PHotoEspaña, a través de un jurado formado por expertos internacionales en fotografía, ha concedido el Premio Descubrimientos PHE15 al fotógrafo griego Yannis Karpouzis por su serie La crisis paralela (2010). Un trabajo en proceso que explora la fotografía y la crisis en Grecia, su país natal, como factores que detienen el tiempo. La serie muestra retratos contextualizados en el paisaje que revelan fuerza y contrastes. Personajes y lugares que consiguen trasmitir una sensación de inquietud. El Premio permitirá a Karpouzis formar parte de la programación de PHotoEspaña 2016 con una exposición individual.

El fotógrafo Yannis Karpouzis, premio Descubrimientos de la edición de PHotoEspaña 2015 explica que puede entenderse como crisis (del griego κρίσις - krisis) «cualquier evento que es - o se espera que conduzca a- una situación inestable y peligrosa que afecta a un individuo, grupo, comunidad o la sociedad en general. Las crisis se consideran cambios negativos en la seguridad, económica, política, social o asuntos ambientales, a medida que ocurren repentinamente, con poca o ninguna advertencia. Más vagamente, es un término que significa 'un tiempo de prueba' para una 'situación de emergencia'».

«Se dice que la fotografía pasa a ser el más ingenuo de todos los medios de comunicación debido a su intención y su capacidad para inmovilizar el tiempo. Es por eso que las fotografías son normalmente bellas pero tristes. El único tiempo que la cámara puede reproducir es el tiempo muerto, es el tiempo ya pasado. En los últimos cinco años, Atenas ha cambiado dramáticamente; toda la ciudad se ha transformado en una meseta negativa, inmovilizada en el tiempo. El flujo de la vida ha cambiado para sus habitantes. El tiempo no es suyo, es un tiempo robado y ya utilizado, que recuerda al tiempo ya pasado de la fotografía. La fotografía fue inventada en el siglo XX para describir el enorme flujo de información que comenzó a definir la vida urbana moderna. Hoy en día los medios de comunicación son mucho más complejos en la representación de vida cotidiana. Sin embargo, la fotografía conserva como privilegio su mayor desventaja: el tiempo fotográfico inmovilizado y pasado es el lienzo más adecuado para visualizar nuestros momentos congelados. La fotografía llega a su destino poético cuando narra la historia de los encarcelados, de esos hombres cuyo tiempo se gastó, de los hombres inmovilizados. Recordemos de Samuel Beckett su personaje Winnie, viviendo con la mitad de su cuerpo bajo el suelo, pero que pese todo continúa moviéndose y viendo », afirma Karpouzis.

Yannis Karpouzis (Atenas, 1984) se licenció en Ingeniería Técnica en la Universidad Técnica Nacional de Atenas en 2009. Su vinculación con la fotografía creativa nace en 2006 tras vivir durante seis meses en Copenhague con una beca Erasmus. En su tesis de máster investigó el papel de la fotografía moderna y el cine en la historia del arte. Ha realizado numerosos viajes por los países del norte de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Países Bajos o Austria) motivados por la realización de trabajos fotográficos y audiovisuales.

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Publicado en: 2 de Julio de 2015
Cita: "Yannis Karpouzis, Premio Descubrimientos PHE15" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/yannis-karpouzis-premio-descubrimientos-phe15> ISSN 1139-6415
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