El proyecto de la biblioteca de cinco pisos y 9.500 metros cuadrados en la histórica Plaza de la Catedral de Christchurch respalda el deseo de la ciudad de un espacio público que fortalezca a la comunidad, promueva la alfabetización y el aprendizaje de toda la vida, celebre la diversidad de la cultura y el patrimonio, lleve a las personas a la centro de la ciudad, y fomenta la innovación.
Biblioteca Central Tūranga por Schmidt Hammer Lassen Architects y Architectus. Fotografía por Adam Mørk.
Descripción del proyecto por Schmidt Hammer Lassen Architects
En el transcurso de 15 meses en 2010 y 2011, Christchurch, la ciudad más grande de la Isla Sur de Nueva Zelanda, fue devastada por cuatro grandes terremotos que derrocaron a una ciudad conocida por sus artes, cultura y belleza natural circundante. Schmidt Hammer Lassen Architects, junto con Architectus, diseñó Tūranga, un nuevo proyecto de biblioteca central que es uno de los nueve proyectos ancla identificados como vitales para la remodelación del centro de la ciudad.
La nueva biblioteca central es un símbolo visualmente impresionante de esperanza, unidad y renacimiento que cambiará fundamentalmente la forma en que los residentes y visitantes experimentan el centro de la ciudad de Christchurch. En colaboración con la firma de arquitectos local Architectus, Schmidt Hammer Lassen confió en su vasta experiencia en la biblioteca para diseñar y entregar un edificio que es a la vez fortuito y deliberado.
«Tūranga es el tipo de proyecto multifacético que muestra un interés arquitectónico con una relevancia cultural significativa», dijo Morten Schmidt, socio fundador de Schmidt Hammer Lassen, arquitectos principales de la biblioteca. «Ha sido un privilegio diseñar un proyecto que no solo satisface la necesidad de una nueva biblioteca central, sino también una cuya misión de restaurar el alma de la ciudad incluye el profundo patrimonio cultural de Ngāi Tūāhuriri, el pueblo maorí local».
Biblioteca Central Tūranga por Schmidt Hammer Lassen Architects y Architectus. Fotografía por Adam Mørk.
Un faro luminoso de renovación.
El proyecto de la biblioteca de cinco pisos y 9.500 metros cuadrados en la histórica Plaza de la Catedral de Christchurch respalda el deseo de la ciudad de un espacio público que fortalezca a la comunidad, promueva la alfabetización y el aprendizaje de toda la vida, celebre la diversidad de la cultura y el patrimonio, lleve a las personas a la centro de la ciudad, y fomenta la innovación. Al inicio del proceso de proyecto, los arquitectos colaboraron con Matapopore Charitable Trust, una organización cuyo objetivo es garantizar que los valores, las aspiraciones y las narrativas de la gente local de Ngāi Tūāhuriri se realicen durante la recuperación de Christchurch. Su influencia en el diseño del edificio es sustancial: desde los materiales de construcción hasta la orientación física, hay un rico tapiz de ancestros, conocimientos tradicionales y cultura entrelazados en Tūranga.
Esta representación cultural es evidente por primera vez en el velo dorado que envuelve al edificio en una impresionante fachada gráfica. Su calidad visual se intensifica al anochecer cuando los últimos rayos de luz del día extraen un brillo intenso. La forma vacilante del velo está inspirada en las colinas circundantes que se pueden ver desde los pisos superiores de la biblioteca, y las hojas largas y gruesas del lino de harakeke local, que es un recurso natural fundamental para las prácticas culturales tradicionales.
A medida que los visitantes de la biblioteca se acercan al edificio, ingresan a la entrada informal y acogedora que conecta la biblioteca con la Plaza de la Catedral y los edificios circundantes. La planta baja es una continuación del ámbito público de la plaza, que es uno de los espacios urbanos clave de Christchurch para reuniones públicas, eventos, mercados y espectáculos. La entrada abierta y acogedora evoca el importante concepto cultural de whakamanuhiri, la «acogida» cálida y acogedora de los visitantes que llegan.
Biblioteca Central Tūranga por Schmidt Hammer Lassen Architects y Architectus. Fotografía por Adam Mørk.
Dentro de la entrada hay una cafetería, así como una zona de tecnología e innovación que cuenta con una pared de pantalla táctil de siete metros con tecnología de punta. La pared del área de recepción está adornada con un gráfico impresionante que representa a las aves locales en un viaje de descubrimiento, buscando lo desconocido. A través del espacio en el núcleo del elevador principal, este diseño se extiende verticalmente hacia arriba a través de todos los pisos con transiciones de flora y fauna de varios colores importantes para Ngāi Tahu, la tribu maorí local.
En un esfuerzo por mejorar las actividades cívicas de Cathedral Square, el segundo nivel alberga una Arena comunitaria, un espacio para que la gente de Christchurch pueda debatir, debatir, compartir y celebrar. El Community Arena se expresa como un volumen distinto dentro de la forma de la biblioteca y se posiciona para maximizar su conexión visual con el cuadrado. El segundo nivel de la biblioteca también es el hogar de Ngā Purapura, un área para niños llamada así por las tradiciones ancestrales de Ngāi Tahu. Ngā Purapura incluye una cueva de lectura para niños y una sala de actividades.
Ascendiendo más en la biblioteca, los tres pisos superiores albergan varias colecciones de libros, oficinas de personal, salas de reuniones y estudio, un estudio de producción, un laboratorio de computación y un estudio de música, entre otras funciones. Varios puntos en el paisaje de Canterbury, incluidos los Alpes del sur y la Península de Banks, son visibles desde los niveles superiores de la biblioteca y condujeron a la colocación y orientación de las terrazas en el techo. Una de las dos terrazas en el techo está orientada hacia el norte y noreste hacia importantes puntos de referencia Ngāi Tūāhuriri, incluido el Monte Grey; Tuahiwi, el asentamiento rural y el lugar de la actividad Ngāi Tūāhuriri; y Hawaiiki, la patria ancestral de los maoríes de Nueva Zelanda, ubicada en el Pacífico más amplio. Una segunda terraza orientada al sur establece una fuerte relación con la Catedral de Christchurch y la Península de Banks, y más al sur de las Islas Muttonbird y los límites del sur de Ngāi Tahu.
Los cinco niveles del edificio están conectados por un gran atrio escalonado con una escalera social para reunirse, leer y descansar. El diseño del atrio hace referencia a Tāwhaki, un sobrehumano de tradiciones ancestrales, y su decidida búsqueda de conocimiento en su ascenso a través de los cielos. Se hace referencia a Puaka, una estrella importante para la tribu local Ngāi Tahu, en los tragaluces con dibujos sobre el atrio.
Biblioteca Central Tūranga por Schmidt Hammer Lassen Architects y Architectus. Fotografía por Adam Mørk.
Un triunfo de ingeniería resistente
Lewis Bradford Consulting Engineers, la firma de ingeniería estructural del proyecto, fue fundamental en el desarrollo de una estructura que podría soportar futuros terremotos de la magnitud que destruyó muchos de los edificios de Christchurch en 2011. Tūranga se construyó con criterios de rendimiento muy estrictos y está diseñada para soportar un daño estructural mínimo durante un gran terremoto gracias a un mecanismo de autocentrado integrado que permite que el edificio se balancee y luego vuelva a su posición original.
Parte de la configuración innovadora es un sistema de resistencia a la fuerza sísmica formado por una serie de muros de hormigón a gran escala que pueden sacudirse y desplazarse para aislar el edificio de las aceleraciones máximas de terremotos durante un evento sísmico significativo. Cada pared tiene cables de acero pretensado de alta resistencia que sujetan la pared a los cimientos con aproximadamente 1,000 toneladas de fuerza por pared. El tramo de estos cables devuelve el edificio a su posición original después de un terremoto, lo que garantiza que la biblioteca se convertirá en un punto de referencia unificador en Christchurch para las generaciones venideras.