La mayoría conocimos este proyecto leyendo Delirious New Nork de Rem Koohaas. Una visión extraordinaria de un Manhattan irreal y fascinante puede verse en uno de los capítulos de la segunda temporada de la serie de ciencia ficción Fringe, ambientada en reconocibles y sugerentes edificios que nunca llegaron a construirse.

Entre ellos destaca el rascacielos diseñado a principios del siglo XX por Antonio Gaudí, en 1908, para albergar el Hotel Attraction en el centro de Manhattan. El edificio, más alto que la Torre Eiffel y con formas orgánicas, era radicalmente distinto a los que se construían en Manhattan en aquel momento.
 
En el vídeo se muestra este rascacielos como una realidad neoyorkina más.

Actualmente la totalidad de las obras realizadas por Gaudí se encuentran en territorio español. Sin embargo, el arquitecto catalán tuvo un encargo para trabajar en los Estados Unidos, un proyecto que quedó inacabado, el Hotel Attraction, que se pensaba ubicar en Manhattan.

Cuando Gaudí recibió en mayo de 1908 el encargo de construir un hotel de grandes dimensiones en Nueva York por parte de dos empresarios estadounidenses se acababa de mudar a vivir al Park Güell y estaba empezando la construcción de la iglesia de la Colònia Güell.

Este proyecto es uno de los grandes misterios que envuelven la figura de Gaudí por dos motivos: el primero porque se desconoce el por qué no se llegó a realizar y el segundo porque hubo de esperar hasta 1956 para redescubrir este proyecto, gracias al escultor y colaborador de Gaudí, Joan Matamala Flotats. Matamala lo hizo público en la memoria “Cuando el Nuevo Continente llamaba a Gaudí (1908-1911)”, en ella explica el proyecto e incluye varios dibujos de Gaudí y de él mismo sobre el Hotel Attraction. Pero esta divulgación de Matamala estuvo desde el principio llena de polémica sobre su veracidad, ya que ningún discípulo de Gaudí conocía la existencia del encargo estadounidense, por ello, en un primer momento se pensó que era una invención de Matamala, pero las dudas se desvanecieron cuando Matamala incluyó varios dibujos firmados por Gaudí donde aparecía el característico uso del arco catenario. Sin embargo, el que podría haber sido un gran icono para la ciudad de los rascacielos, no pudo ver la luz, quizás por el presupuesto necesario para su ejecución o tal vez por el tiempo estimado que llevaría la misma, alrededor de ocho años.

El planteamiento de Gaudí para el Hotel Attraction era ambicioso, no existía entonces en el mundo ninguna construcción superior a los 300 metros, pero Gaudí planteó un rascacielos de 360 metros que aglutinaría residencias en los edificios exteriores, restaurantes -entre la segunda y la quinta planta del edificio central-, y usos culturales y turísticos desde la sexta planta del edificio central. A través de los dibujos conservados, es inevitable ver reminiscencias a la Sagrada Familia, no sólo por las dimensiones planteadas, sino también por la forma de la planta y la disposición de una gran torre central parabólica más alta que las torres cupuladas anexadas a ella. En el interior del hotel se plantearon cinco grandes salones superpuestos, de 14 metros de altura cada uno representando a los cinco continentes. Remataba todo el conjunto la sala “Homenaje a América” que debía tener 125 metros de altura y cuyo interior albergaría una Estatua de la Libertad de diez metros. En el exterior esta sala se coronaría por una estrella y tendría adosados cuatro cuerpos orientados a los cuatro puntos cardinales dedicados a usos culturales como museos, galerías de arte y auditorios.

El Hotel Attraction volvió a ser noticia en 2003, cuando la Real Cátedra Gaudí ofreció el proyecto de Gaudí a la comisión que se encargaba de la reconstrucción de la Zona cero de Manhattan, dónde dos años antes se había producido el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas. A pesar de que el proyecto no fue aceptado, se consiguió que la creatividad arquitectónica de Gaudí volviera a ser noticia internacional.

Leer más
Contraer

Más información

Antoni Gaudí i Cornet, nació el 25 de junio de 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra (1813-1906) y Antònia Cornet i Bertran (1819-1876). Era el menor de cinco hermanos, de los que solo llegaron a edad adulta tres: Rosa (1844-1879), Francesc (1851-1876) y Antoni. Los orígenes familiares de Gaudí se remontan al sur de Francia, en Auvernia, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña en el siglo XVII; el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin. Se desconoce el lugar exacto del nacimiento de Gaudí, ya que no se conserva ningún documento que lo especifique, existiendo una controversia entre Reus y Riudoms.

Tras unos inicios influido por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación.

El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, mosén Agustí Mas i Folch; pero al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Gerona y Bailén, fue atropellado por un tranvía,​ que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Cruz.​ Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926,​ a los 73 años de edad. Fue enterrado el 12 de junio, con presencia de grandes multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.
 
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.4​ Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Leer más
Publicado en: 15 de Febrero de 2011
Cita: "MANHATTAN Y EL HOTEL ATTRACTION DE GAUDÍ" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/manhattan-y-el-hotel-attraction-de-gaudi> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...