Barbican recupera estos míticos musicales, comedias y dramas para el público del Reino Unido, algunos recién subtitulados, con impresiones nuevas y restauraciones digitales que recuperan su antiguo esplendor.
Echa un vistazo a el programa de abajo y visita su sitio web para más detalles: http://www.barbican.org.uk/film/serie...
Sábado 2 Mayo 16,00h., Cinema 2
La mujer del puerto (12A*)
Un éxito de taquilla en su día, ya veces citada como la película que dio inicio a la edad de oro del cine mexicano, este melodrama excandaloso fusiona emociones sobreexcitadas con imágenes expresionistas altamente estilizadas, que recuerdan la obra de FW Murnau y el montaje de estilo soviético.
Tras la muerte de su padre y la dolorosa revelación de que su novio le ha sido infiel, Rosario (Andrea Palma) se resigna a un destino sombrío vendiendo el amor a los marineros en el puerto de Veracruz.
Cuando ella es rescatada de las garras de un marinero borracho por Alberto, los dos pasan una noche apasionada juntos ... pero su amor se verá amenazado por un oscuro secreto del pasado.
México 1934 Dir Arcady Boytler 76min
Sábado 2 Mayo 18,00h., Cinema 2
Enamorada (12A*)
Esta reelaboración ingeniosa y delirantemente romántica de The Taming of the Shrew, situada en la pintoresca Cholula durante la revolución mexicana, es una de las películas mexicanas más influyentes de todos los tiempos.
Habiendo capturado Cholula, el general Reyes (Pedro Armendáriz) se propone apoderarse de los fondos de su burguesía colonial terrateniente, pero se pierde por la belleza ardiente de la señorita Beatriz (María Félix), hija de uno de los hombres más ricos de la ciudad. Es amor a primera vista para nuestro héroe machista, pero, con un brillo travieso en los ojos, la ardiente Beatriz rechaza sus intentos: ¿de verdad se preocupa por sus atenciones, o está apostando fuerte para conseguirlo?
Una de las grandes películas de éxito de México de la década, Enamorada arrasó en los Ariels (los Oscars mexicanos) con premios a la Mejor Película, Director, Actriz, Guión y Cinematografía, entre otros.
Mexico 1947 Dir Emilio Fernández 99min
Domingo 3 Mayo 16,00h., Cinema 2
María Candelaria (12A*)
La primera película mexicana proyectado en Cannes, y el primer cine latinoamericano galardonado con el Gran Premio, María Candelaria fue la película que llevó la Edad de Oro del cine mexicano a la escena mundial.
Dolores del Río intercambia pieles y diamantes por un chal y los pies descalzos en el papel principal de este melodrama en toda regla de amor y de intolerancia, situado entre los pueblos indígenas de Xochimilco, en 1909.
Dolores juega a ser la humilde vendedora de flores, María. Como hija de una prostituta, ella es rechazada por sus vecinos de la aldea, y su romance con un campesino trabajador Lorenzo está cruelmente obstruido por un brutal pretendiente rival, el comerciante mestizo Don Damián. Su decisión, por necesidad, de posar para un pintor, provoca un escándalo con consecuencias trágicas.
Mexico 1943 Dir Emilio Fernández DP Gabriel Figueroa 97min
Domingo 3 Mayo 18,00h., Cinema 2
Distinto amanecer (12A*)
Ambientada en el transcurso de una sola noche calida, este elegante cine negro juega entre las salas de cine en mal estado, discotecas y callejuelas sórdidas de la ciudad de México, capturadas por el conocido director de fotografía Gabriel Figueroa.
Octavio es un activista sindical en busca de documentos que prueben la corrupción gubernamental. Perseguido por la ley, se encuentra con una antigua compañera de la universidad, Julieta (una sensual Andrea Palma, que está fumando un cigarrillo), lo esconde en el pequeño apartamento que comparte con su marido.
Intenta reavivar su romance con Julieta, ahora un Fichera (escolta femenina) en el cabaret club Tabú, el reloj no se detiene, y los hombres del gobierno lo acorralan cada vez más. Julieta se ve obligada a cuestionar donde están sus verdaderos lealtades.
México 1943 Dir Julio Bracho 108min
Lunes 4 Mayo 18,30h., Cinema 2
Salón México (12A*)
En el Cabaret Salón México, las mujeres se venden como compañeras de baile, y más. Mercedes (Marga López) es una de ellas, que vive en una chabola encima de un bloque de apartamentos en decadencia, trabajando de noche para pagar la educación de su hermana menor.
Dividida entre dos pretendientes rivales, un policía viudo de buen corazón, Lupe y el matón machista Paco, Mercedes se lleva bien con sus clientes por arañar unos cuantos pesos de sus clientes.
El director Emilio Fernández y el director de fotografía Gabriel Figueroa del primer 'cabaret' (cine negro, en un melodrama con ambiente de cabaret) muestran un aspecto elegante al submundo urbano de México, con una persecución nocturna a través de los tejados y un enfrentamiento final a la luz de la luna.
México 1948 Dir Emilio Fernández 95min
Lunes 4 Mayo 20,20h., Cinema 2
La diosa arrodillada (12A*)
En la década de 1940, una serie de funciones definen el personaje de María Félix en la pantalla como una mujer fatal que lleva a los hombres en un viaje tormentoso de montaña rusa y éxtasis, que a menudo conduce a la muerte y/o al colapso moral.
Aquí interpreta a Raquel, una prostituta a tiempo parcial, modelo de desnudos y amante de un químico industrial rico. Antonio se divide con Raquel para cuidar a su esposa enferma, pero su enamoramiento por en él es tal que inmediatamente se apresura a comprar una réplica a tamaño natural de ella, en un estilo de imitación mitológico-griego, como una diosa arrodillada que decora el jardín de la vivienda. Cuando la desgracia golpea a su esposa, Antonio está atormentado por la culpa y desesperado por su obsesión con Raquel.
Considerado uno de los mejores ejemplos de cine negro mexicano, la película tiene una trama interesantemente rebuscada, que con Félix como galán apuesto, Arturo de Córdova, crea una magnífica pareja apasionada y arrolladora.
México 1947 Dir Roberto Gavaldón 107min