En el día de ayer se anunciaron los ganadores del concurso abierto para el diseño de la nueva escuela de arquitectura de Aarhus, Dinamarca. Los tres estudios ganadores se enfrentarán a las propuestas de los seleccionados en el concurso restringido que se realizó el pasado otoño, los estudios SANAA, Lacaton & Vassal y BIG.

La Escuela de Arquitectura de Aarhus, después de 50 años en su actual ubicación, ha decidido mudarse a la zona de Godsbanearealerne, en el centro de la ciudad y construirse unas nuevas instalaciones más flexibles y de mayor tamaño. El concurso abierto ha recibido 230 propuestas de todo el mundo, de las cuales se han seleccionado dos estudios Daneses- Atelier Lorentzen Langkilde y los arquitectos Brian Vargo, Jonas Nielsen & Mathias Palle y un estudio francés- Erik Giudice Architects.

1.- CAMPUS ABIERTO Erik Giudice Architects. Francia/Suecia

La propuesta de diseño presenta una ubicación clara y convincente en un contexto público. El enfoque conceptual encarna la idea de la escuela del futuro como una caja de herramientas - una estructura abierta - que es general de muchas maneras y permite el cambio.La solución arquitectónica sigue un principio estructural claro que deja una impresión elegante y distintiva. La logística del emplazamiento tiene su origen en la racionalidad industrial con una malla regular y estructuralmente flexible de zonas claras. El concepto se ve reforzado por zonas climáticamente diferenciadas en el edificio y grandes puertas correderas que dan al sur y que apoyan y facilitan la conexión entre las zonas interiores y exteriores.

Resumen: En el contexto, la propuesta funciona de una manera que es a la vez fácil y clara, proporcionando una estructura al paisaje urbano de una manera refinada. El edificio en sí tiene un carácter arquitectónico distinto con cualidades evidentes. Sin embargo, la forma en que las funciones internas están dispuestas sugieren un reto que tiene que ser tratado en la siguiente fase. Considerando todas las cosas, Campus Abierto es, sin embargo, un edificio fascinante.

2.- MARCO LIBRE PARA LA ARQUITECTURA. Atelier Lorentzen Langkilde. Dinamarca.

Esta propuesta impone la escuela de arquitectura en un contexto público de una manera general y global. La propuesta se aproxima a la escuela de arquitectura como un único volumen de construcción a gran escala y con un gran potencial para el cambio en el tiempo. En cuanto a la arquitectura, la propuesta parece resuelta, presentando un diseño cautivador y elegante, pero es algo incierto en relación con la cuña verde y Godsbanen. La propuesta organiza las funciones restantes entre la escuela de arquitectura y Carl Blochs Gade, respeta la cuña verde, pero no parece desarrollar ninguna relación matizada con los alrededores contextuales cercanos. El jurado, sin embargo, considera que este es un reto que podría ser resuelto aplicando el mismo enfoque elegante y distintivo que se utilizó en el interior del edificio.

Resumen: el concepto debe ser mejorado y desarrollado en relación con el plano de emplazamiento, pero el jurado determina que la declaración arquitectónica es lo suficientemente fuerte y convincente como para soportarlo. El edificio en sí se caracteriza por una calidad arquitectónica y naturaleza que se ha preparado con tanto cuidado y tiene una composición de alturas tan atractiva que encontramos que el concepto arquitectónico global realmente podría ser perfeccionado sobre la base de un resumen más compacto y realista por parte del organizador de la competición en la próxima etapa.

A pesar de las objeciones anteriores, la propuesta en general representa un edificio fascinante con fuertes relaciones espaciales y una interesante gama de materiales.

3.- A-LAB. Brian Vargo, Jonas Nielsen y Mathias Palle. Dinamarca.

La solución presenta un diseño claro del lugar y el espacio público. El concepto básico es una estructura generalmente abierta que proporciona un buen contacto y entreteje todas las capas de la propuesta - en el espacio urbano y dentro del edificio. La propuesta se distingue por crear una buena relación entre teoría y práctica así como entre las áreas generales y las específicas.

El sistema estructural del edificio parece bien pensado. Su transformación en secuencias espaciales más manejables, y aún así coherentes, está entre los mejores intentos de la competición de crear un principio estructural que enriquezca los contextos espaciales.

Resumen: la entrada funciona de manera muy convincente en el contexto y ayuda a proporcionar estructura al paisaje urbano de una manera plausible. La expresión arquitectónica del edificio, sin embargo, es algo anónima, aunque posee un asombroso número de cualidades que podrían desarrollarse aún más - en particular en términos de la forma en que se organiza. La entrada al A-LAB sin duda tiene el potencial de convertirse en una escuela de arquitectura sostenible y es, en general, una solución "anatómica" interesante cuando se ve en relación con las oportunidades que ofrece el futuro de la enseñanza de arquitectura.

JURADO.-

Agencia Danesa de la edificación y la propiedad.-
Kristian Lyk-Jensen, Director adjunto (presidente del jurado).
Signe Primdal Kæregaard, designado temporalmente como director del proyecto.
 
Aarhus School of Architecture.-
Ingelise Bogason, Presidente de la Junta.
Torben Nielsen, Rector.
 
Realdania.-
Lars Autrup, director del proyecto.

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Más información

Publicado en: 5 de Abril de 2016
Cita: "Ganadores del concurso para la nueva Escuela de Arquitectura de Aarhus" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ganadores-del-concurso-para-la-nueva-escuela-de-arquitectura-de-aarhus> ISSN 1139-6415
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