Una instalación permanente, dirigida por Romain Tardy & Thomas Vaquié. Cuando estaba en su momento más bajo esta instalación consigue que mi opinión sobre el mapping recupere enteros.

O (Omicron) es la primera instalación permanente del nuevo museo de la arquitectura de Hala Stulecia, en Wroclaw, Polonia, dirigida por Romain Tardy y Thomas Vaquié. La pieza - que se llama O (Omicron), es en realidad la última parte de la visita, y una manera de crear un vínculo entre la rica historia del edificio y los tiempos actuales, convirtiendo esta estructura de hormigón masivo en una arquitectura viva.

La pieza propuesta para el Centennial Hall de Wroclaw se basa en la noción de eternidad en la arquitectura, y la idea de lo que ha significado el futuro en todo el siglo XX.

Cuando se abrió, Hala Stulecia fue la mayor estructura de hormigón armado en el mundo. Con un diámetro de 65m fue el hogar de la mayor cúpula construida desde el Panteón de Roma dieciocho siglos antes. El Centennial Hall fue incluido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2006.

Es razonable pensar que cuando Hala Stulecia se construyó en 1913 la intención de Max Berg era que su construcción superase la prueba del tiempo. ¿Cuál podría haber sido su visión del monumento en un futuro lejano? ¿Cómo se imagina el envejecimiento de los materiales? ¿La evolución del urbanismo circundante y las poblaciones?

Tomando la década de 1910 como punto de partida (la cúpula fue construida en 1913), las referencias históricas y artísticas se utilizaron para mostrar la arquitectura del espacio, su intemporalidad y, más sorprendentemente, su dimensión claramente moderna.

DIRIGIDA por Romain Tardy y Thomas Vaquié.
ARQUITECTURA por Max Berg (1913).
VISUALIZACIONES por Romain Tardy, Guillaume Cottet.
MÚSICA compuesta por Thomas Vaquié.
2D / 3D MAPPING por Joanie Lemercier, Romain Tardy.
GESTIÓN Y PROUDUCCIÓN Nicolas Boritch.

Filmado por Jerome Monnot, Joanie Lemercier, Romain Tardy.
Editado por Jerome Monnot.

 

Una estética visual deliberadamente minimalista permitió destacar la arquitectura de la cúpula de Hala Stulecia y reafirmar su posición dentro de la pieza. El minimalismo también pareció ser la forma más apropiada para transmitir esta idea de futuro en los diferentes períodos de tiempo (desde los años 20 y 30 hasta producciones más contemporáneas). Pero el uso de estas referencias no era simplemente formal: la visión de sociedades futuristas totalitarias parecía ser el eco de momentos reales en la historia del edificio que nos advierte de los peligros de una visión idealizada del futuro.

La inspiración para la música de este proyecto, compuesta por Thomas, se encuentra tanto en el trabajo orquestal, haciéndose eco tanto del colosal tamaño de la arquitectura, como de las texturas electrónicas que evocan la acción del paso del tiempo.  La puntuación también se trató y se recreó un sentido de la evolución de los materiales utilizados para la estructura de la cúpula, así como su envejecimiento sónico.

Mediante el uso de referencias tales como Metrópolis de Fritz Lang o de los proyectos utópicos de Archigram para hacer frente a las distintas visiones del futuro en diferentes momentos, estábamos interesados en tratar de crear una visión de un futuro sin referencia de tiempo precisa. Un futuro eterno.

 

Leer más
Contraer
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...

Nuestra selección