EL EDIFICIO
Bauhaus Museum Dessau es un edificio dentro de un edificio, un enorme bloque de hormigón envuelto en vidrio.
Ubicado en el corazón de Dessau, el Museo Bauhaus Dessau actúa para trazar una línea entre la ciudad y la naturaleza, al mismo tiempo que los conecta. Dependiendo de la luz, los alrededores se reflejan más o menos fuertemente en la fachada de vidrio o permiten vistas a través del edificio. En el lado que da a la ciudad, el bloque se relaciona aún más con el entorno urbano, mientras que los edificios opuestos se reflejan en su fachada. En el lado que da al parque, la interacción con la naturaleza es aún más fuerte cuando los árboles se reflejan en el cristal. Y cuando entras al edificio, todo parece abierto y transparente.
La caja negra en el primer piso forma el núcleo del museo. Consiste en un cubo cerrado de hormigón armado que se apoya sobre pilotes. Por razones conservacionistas, no hay luz natural en el interior, y los 1,500 metros cuadrados de espacio proporcionan condiciones climáticas óptimas para presentar los elementos sensibles de la colección. La caja mide unos 100 metros de largo, 18 metros de ancho y flota cinco metros sobre las cabezas de los visitantes.
Para la estructura que soporta la carga, los arquitectos de adiciones siguieron el ejemplo de la construcción de puentes y llevaron las cosas al límite. Por lo tanto, el cubo se apoya solo en dos pozos de pozos de escalera a 50 metros de distancia y no hay pilares de soporte intermedios. Los dos extremos se proyectan a unos 18 metros sobre las escaleras. Debajo de ellos, en el lado norte están los espacios de oficinas y la bahía de entrega de arte, y en el lado sur, espacios para eventos y espacios educativos.
En la planta baja, el escenario abierto se coloca entre los pozos de las escaleras. Este espacio flexible de usos múltiples cuenta con un vestíbulo, el mostrador de venta de entradas, una cafetería y una tienda, así como 600 metros cuadrados de espacio para exhibiciones cambiantes. Las dos obras de arte Lichtspielhaus de Lucy Raven (arte para la arquitectura) y el Arena de Rita McBride proporcionan un foro para danza, conciertos, obras de teatro, actuaciones, debates, conversaciones, conferencias, proyecciones de películas y encuentros.
La fachada de vidrio que rodea los cuatro lados forma el sobre exterior. Abarca el Black Box y el Open Stage y los convierte en exhibiciones por derecho propio presentadas en una vitrina. Estructurado por una cuadrícula de 2,10 metros, aquí los arquitectos de las adiciones confían deliberadamente en la repetición para estructurar su diseño y, sin embargo, garantizar su máxima flexibilidad. Si bien las dimensiones de Black Box son el resultado del tamaño predefinido del área de exhibición requerida, las dimensiones externas del mu-seum no se incluyeron en el informe. Los factores económicos, como el dinero y el tiempo, fueron decisivos aquí.
El edificio se hizo lo más grande posible con el presupuesto disponible. El resultado tardó menos de dos años y medio en construirse y presenta un edificio de 105 metros de largo, 25 metros de ancho y 12 metros de alto. Se necesitaban un total de 571 paneles de vidrio de triple acristalamiento: proporcionan aislamiento térmico, protección contra el sol, protección de aves y seguridad.
LA VISIÓN DE LOS ARQUITECTOS
Roberto González de addenda arquitectos habla sobre el concepto básico del museo y los nuevos caminos que él y sus colegas han tomado para el Bauhaus Museum Dessau.
¿Cuál es el concepto de diseño para el Museo Bauhaus Dessau?
Roberto González: Nuestro concepto básico para el museo era crear un espacio grande y flexible para que las exhibiciones y talleres pudieran llevarse a cabo sin sentirse restringidos de ninguna manera por la arquitectura. Obviamente, tuvimos que integrar esta idea con los requisitos del museo: tenía que proporcionar un área de 1,500 metros cuadrados para la colección, proteger las exhibiciones de la luz solar directa y ofrecer las condiciones climáticas ideales.
Así es como se nos ocurrió la idea de Black Box, un cubo de hormigón cerrado que flota sobre el suelo. Con casi 100 metros de largo y 18 metros de ancho, el Black Box está soportado por dos escaleras, que están separadas por 50 metros. No tiene columnas de soporte.
Por lo tanto, la Caja Negra se encuentra a cinco metros sobre las cabezas de los visitantes. Siempre está ahí, siempre presente, como el legado de la histórica Bauhaus. Para utilizar y experimentar el edificio, los visitantes no necesariamente tienen que pasar por la exhibición de objetos históricos. En la planta baja, el Open Stage ofrece espacio para perspectivas artísticas contemporáneas. Es una mirada hacia el futuro, y este futuro es abierto, flexible y acogedor para todos.
Por supuesto, no podríamos dejar abierto el espacio debajo de Black Box. Estamos en el norte de Europa, donde llueve mucho y hace mucho frío. Así que construimos una especie de abrigo de invierno hecho de vidrio. Esta fachada de cristal protege el edificio. Pero también creó espacio adicional para exposiciones, eventos y oficinas en la planta baja.
La ubicación del edificio es bastante especial. ¿Cómo se adapta el museo al parque municipal de Dessau?
González: Visité Dessau por primera vez en 2005. Vi el hermoso Edificio Bau-haus y las Casas de los Maestros. En ese momento, pensé: "Eso es Des-sau". En la fase de competencia para el museo, recopilamos todo lo que realmente sabíamos sobre el centro de Dessau. No fue mucho. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que la ubicación del museo es importante. La gente viene a ver el edificio Bauhaus a un lado de las vías del ferrocarril. Lo que está del otro lado se pasa por alto tan fácilmente. Eso es lo que teníamos en mente en nuestra segunda visita a Dessau. Observamos la ciudad con nuevos ojos y nos preguntamos: ¿Qué despertaría el interés de los visitantes?
Caminamos por todas las calles que conducen al parque para comprender lo que los visitantes ven camino al museo. Hay dos ejes principales importantes: cuando vienes desde la dirección de la estación, no ves gran parte del edificio. Es diferente si estás parado en el Ratsgasse. Aquí, caminas directamente hacia el museo y te das cuenta de que este es el Bauhaus Museum Dessau. El edificio alcanza una cierta presencia. Lo mismo sucede desde el lado del parque.
El Bauhaus Museum Dessau funciona como una frontera y una conexión entre la ciudad y el parque. Los dos lados del edificio son idénticos. Pero, dependiendo de las condiciones de iluminación, el entorno se refleja en diversos grados. En el lado que da a la ciudad, la relación con la ciudad se fortalece a medida que se reflejan las fachadas de los edificios opuestos. En el lado del parque, la relación con la naturaleza se ve reforzada por el reflejo de los árboles.
El momento en que entras al edificio es mágico. De repente estás en medio de eso. No hay limitaciones Todo parece abierto, transparente y fluido.
El museo tiene una quinta fachada: el techo, un techo verde.
González: El Museo Bauhaus Dessau está ubicado en el parque municipal de Dessau. Queríamos proteger y preservar el parque. Por eso ponemos un pequeño pedazo de parque en el techo. Además de la motivación simbólica, también hay una razón práctica para hacerlo: el agua de lluvia se puede usar para regar las plantas y las plantas ayudan a aislar el edificio.
¿Cuánto Bauhaus está en la arquitectura del Museo Bauhaus Dessau?
González: En realidad, nada del nuevo edificio tenía la intención de ser una cita directa desde el principio. Pero como arquitectos de Barcelona, siempre hemos tenido una relación cercana con Mies van der Rohe. Existe una fuerte conexión con el Pabellón de Barcelona. Por supuesto, no todos los arquitectos en Barcelona adoran el Pabellón, pero definitivamente somos un equipo de fanáticos de Mies.
Cuando vimos el programa para la competencia, nos dimos cuenta de que era un desafío. Pero no en el sentido de "menos es más" de Mies van der Rohe. Nuestra máxima era "más con menos".
Nuestro edificio es sobre proporción, posicionamiento y espacio. No se trata tanto de utilizar materiales de la más alta calidad. Pero el Museo Bauhaus Dessau muestra que, dada la combinación correcta de materiales, espacio, colores, etc., puede lograr un resultado sobresaliente con recursos limitados. Eso es muy Bau-haus. Si observa los edificios de la Bauhaus, verá que los miembros de la Bauhaus ya trataron de obtener el máximo beneficio de una inversión mínima.
También hay algunos paralelismos más inmediatos con el edificio Bauhaus. Aunque tampoco fueron como citas. La Caja Negra se asienta en la escalera, como un puente. El edificio Bauhaus también tiene un puente. Ambos edificios tienen dos puertas en lados opuestos que le permiten entrar por un lado y salir por el otro. Para nosotros, estas decisiones tenían que ver con la flexibilidad y la función. Y Gropius probablemente estaba pensando lo mismo con el Edificio Bauhaus. El resultado es muy Bauhaus.
¿De qué tipo de enfoques innovadores se dio cuenta?
González: En España, los arquitectos están acostumbrados a inventar y probar cosas nuevas todo el tiempo. Las normas y requisitos son menos restrictivos que en Alemania. Aquí, tuvimos que encontrar soluciones ya existentes para realizar nuestras ideas para el Museo Bauhaus Dessau. Por supuesto, esto significaría que no estás creando nada nuevo sino simplemente seleccionando de un catálogo de opciones. Es por eso que llevamos los requisitos estándar lo más lejos posible para el Museo Bauhaus Dessau.
La Caja Negra, por ejemplo, está construida como un puente. Se dobla hacia arriba en los extremos para que una vez que el andamio haya desaparecido, su peso, el peso de los visitantes y de los objetos expuestos lo derribará. Al final, idealmente debería formar una línea horizontal. Eso no va a suceder de inmediato, pero en el transcurso de los próximos 20 años. Debido a que la Caja Negra está hecha de concreto y acero, el resultado no puede calcularse exactamente. Hay algo de margen de maniobra, que es mucho más grande que lo estándar. La planificación y la construcción fueron realmente desafiantes. Tuvimos que presionar mucho los requisitos estándar. Pero encontramos socios, lo discutimos con ellos y finalmente llegamos a una solución por la que todos podían y estaban dispuestos a responder. Al hacerlo de esta manera, hemos creado algo único. Y algo en lo que otros arquitectos en Alemania pueden recurrir.
Solo con la fachada confiamos deliberadamente en los requisitos estándar. Aquí, estábamos jugando con la idea de la repetición. Si bien las dimensiones de la Caja Negra están dictadas por el tamaño del espacio de exposición, las dimensiones exteriores del edificio no se fijaron desde el principio. Tienen que ver con factores económicos: dinero y tiempo. Con los recursos que nos dieron, hicimos el edificio lo más grande posible.
¿Qué materiales nuevos usaste?
Utilizamos algunos sistemas nuevos bastante poco comunes. Esto incluye el aire acondicionado del edificio. Excepto por el ala administrativa y la sala de eventos, no hay calefacción por suelo radiante o incluso aire acondicionado en la planta baja, ya que eso no sería respetuoso con el medio ambiente ni financieramente. Por lo tanto, hay mucho aire que necesita aire acondicionado y hay una fachada de vidrio a través de la cual el calor adicional ingresa al edificio cuando hace sol afuera.
Así que hicimos uso del gran espacio del piso instalando una tubería de agua en él. En invierno, el piso se puede calentar con agua caliente. En verano, pasamos agua fría por las tuberías. El aire fresco también fluye a través del edificio constantemente a través del sistema de ventilación. Este mismo aire se enfría desde el suelo. Aquí en Alemania, este sistema es relativamente nuevo. En el sur de España, es conocido por los patios tradicionales andaluces.
El material que utilizamos para la cortina es completamente nuevo. Aunque la fachada tiene triple acristalamiento con un protector solar impreso y muchas capas que protegen contra el calor, necesitábamos otro elemento detrás de la fachada para un doble propósito: confinar el área de ventilación y ofrecer protección contra el sol. Nuestra cortina tiene un innovador revestimiento de metal en un lado que refleja del 70 al 80 por ciento de la luz solar. Terminamos usando 3.000 metros cuadrados de este material de cortina.
Durante la construcción del Museo Bauhaus Dessau, publicaste varios Cahiers. ¿Cuál es la idea detrás de eso?
González: Durante la fase de competencia, hablamos con muchos colegas que no son arquitectos. Entre ellos estaba Moritz Küng, editor y curador de arte y arquitectura, que también trabaja con artistas. Nos presentó al fotógrafo con sede en Leipzig Joachim Brohm, que estaba muy interesado en fotografiar el proceso de construcción.
Sin embargo, pensamos que un libro de fotos que documentara la construcción sería demasiado esperado. Aquí, también, queríamos crear algo que antes no existía. Todos contribuyeron con sus ideas, las discutimos y así surgió la idea de los Cahiers.
Los diez cuadernos guían a los lectores a través del proceso de construcción del mu-seum y lo muestran desde un punto de vista diferente y más artístico. No hay solo fotos del sitio de construcción y la arquitectura. Más bien, las fotos se centran en otros aspectos de la construcción, aspectos que nos parecen muy interesantes e interesantes. También publicamos información que generalmente no se publica, como dibujos técnicos o registros no procesados. Cuando los arquitectos presentan su trabajo, generalmente vuelven a dibujar todo para que se vea agradable y simplificado. Sin embargo, los dibujos técnicos tienden a ser complejos y llenos de información. Eso es exactamente lo que queríamos mostrar. Por ejemplo, en uno de los Cahiers encontrará el plano del piso superior a una escala de 1:50 en una hoja de dos metros de largo.
EXPOSICIÓN
La exposición en el Museo Bauhaus Dessau se titula Versuchsstätte Bauhaus. La colección. Cuenta con más de 1,000 exhibiciones y cuenta la historia de la famosa escuela en Dessau. Describe Bauhaus como un lugar vibrante donde la gente enseña y aprende, realiza experimentos artísticos y trabaja en prototipos industriales.
Con un total de aproximadamente 49,000 objetos, la colección de la Fundación Bauhaus Dessau es la segunda colección más grande de Bauhaus en todo el mundo, y una de las más nuevas: la primera compra se realizó en 1976 cuando el Edificio Bauhaus se volvió a abrir como "Wissenschaftlich-Kulturelles Zentrum "En la antigua RDA. Desde entonces, regularmente se han agregado nuevos objetos. Los trabajos de los estudiantes, las notas de enseñanza, los borradores y los prototipos de los talleres en particular definen el carácter de la colección.
Por esta razón, la exposición Versuchsstätte Bauhaus no se centra principalmente en los famosos iconos de diseño y los maestros, sino más bien en la escuela y los estudiantes: la realidad cotidiana del aprendizaje y la enseñanza entre los polos del diseño creativo y la producción de prototipos industriales, artísticos experimento y presión económica, institución educativa y aspiración emancipadora. Las secciones temáticas individuales se concentran en el concepto de enseñanza y la instrucción proporcionada, en la Bauhaus como un "campo de pruebas" versátil, como un socio que cooperaba con la industria y como un comunicador bullicioso e imaginativo.
La exposición deriva las ideas de diseño de la Bauhaus con las que hoy estamos tan familiarizados del contexto histórico, y al mismo tiempo no omite mencionar las crisis y los factores limitantes bajo los cuales la escuela de la época luchó para sobrevivir. En un clima de cambio político e incertidumbre cultural, la comunidad Bauhaus, una red mundial, cuestionó las convenciones tradicionales de enseñanza, convivencia y relaciones de género. Del mismo modo, en Dessau, la escuela no recibió un apoyo inequívoco, sino que también recibió críticas. Versuchsstätte Bauhaus destaca los muchos conflictos involucrados en la lucha para garantizar que el arte y el diseño adquieran relevancia social.
Para la exposición Versuchsstätte Bauhaus en la Caja Negra del Museo Bauhaus Dessau, comisariada por Regina Bittner, Dorothée Brill y Wolfgang Thöner, la oficina de Berlín chezweitz desarrolló una escenografía de modos de exhibición cambiantes. Hace que la complejidad de la escuela Bauhaus sea una experiencia espacial.
INTERMEZZI
Los Intermezzi son exposiciones cambiantes dentro de la exposición general. Expanden la presentación de la colección y la continúan. Al recolectar presenta nuevos grupos de objetos en la colección de la Fundación Bauhaus Dessau u objetos a los que no se les ha asignado un lugar permanente en el Mu-seum. Be Hosted invita a curadores y objetos de colecciones internacionales de Bauhaus, mientras que Experimental Space expone cómo los agentes de Bauhaus ejecutan proyectos con escuelas en Dessau-Roßlau. Pequeños experimentos y tareas de diseño ofrecen a los visitantes la oportunidad de probar cosas por sí mismos. Los Intermezzi en el Museo Bauhaus Dessau cambian tres veces al año.
Intermezzi actuales
Curso básico en la Ulm School of Design (HfG)
8 de septiembre de 2019 - 19 de enero de 2020
Hochschule für Gestaltung Ulm (1953–1968) es ampliamente considerado como uno de los colegios de diseño más influyentes en la tradición Bauhaus Dessau. Esta tradición incluía el concepto de un curso básico, obligatorio para todos los estudiantes. El HfG Archiv / Museum Ulm tiene una destacada colección de obras creadas en el curso básico dirigido por Walter Peterhans y Josef Albers, una selección de los cuales está invitado en el Bauhaus Museum Dessau.
Sobre coleccionar/On collecting:
Fotografías de Otto Umbehr (Umbo). Nueva adquisicion
8 de septiembre de 2019 - 31 de enero de 2020
Junto a László Moholy-Nagy, Otto Maximilian Umbehr (1920 - 1980), conocido como Umbo, es uno de los artistas fotográficos más importantes asociados con la Bauhaus. Hasta el día de hoy sigue siendo un símbolo de la fotografía modernista, combinando el lenguaje formal de la nueva objetividad con las ideas expresionistas. Este Intermezzo muestra las fotografías que la Fundación Bauhaus Dessau recibió de la adquisición conjunta de la Fundación Bauhaus Dessau, Berlinische Galerie y Sprengel Museum Hannover.
Espacio experimental/Experimental space:
Pre-curso - luz - material
8 de septiembre de 2019 - 31 de enero de 2020
En el Schattenwerfer inspirado en el aparato de Ludwig Hirschfeld-Mack para emitir luz de forma juguetona, puedes controlar tu propio juego de luces y ver los resultados en una pantalla en la habitación. La pista de audio László Moholy-Nagy describe la vida y el trabajo de los maestros y las experiencias prácticas con los ejercicios del curso preliminar. Y la película Bauhaus Agenten Dessau - Die Schulprojekte da una idea de los proyectos y la cooperación entre el programa Bauhaus Agents y las escuelas asociadas involucradas.