Mientras las tradicionales Iglesias ortodoxas orientales son axiales y la fachada principal está al este, el modulo rectangular estaba orientado norte-sur. Aunque existen disposiciones litúrgicas para "reorientar" un espacio de culto que no es capaz de mirar hacia el este, el programa se dobló, simplemente para permitir la orientación correcta. Más que rediseñar hacia la tradicional axialidad, el nártex se dobla 90 grados respecto al eje del espacio del santuario para que los feligreses pasen al eje este-oeste una vez que llegan al santuario.
Esta sutil modificación permite una adición mínima con el fin de adecuar el programa, dignificado por una pieza larga en suspensión de la carpintería de madera de roble blanco de la región, que permite alargar el ritual de encender las velas de oración y pagar por respeto a los santos las del camino a la adoración. A medida que uno pasa a través del nártex la luz de las velas del techo desciende progresivamente por encima de un suelo de madera de roble, comprimiendo al visitante antes de pasar bajo el lucernario iluminado de la torre que marca la entrada en el santuario orientado hacia el este. La torre está iluminada por un lucernario y acoge una cruz mirando hacia el oeste hecha de vidrio rojo, iluminado por el sol del este por la mañana y artificialmente iluminada por la noche para ser visibles desde la carretera adyacente.
Iglesia Ortodoxa de St. Nicholas Eastern por Marlon Blackwell Architects. Fotografía por Timothy Hursley.
En el extremo este del santuario, el techo está rehundido para permitir la instalación de un gran vidrio translúcido de 30 pies de ancho que baña el santuario con una luz suave para los servicios de la mañana. El iconostasio, el muro pantalla entre el santuario y el área del altar que representa la separación entre el cielo y la tierra, es la superficie vertical que trata con gran cuidado. Cuenta con iconos dorados, pintados a mano que representan la separación entre el cielo y la tierra. Dos paneles ocultos se abren en el iconostasio para permitir pasar al sacerdote, mientras se realizan los rituales de acuerdo a la liturgia de la iglesia. El santuario también cuenta con una cúpula, en formada de antena parabólica, invertida y enyesada, a continuación, inscrito con la imagen del 'Pantocrátor', la imagen de Cristo que se levanta como el sol en el este.
Iglesia Ortodoxa de St. Nicholas Eastern por Marlon Blackwell Architects. Fotografía por Timothy Hursley.
El suelo de roble y la cúpula del santuario responden a una estrategia en la que las superficies verticales interiores de la iglesia se llenan de luz con acentos de color que permiten su articulación controlada. Por el contrario, las superficies horizontales son las que prioritariamente se tratan con más expresividad y revelan las jerarquías. En la sala comunitaria la losa de hormigón original y la estructura del techo del edificio del taller de metal se dejan vistas, dejando al descubierto los orígenes del edificio. La estructura vista del aislamiento y el acero fueron pintados simplemente de negro mientras que las luces originales de la tienda fueron trasladadas para iluminar la sala de reuniones. Junto a esta sala están los nuevos servicios, incluyendo los baños y una cocina, mientras que por encima la entreplanta alberga un gran espacio polivalente y la oficina del Padre Juan, que domina el nártex.
Plano de situación.
Aunque a los servicios regulares acuden unas 80 personas, los servicios turísticos consiguen el doble. En lugar de diseñar el santuario para el número mayor, una de las paredes del santuario tiene dos grandes secciones que se abren a la sala de reuniones. Estos muros se abren por completo lo que permite una doble escala salvaguardando la sala comunitaria y ampliándola en los servicios turísticos. Esta flexibilidad permite adecuar el modesto presupuesto y los recursos necesarios del diseño.
Plano de planta.
La congregación ha crecido un 30% desde que el nuevo espacio se ha abierto al culto, fomentando el sueño de un santuario más grande que se sitúe en el mismo sitio para albergar a 200 fieles. El plan actual fue desarrollado como fase intermedia hacia un futuro en mente, empleando una estrategia de aparcamiento sensible, que mantuvo el estacionamiento en un lateral y en la parte trasera de la iglesia, contrariamente a la práctica habitual de situar grandes áreas de aparcamiento entre la calle y el edificio. En su lugar, se ha creado un gran 'plaza' lo que enmarca hacia el sur el espacio del nuevo santuario. Por ahora, la elevación gráfica en blanco sirve como una señal de la iglesia, su perfil es identificable y visible fácilmente desde la carretera. Se trata de una pequeña iglesia con una gran presencia a pesar de estar rodeada de numerosas iglesias más grandes.
Sección Transversal.
Sección longitudinal.