Al concurso se han presentado casi 1.200 participantes de cerca de 65 países de todo el mundo, lo que permite afirmar a sus organizadores, que Fairy Tales se ha consolidado como el mayor concurso de ideas de arquitectura.
"La impresionante calidad de las obras dan testimonio de que los arquitectos y diseñadores están dispuestos a pensar fuera de la caja de formatos y expectativas tradicionales, y lo hacen con resultados espectaculares," dicen los fundadores de Blank Space Mateo Hoffman y Francesca Giuliani. "La tenacidad y la imaginación que cada equipo infunde en su propuesta fue más allá de nuestros sueños más salvajes. El increíble éxito de Fairy Tales está ayudando a trazar un nuevo rumbo para la arquitectura para descubrir nuevas formas de comprometerse con ella y hablar a un público más amplio ".
El jurado seleccionó el primer y segundo premio junto con dos terceros premios:
- El primer premio es para "Empty" de Zigeng Wang. Imágenes ricas y detalladas de un mundo post-industrial ilustran una historia hiperrealista sobre los dilemas étnicos y medioambientales asociados con la globalización.
"Este proyecto describe una ecología insostenible en el contexto de la globalización, burlándose del círculo vicioso de la modernización bajo el totalitarismo. El fin último de esto es descubrir las contradicciones y tensiones en la geografía del paisaje de la actividad capitalista, el cuestionamiento de la globalización y la situación de los seres humanos. El "futuro" nos parece una idea lejana como sociedad, pero la realidad es que se está sucediendo ahora mismo. En "Empty" [Vacío], traté de crear un cuento de hadas del futuro cercano que combina las fuerzas geopolíticas, la tecnología y las ambiciones desenfrenadas en una visión arquitectónica".
- El segundo premio es para "Beautifully Banal" por Alexander Culler y Danny Travis. En ejercicio con un estilo encantador, esta historia aprovecha los dibujos con CAD para ilustrar un escenario mundano de manera espectacular: una mosca está atrapada dentro de un edificio de oficinas.
"Nuestro enfoque para el proyecto era producir una lectura alternativa del "día a día", para mostrar cómo a través de la lente correcta para pensar, incluso el más banal de los entornos pueden llegar a ser un cuento de hadas. Esto se logró a través de los emparejamientos rigurosos de técnicas de dibujo de arquitectura estrictamente convencionales con caprichosos collage en estilo de dibujos animados".
- Tercer premio: compartido entre "Screenland, By a Pixel" por Samantha Lee y Zhan Wang; y "CTRL C -CTRL ME" por Pauline Marcombe, Helene Marcombe y Jay Robinson. En "Screenland, By A Pixel", elaboraciones caprichosas de un píxel, el átomo de la creación arquitectónica contemporánea, acompañan a un riff de Edwin Abbott "Flatland". "CTRL C - CTRL ME" ilustra a modo de metáfora de lo que sucede en el pasaje de la inspiración a la regularidad. Dibujos de colores narran la historia de un arquitecto venido a menos, cada vez más pequeño, bajo la presión de las reglas del negocio y la tecnología.
Samantha Lee y Zhan Wang - “Screenland, By A Pixel”
"Queríamos contar una historia sobre un paisaje micro que es muy extraño, uno en el que fijamos la vista la mayor parte de nuestra vida consciente. La pantalla actúa como frontera entre nuestro mundo virtual y los sudorosos dedos, pero dificilmente presta atención a su aspecto físico real. Alejar el mundo más profundo dentro de nuestras pantallas a una interfaz digital reconocible de un dispositivo móvil, nuestro proyecto revela este extraordinario paisaje en diferentes resoluciones".
Pauline Marcombe, Helene Marcombe y Jay Robinson - “CTRL C - CTRL ME"
"Este concurso ha sido un maravillosa (y divertida) oportunidad para trabajar nosotros tres juntos. Fue una experiencia muy divertida que se produjo en muchos lugares: en una mesa rectangular en Aurillac, en un parque gris en Londres, en una cocina fría en Jerusalén y finalmente delante de un ordenador "(por supuesto).
El jurado además ha otorgado 11 menciones de honor:
- “What About Sleeping Beauty” por Hugo Reichmann.
- “The Doomers' Ball” por STASUS - James A. Craig & Matt Ozga-Lawn.
- “How You Can Rhino the Jingo Out of Everything & Architecture Gets More Than A Skin” por J P Maruszczak, Roger Connah, y Ryan Manning.
- “The Invisible Apple” por Zigeng Wang y Tanli Liu.
- “The Museum of Lost Volumes” por Neyran Turan, Melis Ugurlu, y Anastasia Yee.
- “Verse” por Chanel Dehond.
- “The Death Rehearsal” por Carol Nung.
- “Allegories of Home” por Zabie Mustafa y Neda Kakhsaz.
- “Despina: The City & Desire” por Víctor Díaz, Alberto Costa, Carlos Piñar, Rafael Velázquez, y Monserrat León
- “The City Spoke” por Adam Longenbach.
- “Sukkar” por Nenad Krstic, Ivana Radmanovac, y Iva Bekic.
Los ganadores del concurso fueron selecionados por algunas de las autoridades más influyentes en arquitectura, diseño, arte, y narración. El jurado ha incluido a: Anish Kapoor, escultor; Paola Antonelli, Comisario Senior de Arquitectura y Diseño en el MoMA; Juergen Mayer, Director de J Mayer H Architects; Jaime Derringer, Fundador de Design Milk; Andy Hunter, Co-Fundador de Electric Literature; Karim Rashid, Diseñador; Yves Behar, CEO de Fuseproject; John Hoke, VP de Global Design en Nike; Shohei Shigematsu, Socio en OMA; Hunter Tura, CEO de Bruce Mau Design; Matthew Hoffman y Francesca Giuliani, Co-Fundadores de Blank Space.
"La especulación ha sido durante mucho tiempo un modo que ha alimentado la creatividad arquitectónica, como una forma de modelar la utopía, distopía, y todo lo demás. Así que muchos de los participantes han creado de forma provocativa y muy convincente reinos imaginarios a través de las historias que contaban tanto mediante el formato visual como escrito", dice Paola Antonelli, comisaria jefe de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno (MoMA). "Fue un placer explorar muchos de los mundos diferentes que fueron presentados por los diseños de la competición".
Los proyectos premiados, junto con las menciones de honor y otras propuestas notables, serán mencionadas en Fairy Tales: When Architecture Tells a Story Volume 2. La antología proporcionará a los lectores la oportunidad de experimentar de primera mano que pasa cuando los creativos cuentan una historia. El libro está diseñado por Bruce Mau Design, con una portada especial por el artista español Vicente García-Morillo. El libro estará disponible en Junio, y las copias se pueden encargar por adelantado con un precio descontado a 14$ aquí: www.blankspaceproject.com/book
OPINIONES DE LOS MIEMBROS DEL JURADO.-
JAIME DERRINGER, Fundador de Design Milk
"Fue muy difícil elegir un ganador entre tantas propuestas increíbles. De las luchas internas a la lucha contra las fuerzas externas, las entradas demostraron que nuestra imaginación y el apetito para la arquitectura va mucho más allá de lo que hemos sido capaces de lograr hasta ahora. Juzgar este concurso era como leer una colección atesorada de los cuentos de hadas llenos de magia, misterio y arquitectura - ¿qué más se puede pedir "
JUERGEN MAYER, Principal, J Mayer H Architects
"Los cuentos de hadas son un tema único para los arquitectos. Cada participante trajo sus propias variaciones únicas en el tema que obviamente estaban influenciadas por sus antecedentes culturales. Es un maravilloso medio de desafío para los diseñadores de espacio arquitectónicos - uno que crea una conversación incluyente sobre el papel de la arquitectura de su multitud de influencias, personajes, ideas y experiencias ".