Como homenaje al centenario de la fundación de la Bauhaus, el Museo de la Ciudad de São Paulo expone en la Casa Modernista el trabajo del fotógrafo Leonardo Finotti.

La modernidad llego con tanta fuerza y calidad a Brasil que rápidamente el MoMA de Nueva York realizó un reconocimiento internacional, con la exposición de 1939. La primera muestra dedicada a la arquitectura moderna en America fuera de Estados Unidos. En el caso de Sao Paulo el asentamiento de arquitectos alemanes hizo que fuese especialmente relevante la influencia de la Bauhaus.
La exposición “Sotaques Paulistanos da Bauhaus” (Inflexiones de la Bauhaus en São Paulo) del fotógrafo Leonardo Finotti, presenta una serie de imágenes en blanco y negro de 1×1 metro en los espacios de la casa proyectada por Gregori Warchavchik en 1927. El diálogo entre los espacios de la primera construcción moderna en Brasil y los registros de algunos ejemplos de arquitectura de "inspiración bauhausiana” permite una inmersión poética singular que mejora la percepción de los conceptos y principios del programa escolar presente en el paisaje de São Paulo.

“Sotaques Paulistanos da Bauhaus” (Inflexiones de la Bauhaus en São Paulo) es una nueva exposición individual del fotógrafo Leonardo Finotti, con sede en São Paulo. La exposición, presentada en la Casa Modernista, está comisariada por el arquitecto Marcos Cartum, director del Museu da Cidade, y diseñada por la arquitecta Michelle Jean de Castro. La selección presenta 20 fotografías en la ciudad de São Paulo de arquitecturas que probablemente fueron influenciadas por la escuela de diseño alemana, pero al mismo tiempo tienen su propio acento local.

Sotaques ... combina diferentes intereses: en primer lugar, el trabajo constante de Finotti a lo largo de toda su carrera, revisando una y otra vez la arquitectura moderna latinoamericana, llamando la atención sobre obras maestras a veces ignoradas. Por parte del comisario el objetivo es centrar el papel de la arquitectura en el campo de la cultura, como parte de la historia de la ciudad. Finalmente, el diseño de la exposición se concibió como una instalación específica para el lugar, una interacción entre la icónica casa de Gregori Warchavchik (considerada la primera arquitectura moderna en São Paulo) y las imágenes expuestas allí.

La exposición presenta fotografías cuadradas en blanco y negro del Santa Paula Boat Garage de Vilanova Artigas, Sesc Pompéia de Lina Bo Bardi, el Parque Villa-Lobos de Décio Tozzi, entre otros, mostrados en diferentes espacios de la casa vacía. Como activo público, el edificio de Casa Modernista no puede modificarse ni adaptarse para la exposición: por lo tanto, la muestra debe adaptarse a la casa. Cada imagen encuentra su lugar en el diálogo entre el espacio de Warchavchik y las obras de arte de Finotti, con el apoyo de andamios fijados tanto al piso como al techo. La posición de cada trabajo está determinada por las particularidades de la imagen: las fotografías aéreas están dispuestas horizontalmente; algunas imágenes miran hacia las ventanas mientras que otras se comparan con la luz natural.
Gustavo Hiriart

Más información

Label
Autor
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
La exposición se puede visitar desde el 17 de agosto hasta el 29 de marzo de 2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar/dirección
Text
Rua Roberto Simonsen, 136 – Sé. CEP 01017-020 São Paulo. Brasil
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisario y Diseñador de la Exposición
Text
Comisariada por el arquitecto Marcos Cartum, director del Museu da Cidade, y diseñada por la arquitecta Michelle Jean de Castro.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Leonardo Finotti, nació en Uberlândia mg, Brasil en 1977. En 2001 en su ciudad natal obtuvo el título de arquitecto por la UFU. Mientras estudiaba arquitectura, comenzó a interesarse por la fotografía bajo la tutela de Thomaz Harrell en 1997 y, como estudiante visitante de bellas artes en 2000, presentó una tesis final llamada Cromofotografopolis. Impercepções fue su primer trabajo de autor relevante y la oportunidad de hacer algunas exposiciones en Brasil entre 2001 y 2002.

En 2002, fue seleccionado para el XIX Programa de Aprendiz de Abril en periodismo en São Paulo y luego para un ensayo en Fabrica, Treviso, Italia. Después de la 8a Bienal de Arquitectura de Venecia, donde el estudio de paisaje Proap (João Nunes y Carlos Ribas) fue seleccionado para representar a Portugal en la exposición, Leonardo tuvo la oportunidad de comenzar a fotografiar su trabajo y, gracias a esta oportunidad, decidió centrarse en la fotografía arquitectónica, Luego se mudó a Portugal.

En 2003-2004 tuvo otra gran oportunidad, Joy the Kolleg Transitspaces entre Berlín y Moscú en la Fundación Bauhaus Dessau, Alemania. A finales de 2004, filmó el Centro de Artes Casa das Mudas de Paulo David en Madeira para competir en el Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea, Premio Mies van der Rohe, preseleccionado. Para entonces, ya estaba filmando proyectos importantes de arquitectos portugueses seleccionados, como João Gomes da Silva, Inês Lobo, Ricardo Bak Gordon, João Favila, Carrilho da Graça, Souto de Moura, Aires Mateus, entre otros.

A finales de 2005, filmó el sitio de construcción de la Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre, Brasil, por Álvaro Siza encargado por el arquitecto, publicado en todo el mundo en las principales publicaciones de arquitectura, además de ser su primer trabajo por encargo en su tierra natal. Después de eso, comenzó una estrecha colaboración con importantes arquitectos brasileños como Mendes da Rocha, Marcos Acayaba, Isay Weinfeld, Thiago Bernardes / Paulo Jacobsen, Gustavo Penna, entre otros.

En 2007, durante el centenario de Oscar Niemeyer, se desafió a sí mismo en un proyecto ambicioso: 100 años, 100 fotos, 100 obras, comenzaron con la idea obvia de filmar las 100 obras más representativas del maestro brasileño y terminaron con el archivo de fotografía contemporánea más significativo en Niemeyer con alrededor de 200 edificios en todo el mundo. Para entonces, el trabajo de fotografía solitaria se convirtió en un trabajo en equipo cuando Guilherme Francisco Lopes coordinó un pequeño equipo para retocar las fotos mientras Alex Souza se convirtió en nuestro editor oficial.

A principios de 2008, mientras inauguraba una increíble exposición de fotografía en el museo de electricidad sobre el trabajo de Niemeyer en Lisboa, comisariada por Michelle Jean de Castro y diseñada por Ruben Dias, Leonardo estableció su base en São Paulo. A finales de año, Gustavo Hiriart, arquitecto y profesor de la universidad de Uruguay, se unió a su equipo. Por su necesidad de tener parte de su trabajo en línea más una experiencia previa en un blog, propuso Gustavo, leonardofinotti.blogspot.com. comenzó como una cartera en línea y un método para compilar y organizar nuestro trabajo, nuestro blog se convirtió rápidamente en una plataforma editorial con una publicación por día en los últimos 3 años, donde los proyectos se organizaban cada semana por una temática diferente.

En 2009, su blog lo logró personalmente y constantemente agregaron y produjeron contenido en 2 direcciones, su trabajo comisionado y proyectos de autor donde la arquitectura moderna y contemporánea es la base. Crearon un sistema de trabajo llamado triángulo donde los arquitectos, editores y su estudio tienen su propia ventaja. Muy transparente, eficiente e independiente, esta red potencializa esta cadena cooperativa, donde los arquitectos se concentran para proporcionar sus mejores gráficos y conceptos, nuestras fotografías precisas de estudio y el editor tiene mejores condiciones para crear buenos contenidos.

En 2010, decidieron crear su sitio web desarrollado por Nu Design y están muy contentos de compartir todo nuestro trabajo.

En 2011, Nelson Ferreira se unió a su equipo en asuntos financieros para ayudar a que nuestros sueños de colaboración se hicieran realidad.
Leer más
Publicado en: 26 de Agosto de 2019
Cita: "Inflexiones de la Bauhaus en San Pablo por Leonardo Finotti" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inflexiones-de-la-bauhaus-en-san-pablo-por-leonardo-finotti> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...