Los primeros dos pisos de la adición se apilan en una caja transparente para exhibición y evento. El espacio de doble altura y sin columnas se abre a una amplia terraza desde donde se puede mirar desde la Quinta Avenida hasta Central Park. Un cerramiento de fachada de vidrio recto ofrece vistas panorámicas del vecindario circundante.
En contraste, el piso superior está revestido por una fachada de vidrio caído. El innovador sistema de fachada es un nuevo desarrollo en la fabricación de vidrio que combina las distintas ventajas del vidrio curvo y plano. La fachada resultante proporciona simultáneamente una gran transparencia y privacidad; integridad estructural y suavidad; Presencia urbana y textura a escala humana.
El volumen de la azotea resultante amplía la continuidad vertical de la estructura existente en la forma, estableciendo una suave transición del edificio histórico a un elemento nuevo en la parte superior. Resuelve las ideas de practicidad y preciosismo formal y programáticamente para generar un ícono renovado para el Landmark
«La reapertura del icónico Landmark de la Quinta Avenida es un hito importante para nuestra Cámara. Simbólica de una nueva era, nuestra tienda insignia reinventada no solo es un centro cultural en el epicentro de la ciudad de Nueva York, sino que también establece un nuevo estándar para el comercio minorista de lujo a escala mundial».
La renovación del núcleo y la cubierta de Landmark y la nueva adición de volumen superior están diseñadas por OMA Nueva York, dirigida por el socio Shohei Shigematsu y el asociado Jake Forster.
Reforma histórica de Tiffany y nueva ampliación por OMA. Fotografía por floto+warner.
Reforma histórica de Tiffany y nueva ampliación por OMA. Fotografía por floto+warner.
Descripción del proyecto por OMA
Tiffany & Co. es un ícono de Nueva York y una empresa minorista que ofrece artículos de lujo que van desde artículos de papelería y objetos cotidianos hasta joyería fina. Una historia de innovación y devoción por la belleza atemporal y el pragmatismo subraya cómo la casa de diseño especializado dio forma y remodeló el panorama minorista local y global.
El buque insignia de Tiffany ocupó el 727 de la Quinta Avenida durante más de 80 años, estableciéndose como un accesorio por excelencia de Nueva York. Irónicamente, la experiencia o la asociación de uno con el buque insignia a menudo se limita a la planta baja más famosa del edificio, donde se ubican películas. La renovación reinventa el buque insignia con un espectro de intervenciones, desde la reprogramación hasta la preservación y nuevas expresiones espaciales.
727 Fifth Avenue presentó 10 pisos totalmente dedicados al comercio minorista, a una escala que no es diferente a la típica tienda departamental urbana. Mientras que una tienda por departamentos es inherentemente diversa, con una amplia variedad de marcas en las tiendas, aquí, una sola marca ocupa el edificio de varios pisos. ¿Cómo podría la renovación romper la posible monotonía de comprar todos los productos de Tiffany?
¿Cómo se puede maximizar el potencial de escala para proporcionar una experiencia diversa? ¿Puede el visitante participar plenamente en todo el edificio? ¿Cómo debe una marca patrimonial en un edificio histórico comunicar una narrativa cohesiva? ¿Se puede desplazar o distribuir verticalmente el centro de gravedad de la actividad?
Renovación histórica de Tiffany & Co. y nueva adición por parte de Oma. Fotografía por floto+warner.
La transformación comienza con la reorganización y rezonificación de los programas comerciales para una circulación más fluida a través del nivel del suelo y hacia arriba en los diez pisos. Se establece una infraestructura más eficiente moviendo y consolidando el núcleo en alineación con la entrada principal de la puerta giratoria y agregando un vestíbulo de ascensores que clarifica el acceso a los niveles superiores. La adición de un espacio exclusivo para exposiciones, eventos y clientes en el techo del edificio original se concibe como una nueva dimensión del ecosistema minorista de Tiffany: un espacio para transmitir una identidad de marca en evolución y albergar nuevas iniciativas.
La arquitectura es generada por una actitud hacia el lujo que persistió a través de la evolución de Tiffany: equilibrio de sensibilidades estéticas y prácticas como un medio de innovación, aquí, resolvemos ambas características programática y formalmente. Una caja transparente apila dos pisos, exhibición y evento, dentro, creando una forma unificada con el potencial para que dos programas funcionen juntos o de forma independiente. La fachada recta de vidrio de visión ofrece vistas panorámicas y se aleja del borde de la envolvente del edificio existente para hacer una terraza envolvente con vista a la ciudad y Central Park.
Renovación histórica de Tiffany & Co. y nueva adición por parte de Oma. Fotografía por floto+warner.
Arriba, el piso del cliente se extiende hacia afuera y sobre la terraza y está revestido por una fachada de vidrio caído. A diferencia del vidrio curvo tradicional, que generalmente consta de dos piezas de vidrio que tienen formas compensadas entre sí, la fachada combina vidrio plano y desplomado para aprovechar las dos cualidades diferentes y las distintas ventajas. El vidrio desplomado es estructuralmente favorable y requiere menos soporte vertical mientras crea un efecto de espejo que brinda privacidad desde el exterior. El vidrio plano de baja emisividad optimiza el rendimiento energético y minimiza los reflejos del interior para preservar la transparencia de las vistas a la ciudad.
Parecida a una cortina suave, la fachada es un antídoto para los severos edificios de vidrio que se elevan sobre el Landmark que aporta una textura diferente a la forma sobria del edificio de piedra caliza existente y la adición de la caja de vidrio. El nuevo joyero (o “caja azul” cuando se ilumina por la noche en Tiffany Blue) que flota sobre la estructura original es un comienzo simbólico para una identidad renovada del buque insignia y la marca.