En España estamos en plena Semana Santa católica y aunque el siguiente proyecto es ortodoxo creemos que refleja claramente el espíritu que recorre estos días con buena arquitectura.  Tras una larga búsqueda por la propiedad, la congregación Ortodoxa de la Iglesia de San Nicolás Oriental encontró un sitio de tres acres en Springdale, Arkansas, que limita al este con un gran parque público y se sitúa frente a una carretera hacia el oeste.

Tras un largo debate sobre los valores de la casa existente y la estructura de acero para la creación de tiendas, se tomó la decisión de reutilizar el edificio existente y reconvertirlo en un espacio nuevo de culto. La edificación previa tenía tres puertas automáticas de garaje, un pequeño entresuelo de almacenamiento y una oficina. El entresuelo y la oficina se eliminaron por completo, al igual que la fachada oeste, para permitir un entrepiso mayor además de aumentar diez pies de ancho a todo lo largo de la fachada oeste.

La estructura de acero tan sólo se utilizó en un lateral para permitir la introducción de un elemento torre que destacase la entrada al santuario. El edificio está envuelto por una piel nueva de paneles metálicos y las aberturas de cristal son de colores: la cubierta original a dos aguas se enmascaró y reajustó. A pesar de su pequeña estructura, su nítida forma, su superficie y los símbolos la hacen reconocible tanto de día como de noche cerca de la carretera interestatal.

Mientras las tradicionales Iglesias ortodoxas orientales son axiales y la fachada principal está al este, el modulo rectangular estaba orientado norte-sur. Aunque existen disposiciones litúrgicas para "reorientar" un espacio de culto que no es capaz de mirar hacia el este, el programa se dobló, simplemente para permitir la orientación correcta. Más que rediseñar hacia la tradicional axialidad, el nártex se dobla 90 grados respecto al eje del espacio del santuario para que los feligreses pasen al eje este-oeste una vez que llegan al santuario.

Esta sutil modificación permite una adición mínima con el fin de adecuar el programa, dignificado por una pieza larga en suspensión de la carpintería de madera de roble blanco de la región, que permite alargar el ritual de encender las velas de oración y pagar por respeto a los santos las del camino a la adoración. A medida que uno pasa a través del nártex la luz de las velas del techo desciende progresivamente por encima de un suelo de madera de roble, comprimiendo al visitante antes de pasar bajo el lucernario iluminado de la torre que marca la entrada en el santuario orientado hacia el este. La torre está iluminada por un lucernario y acoge una cruz mirando hacia el oeste hecha de vidrio rojo, iluminado por el sol del este por la mañana y artificialmente iluminada por la noche para ser visibles desde la carretera adyacente.

Iglesia Ortodoxa de St. Nicholas Eastern por Marlon Blackwell Architects. Fotografía por Timothy Hursley.

En el extremo este del santuario, el techo está rehundido para permitir la instalación de un gran vidrio translúcido  de 30 pies de ancho que baña el santuario con una luz suave para los servicios de la mañana. El iconostasio, el muro pantalla entre el santuario y el área del altar que representa la separación entre el cielo y la tierra, es la superficie vertical que trata con gran cuidado. Cuenta con iconos dorados, pintados a mano que representan la separación entre el cielo y la tierra. Dos paneles ocultos se abren en el iconostasio para permitir pasar al sacerdote, mientras se realizan los rituales de acuerdo a la liturgia de la iglesia. El santuario también cuenta con una cúpula, en formada de antena parabólica, invertida y enyesada, a continuación, inscrito con la imagen del 'Pantocrátor', la imagen de Cristo que se levanta como el sol en el este.

Iglesia Ortodoxa de St. Nicholas Eastern por Marlon Blackwell Architects. Fotografía por Timothy Hursley.

El suelo de roble y la cúpula del santuario responden a una estrategia en la que las superficies verticales interiores de la iglesia se llenan de luz con acentos de color que permiten su articulación controlada. Por el contrario, las superficies horizontales son las que prioritariamente se tratan con más expresividad y revelan las jerarquías. En la sala comunitaria la losa de hormigón original y la estructura del techo del edificio del taller de metal se dejan vistas, dejando al descubierto los orígenes del edificio. La estructura vista del aislamiento y el acero fueron pintados simplemente de negro mientras que las luces originales de la tienda fueron trasladadas para iluminar la sala de reuniones. Junto a esta sala  están los nuevos servicios, incluyendo los baños y una cocina, mientras que por encima la entreplanta alberga un gran espacio polivalente y la oficina del Padre Juan, que domina el nártex.

Plano de situación.

Aunque a los servicios regulares acuden unas 80 personas, los servicios turísticos consiguen el doble. En lugar de diseñar el santuario para el número mayor, una de las paredes del santuario tiene dos grandes secciones que se abren a la sala de reuniones. Estos muros se abren por completo lo que permite una doble escala salvaguardando la sala comunitaria y ampliándola en los servicios turísticos. Esta flexibilidad permite adecuar el modesto presupuesto y los recursos necesarios del diseño.

Plano de planta.

La congregación ha crecido un 30% desde que el nuevo espacio se ha abierto al culto, fomentando el sueño de un santuario más grande que se sitúe en el mismo sitio para albergar a 200 fieles. El plan actual fue desarrollado como fase intermedia hacia un futuro en mente, empleando una estrategia de aparcamiento sensible, que mantuvo el estacionamiento en un lateral y en la parte trasera de la iglesia, contrariamente a la práctica habitual de situar grandes áreas de aparcamiento entre la calle y el edificio. En su lugar, se ha creado un gran 'plaza' lo que enmarca hacia el sur el espacio del nuevo santuario. Por ahora, la elevación gráfica en blanco sirve como una señal de la iglesia, su perfil es identificable y visible fácilmente desde la carretera. Se trata de una pequeña iglesia con una gran presencia a pesar de estar rodeada de numerosas iglesias más grandes.

Sección Transversal.

 

Sección longitudinal.

Más información

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Arquitectos
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Marlon Blackwell Architects.
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Equipo de proyecto
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Marlon Blackwell, FAIA (principal) Jon Boelkins Bradford Payne Gail Shepherd Meryati Johari Blackwell Stephen Reyenga.
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Cliente
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Saint Nicholas Eastern Orthodox Church.
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Fechas
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Enero, 2010.
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Localización
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Springdale, Arkansas, EE.UU.
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Premios
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2011.-
World Architecture Festival winner en Edificios Cívicos y Comunitarios.
American Architecture Award.
Chicago Athenaeum American Architecture Award.
Gulf States Regional AIA Design Merit Award.
2010.-
Architect Magazine Design review (Mención).
Arkansas State AIA Honor Award.
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Fotografía
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Timothy Hursley, Don Lourie, Marlon Blackwell Architects.
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Marlon Blackwell Architects es un estudio de arquitectura con sede en Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos, fundado en 1990 que aboga por un proceso de diseño participativo y colaborativo entre el cliente, contratistas y arquitecto, donde todas las voces se escuchan desde la conceptualización hasta la realización de cada proyecto.

Marlon Blackwell, FAIA co-fundó en 1994 la Universidad de Arkansas Mexico Summer Urban Studio y coordinó y enseñado en el programa de la Casa Luis Barragán en Ciudad de México desde 1996. Recibió su licenciatura por la Universidad de Auburn en 1980 y un M. Arch grado II de la Universidad de Syracuse en Florencia en 1991.

Es Disitinguished Professor y Jefe de Departamento en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Arkansas. Trabaja alejado de corrientes arquitectónicas, apoyando su arquitectura en estrategias de diseño surgidas de lo vernáculo y en estrategias que tratan de transgredir los límites convencionales de la arquitectura. Su trabajo ha recibido reconocimiento nacional e internacional, numerosos premios de diseño de la AIA y la publicación en libros, periódicos y revistas de arquitectura, incluyendo Architectural Record, Architect, Arquine, A + U, Detail, Dwell, Metropolitan Home, Contract, Residential Architect, Atlas Phaidon de Arquitectura Contemporánea (2004 y 2008) y la Architectural Review (2002 ar + d ganador del premio de las plantas de extracción de Moore y una mención de Vivienda de 2010 para la Casa PorchDog).


«Para Blackwell, los edificios son generadores y marcos para la experiencia. Las experiencias arquitectónicas profundas y conmovetivas surgen de las realidades tectónicas de la construcción, la materialidad veraz y la carga existencial de las imágenes, no de las invenciones pictóricas ficticias.»

Juhani Pallasmaa

Su obra ha sido publican en el libro "An Architecture of the Ozarks: The Works of Marlon Blackwell” publican pro Princeton Architectural Press en 2005. Marlon fue seleccionado por The International Design Magazine, en 2006, como uno de los ID Forty: Undersung Heroes y como un “Emerging Voice” en 1998 por la Architectural League de Nueva York.

En la Universidad de Arkansas ha colaborado con Peter Eisenman (1997 y 1998), Christopher Risher (2000) y Julie Snow (2003). Ha sido profesor visitante de diseño de posgrado en el MIT en Cambridge, Massachusetts, en la primavera de 2001 y 2002. Más recientemente, ha sido profesor visitante Elliel Saarinen en la Universidad de Michigan. También se ha desempeñado como Ivan Smith Distinguished Professor en la Universidad de Florida (primavera 2009), como Rodolfo Pablo Profesor Visitante en la Universidad de Auburn (primavera 2008) y Cameron Profesor visitante en el Middlebury College (Otoño 2007). En la primavera de 2003, fue Ruth y Norman Moore profesor visitante en la Universidad de Washington en St. Louis y también ha sido profesor visitante en la Universidad de Syracuse (1991-92).

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Publicado en: 5 de Abril de 2012
Cita: "Iglesia Ortodoxa de St. Nicholas Eastern por Marlon Blackwell Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/iglesia-ortodoxa-de-st-nicholas-eastern-por-marlon-blackwell-architects> ISSN 1139-6415
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