaboradores.- Gunny Harboe Architects (arquitecto restaurador), Wiss Janney Elstner (ingenieros), Schuler Shook (consultor de iluminación), Cotter Consulting (director del proyecto).
Cliente.- 860-880 Lake Shore Drive Association.
Fecha.- 2007-2009 (inicio-fin de restauración), 1951 (construcción original).
Presupuesto.- 9 millones de dólares.
Lugar-. 860-880 Lake Shore Drive, Chicago, Illinois. EE.UU.

Leer más
Contraer

Más información

Ronald Krueck, Director fundador. Como socio fundador de Krueck + Sexton, Ron es responsable de la visión arquitectónica de la empresa y cuerpo de trabajo. Junto con Mark Sexton, el se acerca cada diseño como un proyecto único, con su propio conjunto de problemas y oportunidades. Su habilidad única para escuchar, en lugar de ser escuchado, es su fuerza única, ya que se esfuerza por interpretar las palabras del cliente.

Se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Illinois Institute of Technology en 1970, Ron fue a estudiar pintura en la Art Institute de Chicago. Ron fue fiel a su creencia en la arquitectura moderna con su primer proyecto Steel and Glass House (1981), que el modernismo avanzada para su próxima capítulo y, según lo observado por la Arquitectura Progresista. En 1983 Ron fue nombrado un Emerging Voice por el  Architectural League de Nueva York. Tres años más tarde, fue nombrado uno de "40 Under 40", Mejores Arquitectos de Estados Unidos y en 1993 Ron fue incluido en el Design Hall of Fame. Llegó a ser miembro del American Institute of Architects en 1992.

Ron ha estado en la facultad de Harvard Graduate School of Design y en Illinois Institute of Technology, donde ha enseñado durante 36 años, con tutorías a cientos de estudiantes de arquitectura.

Leer más

Mark P. Sexton, Director fundador. Mark Sexton es  socio fundador de Krueck + Sexton, junto con Ronald Krueck diseña y gestiona toda la labor del estudio. Es el responsable de la elaboración y ejecución de ideas de diseño, para la coordinación de los equipos de proyecto. Su dedicación a la artesanía, materiales y detalles permite que el trabajo construido del estudio expresa los valores de diseño moderno con una calidad intemporal.

Su portfolio incluye la Herman Miller Showroom en Chicago, Phillips Plastics Corporation en Wisconsin, The Crown Fountain en Millennium Park, el Spertus Institute of Jewish Studies y 3 rehabilitaciones de proyectos de Mies van der Rohe, S.R. Crown Hall, The University of Chicago School of Social Service Administration, y los Apartamentos 860-880 de Lake Shore Drive. Mark es actualmente líder del equipo de diseño para el nuevo GSA Design Excellence Federal Office Building en Florida.

Mark es miembro de GSA Design Excellence Program National Registry de Peer Professionals y del  Glessner House Museum Board of Directors. También es miembro de los comités de asesoramiento para la School of the Art Institute y el Illinois Institute of Technology College of Architecture, y profesor Northwestern University’s School of Engineering.

Leer más

Krueck + Sexton Architects fue fundado por los arquitectos Ronald Krueck y Mark Sexton en 1991 y es un estudio multidisciplinar con un portfolio variado. Además de su innovadora sus restauraciones y renovaciones de edificios de mediados de siglo, han completado numerosos premios de proyectos cívicos, comerciales y residenciales. El estudio Spertus Institute Building en Michigan Avenue en Chicago recibió 3 premios AIA en 2008, incluyendo un Distinguished Building Award. Actualmente el estudio está trabajando en una expansión de 25 acres del Grant Park en el centro de Chicago, el más destacado que será un nuevo hogar, también diseñado por Krueck + Sexton, para el Chicago Children’s Museum.

Leer más

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

Leer más
Publicado en: 10 de Julio de 2013
Cita: "Mies van der Rohe restaurado: Apartamentos 860-880 de Lake Shore Drive" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mies-van-der-rohe-restaurado-apartamentos-860-880-de-lake-shore-drive> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...