La exposición “Sotaques Paulistanos da Bauhaus” (Inflexiones de la Bauhaus en São Paulo) del fotógrafo Leonardo Finotti, presenta una serie de imágenes en blanco y negro de 1×1 metro en los espacios de la casa proyectada por Gregori Warchavchik en 1927. El diálogo entre los espacios de la primera construcción moderna en Brasil y los registros de algunos ejemplos de arquitectura de "inspiración bauhausiana” permite una inmersión poética singular que mejora la percepción de los conceptos y principios del programa escolar presente en el paisaje de São Paulo.
“Sotaques Paulistanos da Bauhaus” (Inflexiones de la Bauhaus en São Paulo) es una nueva exposición individual del fotógrafo Leonardo Finotti, con sede en São Paulo. La exposición, presentada en la Casa Modernista, está comisariada por el arquitecto Marcos Cartum, director del Museu da Cidade, y diseñada por la arquitecta Michelle Jean de Castro. La selección presenta 20 fotografías en la ciudad de São Paulo de arquitecturas que probablemente fueron influenciadas por la escuela de diseño alemana, pero al mismo tiempo tienen su propio acento local.
Sotaques ... combina diferentes intereses: en primer lugar, el trabajo constante de Finotti a lo largo de toda su carrera, revisando una y otra vez la arquitectura moderna latinoamericana, llamando la atención sobre obras maestras a veces ignoradas. Por parte del comisario el objetivo es centrar el papel de la arquitectura en el campo de la cultura, como parte de la historia de la ciudad. Finalmente, el diseño de la exposición se concibió como una instalación específica para el lugar, una interacción entre la icónica casa de Gregori Warchavchik (considerada la primera arquitectura moderna en São Paulo) y las imágenes expuestas allí.
La exposición presenta fotografías cuadradas en blanco y negro del Santa Paula Boat Garage de Vilanova Artigas, Sesc Pompéia de Lina Bo Bardi, el Parque Villa-Lobos de Décio Tozzi, entre otros, mostrados en diferentes espacios de la casa vacía. Como activo público, el edificio de Casa Modernista no puede modificarse ni adaptarse para la exposición: por lo tanto, la muestra debe adaptarse a la casa. Cada imagen encuentra su lugar en el diálogo entre el espacio de Warchavchik y las obras de arte de Finotti, con el apoyo de andamios fijados tanto al piso como al techo. La posición de cada trabajo está determinada por las particularidades de la imagen: las fotografías aéreas están dispuestas horizontalmente; algunas imágenes miran hacia las ventanas mientras que otras se comparan con la luz natural.
Gustavo Hiriart