La transformación del mítico edificio Tiffany & Co., en la 5ª Avenida de Manhattan, popularizada en la película de comedia romántica «Desayuno con diamantes» -protagonizada por Audrey Hepburn como Holly Golightly en 1961 y dirigida por Blake Edwards, basada en una adaptación de la novela del mismo nombre de Truman Capote de 1958, ahora está completo.

La rehabilitación con infraestructura mejorada y la ampliación de tres plantas a cargo del OMA y socio Shohei Shigematsu y el asociado Jake Forster, y los interiores por Peter Marino, reimagina el edificio histórico como una institución cultural y comercial diversa.

El viernes 28 de abril, Tiffany & Co. abrió las puertas de su buque insignia recientemente transformado en la Calle 57 con la 5ª Avenida. El proyecto marca la primera reforma holística de la tienda desde su apertura en 1940. Ahora conocida como «The Landmark», invita a los visitantes a descubrir la historia y los diferentes productos de Tiffany & Co. en un entorno singular redefinido con exposiciones y nuevas experiencias.
La colaboración de OMA con Tiffany & Co. comenzó en 2018 con la programación y la visión del edificio de varios pisos. El plan maestro inicial informó la nueva reorganización del núcleo del edificio existente para crear un vestíbulo de ascensor despejado y un flujo mejorado, y un nuevo volumen de tres pisos sobre el edificio de piedra caliza. La adición alberga una galería/exhibición dedicada, un evento y un espacio de atención al cliente para acomodar la diversa gama de proyectos y programas de la marca.
 
«The Landmark es un edificio de diez pisos dedicado por completo a una sola marca, lo que nos desafió a repensar la experiencia de la amplia gama de joyas preciosas de Tiffany & Co., así como sus diversos programas. El primer piso es un destino querido y atemporal y la piedra angular icónica de la Quinta Avenida de Nueva York, y brindamos una infraestructura mejorada para extender esa identidad y energía cosmopolita al edificio. El anclaje de la rica experiencia vertical es un nuevo espacio de reunión que refleja el dinamismo del nivel del suelo, empotrado desde el borde del edificio para ofrecer una terraza envolvente. Un volumen adicional flota sobre el espacio para eventos, envuelto en una “cortina” de vidrio que agrega un toque de suavidad a los duros muros cortina de las torres vecinas. El resultado es una vitrina translúcida para señalar nuevas actividades emblemáticas: un sujetalibros contemporáneo para el edificio histórico y el lanzamiento simbólico de una marca renovada».
Shohei Shigematsu.

Los primeros dos pisos de la adición se apilan en una caja transparente para exhibición y evento. El espacio de doble altura y sin columnas se abre a una amplia terraza desde donde se puede mirar desde la Quinta Avenida hasta Central Park. Un cerramiento de fachada de vidrio recto ofrece vistas panorámicas del vecindario circundante.

En contraste, el piso superior está revestido por una fachada de vidrio caído. El innovador sistema de fachada es un nuevo desarrollo en la fabricación de vidrio que combina las distintas ventajas del vidrio curvo y plano. La fachada resultante proporciona simultáneamente una gran transparencia y privacidad; integridad estructural y suavidad; Presencia urbana y textura a escala humana.

El volumen de la azotea resultante amplía la continuidad vertical de la estructura existente en la forma, estableciendo una suave transición del edificio histórico a un elemento nuevo en la parte superior. Resuelve las ideas de practicidad y preciosismo formal y programáticamente para generar un ícono renovado para el Landmark

«La reapertura del icónico Landmark de la Quinta Avenida es un hito importante para nuestra Cámara. Simbólica de una nueva era, nuestra tienda insignia reinventada no solo es un centro cultural en el epicentro de la ciudad de Nueva York, sino que también establece un nuevo estándar para el comercio minorista de lujo a escala mundial».
Anthony Ledru, director ejecutivo, Tiffany & Co.

La renovación del núcleo y la cubierta de Landmark y la nueva adición de volumen superior están diseñadas por OMA Nueva York, dirigida por el socio Shohei Shigematsu y el asociado Jake Forster.
 


Reforma histórica de Tiffany y nueva ampliación por OMA. Fotografía por floto+warner.


Reforma histórica de Tiffany y nueva ampliación por OMA. Fotografía por floto+warner.

Descripción del proyecto por OMA

Tiffany & Co. es un ícono de Nueva York y una empresa minorista que ofrece artículos de lujo que van desde artículos de papelería y objetos cotidianos hasta joyería fina. Una historia de innovación y devoción por la belleza atemporal y el pragmatismo subraya cómo la casa de diseño especializado dio forma y remodeló el panorama minorista local y global.

El buque insignia de Tiffany ocupó el 727 de la Quinta Avenida durante más de 80 años, estableciéndose como un accesorio por excelencia de Nueva York. Irónicamente, la experiencia o la asociación de uno con el buque insignia a menudo se limita a la planta baja más famosa del edificio, donde se ubican películas. La renovación reinventa el buque insignia con un espectro de intervenciones, desde la reprogramación hasta la preservación y nuevas expresiones espaciales.

727 Fifth Avenue presentó 10 pisos totalmente dedicados al comercio minorista, a una escala que no es diferente a la típica tienda departamental urbana. Mientras que una tienda por departamentos es inherentemente diversa, con una amplia variedad de marcas en las tiendas, aquí, una sola marca ocupa el edificio de varios pisos. ¿Cómo podría la renovación romper la posible monotonía de comprar todos los productos de Tiffany?

¿Cómo se puede maximizar el potencial de escala para proporcionar una experiencia diversa? ¿Puede el visitante participar plenamente en todo el edificio? ¿Cómo debe una marca patrimonial en un edificio histórico comunicar una narrativa cohesiva? ¿Se puede desplazar o distribuir verticalmente el centro de gravedad de la actividad?


Renovación histórica de Tiffany & Co. y nueva adición por parte de Oma. Fotografía por floto+warner.

La transformación comienza con la reorganización y rezonificación de los programas comerciales para una circulación más fluida a través del nivel del suelo y hacia arriba en los diez pisos. Se establece una infraestructura más eficiente moviendo y consolidando el núcleo en alineación con la entrada principal de la puerta giratoria y agregando un vestíbulo de ascensores que clarifica el acceso a los niveles superiores. La adición de un espacio exclusivo para exposiciones, eventos y clientes en el techo del edificio original se concibe como una nueva dimensión del ecosistema minorista de Tiffany: un espacio para transmitir una identidad de marca en evolución y albergar nuevas iniciativas.

La arquitectura es generada por una actitud hacia el lujo que persistió a través de la evolución de Tiffany: equilibrio de sensibilidades estéticas y prácticas como un medio de innovación, aquí, resolvemos ambas características programática y formalmente. Una caja transparente apila dos pisos, exhibición y evento, dentro, creando una forma unificada con el potencial para que dos programas funcionen juntos o de forma independiente. La fachada recta de vidrio de visión ofrece vistas panorámicas y se aleja del borde de la envolvente del edificio existente para hacer una terraza envolvente con vista a la ciudad y Central Park.


Renovación histórica de Tiffany & Co. y nueva adición por parte de Oma. Fotografía por floto+warner.

Arriba, el piso del cliente se extiende hacia afuera y sobre la terraza y está revestido por una fachada de vidrio caído. A diferencia del vidrio curvo tradicional, que generalmente consta de dos piezas de vidrio que tienen formas compensadas entre sí, la fachada combina vidrio plano y desplomado para aprovechar las dos cualidades diferentes y las distintas ventajas. El vidrio desplomado es estructuralmente favorable y requiere menos soporte vertical mientras crea un efecto de espejo que brinda privacidad desde el exterior. El vidrio plano de baja emisividad optimiza el rendimiento energético y minimiza los reflejos del interior para preservar la transparencia de las vistas a la ciudad.

Parecida a una cortina suave, la fachada es un antídoto para los severos edificios de vidrio que se elevan sobre el Landmark que aporta una textura diferente a la forma sobria del edificio de piedra caliza existente y la adición de la caja de vidrio. El nuevo joyero (o “caja azul” cuando se ilumina por la noche en Tiffany Blue) que flota sobre la estructura original es un comienzo simbólico para una identidad renovada del buque insignia y la marca.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Nueva York / dirigido por el Socio Shohei Shigematsu y el asociado Jake Forster.
Arquitectos de proyecto.- Caroline Corbett, Ninoslav Krgovic.
 
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Equipo de proyecto
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Jackie Woon Bae, Timothy Cheng, Marie-Claude Fares, Cameron Fullmer, Henrik Gjerstad, Patricio Fernandez Ivanschitz, Mark Jongman-Sereno, Avo Keuyalian, Kevin Larson, Clement Mathieu, Richard Nelson-Chow, Leone Di Robilant, Tommaso Bernabo Silorata, Anahita Tabrizi, Shary Tawil, Adam Vosburgh, Ge Zhou.
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Colaboradores
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Interior Architect (GF–F10).- Peter Marino.
Executive Architect.- Callison RTKL.
Structure.- WSP.
MEP.- WSP.
Façade Consultant.- Heintges Consulting Architects & Engineers P.C.
Façade Manufacturer.- Seele (glass by Sunglass).
Lighting.- Tillotson.
AV.- Theater Projects.
Acoustics.- Cerami Associates / Henderson Engineers.
Graphics, Signage, Wayfinding.- 2x4.
Vertical Transportation.- Edgett Williams Consulting Group.
IT/Data/Security.- Tiffany Co (In-house).
Sustainability.- Paladino & Co.
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Interiorismo (GF–F10).- Peter Marino.
Arquitecto Ejecutivo.- Callison RTKL.
Estructura.- WSP.
MEP.- WSP.
Consultor de Fachadas.- Heintges Consulting Architects & Engineers P.C.
Fabricante de Fachadas.- Seele (glass by Sunglass).
Iluminación.- Tillotson.
AV.- Proyectos Teatrales.
Acústica.- Cerami Associates / Henderson Engineers.
Gráfica, Señalización, Wayfinding.- 2x4.
Transporte Vertical.- Edgett Williams Consulting Group.
TI/Datos/Seguridad.- Tiffany Co (In-house).
Sostenibilidad.- Paladino & Co.
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Cliente
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Tiffany& Co.
Representante de cliente/Gerentes de proyecto/Coste.- MACE Group.
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Contratista general
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Structuretone.
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Superficie
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2.150m².
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Fechas
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Comisión.- 2018.
Diseño esquemático.- 2019.
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Localización
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727 5th Avenue New York, NY 10022, EE. UU.
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Fotografía
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.

Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.

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Shohei Shigematsu, nació en la Prefectura de Fukuoka, Japón en 1973. En 1996 se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Kyushu. Estudiando en el Instituto Berlage en Amsterdam. Se unió a OMA en 1998 y se convirtió en socio en 2008. Ha dirigido la oficina en Nueva York desde 2006.

Los proyectos de Sho para lugares culturales incluyen el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Centro de Artes de Faena en Miami Beach, así como colaboraciones directas con artistas, incluidos Cai Guo Qiang, Marina Abramovic y Kanye West. Actualmente, Sho está diseñando una serie de torres de lujo de gran altura en San Francisco, Nueva York y Miami, así como un complejo de uso mixto en Santa Mónica.

Su compromiso con las condiciones urbanas en todo el mundo incluye un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; una estrategia de agua urbana post-Huracán Sandy para Nueva Jersey; y un centro de comida en Louisville, Kentucky.

Es crítico de proyectos en la Harvard Graduate School of Design, donde está desarrollando un estudio de investigación titulado Alimentary Design, que investiga la intersección de alimentos, arquitectura y urbanismo.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 19 de Mayo de 2023
Cita: "Reforma histórica de Tiffany y nueva ampliación por OMA. Finalización y Apertura" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/reforma-historica-de-tiffany-y-nueva-ampliacion-por-oma-finalizacion-y-apertura> ISSN 1139-6415
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