Cruz y Ortiz Arquitectos han resultado ganadores con su propuesta titulada PD52, en el concurso convocado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se trataba de proyectar un edificio de oficinas carácter administrativo en la calle Padre Damián 52 en Madrid.

Además de la propuesta ganadora se han concedido 2 accésit entre las 29 propuestas presentadas al concurso. El primer accésit a Aybar Mateos y Enero Arquitectura por Paisajes Capturados, y el segundo a Estudio Beldarrain, y Ghesa Ingeniería y Tecnología, por Parque Damián.
El jurado ha valorado, en el proyecto de Cruz y Ortiz Arquitectos, su carácter formal de manera muy positiva, por su clara composición del volumen, que permite una visión solida de todo el conjunto. También han señalado la importancia de la traza elíptica que se ha desarrollado dentro de esta singular parcela triangular, ya que genera un tejido urbano con gran cohesión.

También se han destacado sus acertados criterios de sostenibilidad y sus decisiones bioclimáticas a la hora de proyectar el edificio.

El volumen entabla un diálogo con su entorno, ubicado en el centro de la parcela, marca un limite que nos hace diferenciar dos lenguajes diferentes pero que a la vez están en armonía. El jurado ha valorado positivamente que la propuesta se distancia de su alineación a la calle, «decisión que favorece la calidad del proyecto, y que reniega de la tradicional alineación de la misma».

Su característica traza en forma de elipse les ha permitido no modificar la organización de los espacios de trabajo manteniendo así su funcionalidad. En el interior de la elipse se encuentra un patio rectangular que muestra una organización ortogonal de las oficinas, idea que contrasta con su curvada forma exterior. «Representa simbólicamente "la forma de la ciudad"».


PD52 por Cruz y Ortiz Arquitectos. Visualización por Show Me The Project.
 


Planos de las instalaciones y módulos fotovoltáicos. PD52 por Cruz y Ortiz Arquitectos.

Descripción del proyecto por Cruz y Ortiz Arquitectos

La forma triangular del solar es uno de los desafios del concurso. La organización modular del programa de oficinas debería evitar la oblicuidad de la traza. La organización unitaria del conjunto de la propuesta debe por ello buscar un centro gravitatorio que se aleje de la complejidad de las esquinas. Nuestra propuesta ofrece la rotundidad de un edificio ensimismado en su traza, imponente y significativo, que tiene la capacidad de mostrarse a la ciudad como una referencia institucional dentro de la trama urbana. Retrasado de las alineaciones principales, la forma elíptica permite una unidad y continuidad en su fachada sin que, por su tamaño, dicha geometría curva altere la organización funcional de los espacios de trabajo.

El volumen principal se sitia como un elemento límite dentro de la composición de bloques abiertos del entorno, donde su forma representa su condición de borde, de limite, entre un tipo de cidad y otro y cuya huella, que se podrá reconocer desde el aire, se convierte en uno de los referentes de la ciudad de Madrid. Situado aproximadamente sobre el centro geométrico de la parcela, el volumen respeta una distancia espacial que permite dialogar con el entorno manteniendo su cierta autonomía formal. Ilay en la traza elíptica una negación de las alineaciones de las calles y de la traza triangular del solar; creando un espacio intermedio, entre el triangulo y la elipse, que se entiende como un jardín propio de considerable valor dentro de la propuesta. Se trata de crear un lugar que medie entre la ciudad y el edificio, y que permita poner una distancia que favorezca la calidad ambiental de los trabajadores.

Hay en la traza elíptica una negación de las alineaciones de las calles y de la traza triangular del solar, creando un espacio intermedio, entre el triangulo y la elipse, que se entiende como un jardín propio de considerable valor dentro de la propuesta. Se trata de crear un lugar que medie entre la ciudad y el edificio, y que permita poner una distancia que favorezca la calidad ambiental de los trabajadores. Consideramos que toda la parcela puede ser entendida como un gran basamento donde posar este único edificio, y ello permite acondicionarlo mediante pequeñas acciones que resuelven la geometría triangular; sin alterar significativamente la propuesta. Si sobre el edificio principal se aloja el uso de oficinas, cada una de las esquinas contiene aquellos programas que dan soporte a ese uso principal. La esquina norte genera la plaza de acceso, sobre la que se sita el control principal y el registro. La esquina sur aloja los espacios de formación y el salón de actos. La esquina este contiene la cafetería y los espacios de servicio para los trabajadores. Estos «no edificios» son servidores del uso principal, rodean el bosque interior y ayudan a resolver de forma razonable la transición geométrica entre el triángulo y la elipse.

Nos atreveríamos a decir que todo edificio institucional debería ser capaz de producir un pequeño episodio urbano. La elipse contiene en su interior un patio rectangular que expresa el orden interior de las oficinas y produce un diálogo entre la función interior; racional y ortogonal, y lo que podríamos denominar; "la forma de la ciudad". La traza de la elipse se gira levemente para orientarse hacia la alineación de la calle General López Pozas, en donde se constituye la visión principal del edificio. Ese cruce de geometrías y giros arraiga el edificio con el entorno, provocando un recorrido de mayor longitud, que comienza desde el cruce con la Calle Mateo Inurria, configurando un eje perspectivo de escala urbana que cruza la plaza de acceso por el control principal, atraviesa el edificio y termina dentro del patio, donde se sitúa la distribución general de los accesos. Si la propuesta trata de ser unitaria y con carácter, toda la operación posterior tiende a fragmentar y descomponer ese impositivo comienzo para adecuarlo a las diferentes necesidades funcionales y del entorno. Podríamos hablar a la vez de una única necesidad, la función pública, y de varias posibilidades que, en el programa propuesto, se divide en tres departamentos. Pese a que el proyecto resuelve con precisión el programa descrito por las bases, se trataría más de valorar la capacidad proteica del sistema para adaptarse a diferentes usos futuros.

Más información

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Arquitectos
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Presupuesto
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2.733.208,53.€
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Fecha
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2022.
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Localización
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Calle Padre Damián, 52, Madrid, España.
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Visualización
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Arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz comenzaron su carrera profesional en 1971, después de graduarse en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Además de la transformación del Rijksmuseum, sus más conocidos proyectos incluyen el nuevo estadio del Atlético de Madrid, que también será el nuevo estadio olímpico si la candidatura olímpica de Madrid 2020 tiene éxito (que se finalizará en 2016), el Pabellón Español en la Expo de Hannover 2000, el Estadio de la Cartuja en Sevilla (1999), la ampliación de la estación de tren SBB en Basilea, Suiza (2003), la Biblioteca Pública de Sevilla (1999), el Estadio de la Comunidad de Madrid (2012), el Huelva estación de autobuses (1994), estación de Santa Justa en Sevilla (1991), y un proyecto de viviendas en doña María Coronel Street, Sevilla (1976).

En 2002, Cruz y Ortiz abrió un estudio en Amsterdam, y la empresa holandesa incluye otros proyectos como el edificio Atelier (Rijksmuseum - Amsterdam, 2007), residencias Patio Sevilla (Ceramique - Maastricht, 2000) y en Java Eiland (Amsterdam, 1994).

Antonio Cruz y Antonio Ortiz han sido profesores visitantes en los politécnicos de Lausanne y Zurich, así como en las universidades de Cornell y Columbia y en la Escuela de Arquitectura de Pamplona. Han sido cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design de Harvard, y desde 2004 han sido profesores honorarios de la Universidad de Sevilla y ocupan la Cátedra Blanca de la Escuela de Arquitectura. Antonio Cruz y Antonio Ortiz han recibido, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura Española, el Premio de la Ciudad de Sevilla, el Premio Ciudad de Madrid, el 92 Premio Internacional de Brunei, el Premio Construmat y el Premio de la Fundación CEOE. En dos ocasiones, han sido finalistas para el Premio Mies van der Rohe. En 1997 fueron galardonados con la Medalla de Oro de Andalucía por su labor en el campo de la arquitectura, y en 2008 obtuvieron el Premio Andalucía de Arquitectura para la ampliacion de la estación de tren de Basilea.

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Publicado en: 10 de Marzo de 2022
Cita: "Una traza elíptica en Padre Damián. PD52 por Cruz y Ortiz Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-traza-eliptica-en-padre-damian-pd52-por-cruz-y-ortiz-arquitectos> ISSN 1139-6415
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