El nuevo Centro de Catany en Llucmajor, proyectado por Josep Lluis Mateo, también simboliza esa dualidad entre lo pequeño y lo grande, entre lo íntimo y lo público, entre la memoria y su capacidad para proyectarse en el futuro.
El proyecto se caracteriza por una búsqueda de diálogo con las referencias patrimoniales de dos edificaciones, ahora unidas en un todo. Sombras desdibujadas del pasado que se proyectan en nuestra contemporaneidad a través de la construcción de este centro museográfico contemporáneo de referencia, donde las obras excepcionales de Catany tienen un espacio que conversa con nuestra realidad actual.
El edificio de cuatro plantas se completa con un conjunto inteligente de pequeños gestos y acciones que articulan los diferentes espacios y a su vez en ellos se puede leer la trayectoria arquitectónica de Josep Lluis Mateo, una mezcla de gestos frescos combinados con su solvente experiencia.
Centro Internacional de Fotografía Toni Catany por Mateo Arquitectura. Fotografía por Aldo Amoretti
Centro Internacional de Fotografía Toni Catany por Mateo Arquitectura. Fotografía por Aldo Amoretti
Descripción del proyecto por Josep Lluís Mateo
En el centro histórico de la ciudad de Llucmajor (Mallorca), ocupando parcialmente la casa natal del fotógrafo Toni Catany, se construye el Centro Internacional de Fotografía, basado en la obra y la colección del gran artista.
El lugar, la historia, los restos, la escala, la tipología clásica de casas cerradas al exterior y abiertas a patios… todo esto, obviamente, está en la base del proyecto. Son fantasmas o realidades que nos acompañan, aunque debamos controlarlas.
Sin embargo, no olvidamos que aquí nuestra misión era construir un centro museográfico contemporáneo de referencia, en donde obras excepcionales debían tener su adecuada presencia.
Conservamos restos, algunos reconstruidos, restauramos en forma cuidadosamente primitiva las fachadas... Pero el espacio es nuevo, abierto, flexible, grande, disponible, con luz muy controlada, a veces sombrío…
Algunos elementos singulares aparecen: una escalera que vuela, otra que recrea el mundo cromático del artista de referencia…
Aunque el protagonista es siempre el espacio y un detalle próximo que acompaña, que es al tiempo radical y amistoso.
Epílogo:
Este es un edificio construido durante la pandemia de la COVID-19, con los diferentes momentos de aislamiento, distancia y digitalidad. Aunque aquí debíamos producir algo muy concreto, próximo, manual en un mundo distante y a veces desesperadamente arcaico.
No ha sido fácil.
Josep Lluís Mateo.