Unas tipologías de vivienda se elevan en el terreno, mientras que otros volúmenes de las vivienda se disponen a lo largo de los distintos niveles del terreno y se forman patios entre ellas. Las viviendas se apoyan en pilares para reducir su huella en el terreno, y a través de los patios y entre ellos, se avanza por pasarelas y escaleras que flotan sobre el paisaje. En lugares estratégicos, estas pasarelas se extienden a zonas de descanso en forma de balcones y miradores.
Descripción del proyecto por Malmström Edström Arkitekter Ingenjörer
Cooperativa de viviendas Viva está situado en el céntrico barrio de Guldheden, en Gotemburgo, en conexión directa con las viviendas ejemplares de los años 50 y 60. La ubicación es excelente, pero supone un reto, ya que el terreno tiene una fuerte pendiente hacia el este. La colaboración entre el arquitecto y el paisajista ha sido crucial para preservar la topografía y la vegetación, pero también para crear un entorno interesante y único para los residentes, con acceso a la pendiente y sus cualidades. La materialidad y los contrastes caracterizan la arquitectura. El hormigón no tratado y el cedro cambian de carácter según el clima. La luz rasante y la lluvia dan vida a las fachadas.
En 2011, el promotor Riksbyggen inició un proyecto de investigación interdisciplinar con el objetivo de formar una plataforma para la construcción de viviendas sostenibles en primera línea. El cliente, el arquitecto, el paisajista, los especialistas y la academia trabajaron para identificar, investigar y resolver los problemas del programa y los retos técnicos. El resultado fue Brf Viva.
Crear un entorno residencial de alta calidad en una pendiente pronunciada es un reto importante tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde el de la edificabilidad y la economía. La idea básica es expandirse gradualmente desde la calle y crear una meseta con espacios y funciones comunes junto a ella. Con los frontones hacia la calle, las casas más altas se elevan en el terreno. Más abajo, los volúmenes de las casas más bajas se disponen a lo largo de las curvas de altura y se forman patios entre ellas. Las casas se apoyan en pilares para reducir su huella en el terreno. A través de los patios y entre ellos se avanza por pasarelas y escaleras que flotan sobre el paisaje. En lugares estratégicos, las pasarelas se extienden a zonas de descanso en forma de balcones y miradores.
Los edificios tienen una estructura de elementos prefabricados de hormigón. Ha sido necesario un alto grado de prefabricación para lograr tanto la edificabilidad como la economía general. Para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 30%, se ha desarrollado un nuevo tipo de hormigón mejorado en el marco del proyecto. Las superficies de hormigón sin tratar de las fachadas crean materialidad mientras se mantiene la capacidad de absorción de dióxido de carbono a largo plazo y se mantienen bajos los costes de mantenimiento.
Las principales características del proyecto pueden enumerarse como sigue: todos los aparcamientos han sido sustituidos por un parque común para coches eléctricos y está por inventar un aparcamiento especial para vehículos nuevos. Las entradas directas desde una escalera se han sustituido por balcones de entrada orientados al sur y al oeste para potenciar al máximo la interacción social. Estos balcones sirven también como espacio exterior conectado a la vivienda individual. El proyecto produce una cantidad considerable de electricidad (900 m2 de energía fotovoltaica) que se almacena localmente y se utiliza a través de las baterías de los autobuses eléctricos locales. Se ha prestado especial atención a ofrecer viviendas asequibles para diferentes tipos de hogares.