Construida en 1926 en la orilla ahora polaca del río Neisse, la casa Wolf es considerada como el primer acercamiento de Mies a la arquitectura moderna y donde se sentaron algunas de las bases de lo que más tarde será su arquitectura más reconocida.

La vivienda fue encargada en 1925 por Erich Wolf, un fabricante textil con gran predilección por el arte. Al arquitecto se le otorgó total libertad en el diseño de la vivienda y por primera vez Mies abandona la cubierta inclinada y pone en práctica la fluidez de espacios interiores, liberando el movimiento entre estancias como más adelante haría en el Pabellón de Barcelona o en la Casa Farnsworth.

Este hito dentro de la arquitectura moderna, a pesar de que fue prácticamente destruido en 1945 tras un bombardeo del ejército Soviético a su entrada en Alemania, ha sido recientemente objeto de controversia entre los círculos de arquitectura y restauración.

Un grupo de arquitectos alemanes ha comenzado una campaña para reconstruir la casa familiar basándose en fotografías y croquis de la época. Uno de los líderes de este gupo de trabajo es el arquitecto retirado Florian Mausbach quien espera recaudar 2 millones de euros para su reconstrucción. Este proyecto arrancó el pasado mes de marzo con una pequeña exposición en Berlín que, según comentó Maushbach al periódico The New York Times, viajará a otras ciudades alemanas y posteriormente a Polonia y Chicago.

Pero esta no es la primera vez que se realizan estudios sobre esta obra del arquitecto Alemán. En 2001 el profesor de arquitectura en la Universidad Técnica de Brandenburgo en Cottbus, Leo Schmidt, lideró junto con Barry Bergdoll (profesor de historia en la Universidad de Columbia y antiguo comisario de arquitectura y diseño del MOMA) una excavación de las ruinas de la casa revelando parte de los muros de sótano, lo que permitió hacer un levantamiento de la misma.

Sin embargo, Schmidt difiere bastante de la idea de reconstruir la casa de los Wolf. El arquitecto opina que, así como la reconstrucción del Pabellón de Barcelona ayudó a comprender en profundidad la obra de Mies, el caso de la Casa Wolf es bastante diferente, pues se trataba de una vivienda que pretendía alojar una gran colección de muebles y piezas de arte de las que se tiene poca información, por lo cual reconstruirla como una cáscara vacía no ayudaría a ampliar nuestro conocimiento sobre el arquitecto. 

Según opinó Schmidt en el Times,  "La casa reconstruida podría acabar con habitaciones de paredes blancas y vacías, dando a los visitantes de nuestro tiempo una impresión totalmente falsa de los espacios que Mies creó originalmente". Lo que Schmidt propone es peservar la ruina y darle valor a la obra mediante otros medios que no sean los de la reconstrucción.

A una escala más social, el tema de la reconstrucción de edificios afectados durante la Segunda Guerra Mundial también genera un intenso debate en Alemania, pero en este caso de tipo ideológico. Los críticos opinan que la reconstrucción de estos edificios supone un borrado en la memoria de lo que generó el Nazismo y que habría que preservarlos en su estado de ruina para que sirvan de recuerdo del desastre.

Está claro que, a pesar de que haya transcurrido casi un siglo desde la contienda, hay temas como los de la memoria en los que es difícil ponerse de acuerdo. Mientras tanto, cada parte hace su campaña.

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Publicado en: 24 de Abril de 2016
Cita: "Debate acerca de la Casa Wolf de Mies van der Rohe" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/debate-acerca-de-la-casa-wolf-de-mies-van-der-rohe> ISSN 1139-6415
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