El estudio meier + associés architectes ha sido el encargado de construir un puente de 450 metros de longitud para cruzar el río Rhône. Para el diseño, emplearon el principio matemático de curvas armónicas, lo que permitió que el puente adquiriera una aparente ligereza impropia de un puente de tal envergadura. Los pilares en forma de V y la sección variable de la estructura remarcan esta propiedad.
Descripción del proyecto por meier + associés architectes
Este puente de 450 metros tiene un efecto sobre su paisaje circundante nada trivial. Aunque se levanta sólo unos metros sobre la tierra, el impacto de este gran objeto es significativo. De la misma manera que "la arquitectura vertical" de los rascacielos interactúa con su "skyline", " la arquitectura horizontal " del puente interactúa con el paisaje. En este caso, el paisaje comprende campos heterogéneos, un camino, una pista de ferrocarril, terraplenes, un canal y un río.
El concepto para "The Rhône Bridge" es el de un objeto continuo que refleja la distribución de las diferentes cargas estáticas. Esta unidad de forma "camina a pasos agigantados" sobre las irregularidades del terreno e interactúa con el entorno aumentando progresivamente su luz de acuerdo con el principio matemático de curvas armónicas. Los 74 metros requeridos para cruzar el Rhône son así integrados en esta lógica cuasi-matemática, en la cual la carga máxima se funde "naturalmente" en la estructura sin un esfuerzo visual aparente. El color del hormigón con el cual el puente es construido rasga una "línea roja " a través del paisaje.
La forma de la calzada fue obtenida del deseo de combinar la curva de momentos con la forma, donde las facetas biseladas reflejan la luz variable. La estructura es diseñada como una cáscara que refleja las distintas cargas estáticas por medio de un juego de luces y sombras. Los pilares estructurales adoptan un principio similar, con su diseño de forma de V, y una forma angulosa que es a la vez repetitiva y progresiva. Finalmente, los dos contrafuertes que marcan los finales del puente, así como los puntos de anclaje, son como "manos abiertas" sobre los cuales la calzada descansa.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitectos.- Meier + Associés architectes.
Colaboradores.- R Niogret, AI Pepermans, JC Mathen, JB Lamballe. Ingeniería civil.- Conus & Bignens S.A.
Clientes.- Estado de Vaud, Estado de Valais.
Fechas.- Concurso en dos etapas.- 2005-2006 (1ª posición). Periodo de Proyecto.- 2007-2008. Ejecución.- 2009 - 2012.
Longitud.- 480 m.
Programa.- Puente sobre el Rhône.