Las láminas de aluminio anodizado no solo tienen una dureza y una resistencia al desgaste mejoradas, sino también una buena resistencia al calor y un excelente aislamiento. La película de óxido formada en la superficie de la hoja es protectora y decorativa, sin ningún recubrimiento de pintura, para adaptarse mejor al entorno climático de la orilla del mar resaltando el color plateado. Para evitar la diferencia de color y mejorar la resistencia a la corrosión, todos los productos de aluminio anodizado utilizados para el muro cortina están hechos a medida e importados de Austria.
Sus 12 salas de exposiciones están conectadas pero son relativamente independientes, mostrando diferentes formas, con una variedad de estructuras arquitectónicas y volúmenes. El diseño presta especial atención a la aplicación de luz exquisita y las condiciones de exposición, para exponer tanto obras de arte clásicas como contemporáneas.
Jean Nouvel con TAG Art Museum ha realizado numerosos experimentos de I+D con instituciones relevantes, y se han desarrollado más de 20 sistemas de forma independiente, como el techo elevable y el sistema de sombreado exterior de la sala de exposiciones Núm. 5, y el sistema reflector acústico móvil de la sala de música.
Descripción del proyecto por Ateliers Jean Nouvel
Un espacio poético para artistas y apasionados del arte, un lugar donde compartir respuestas emocionales al ver el mar, un gran jardín central, con los pescadores y sus barcas, un pequeño arroyo, sombrillas y un puerto rectangular.
Un programa excepcional:
- Un museo que albergará exposiciones del NAMOC.
- Tiendas.
- Un puerto deportivo.
- Un hotel basado en el tema del arte, para amantes del arte, coleccionistas y visitantes, pero también para artistas.
- Maravillosos estudios de artistas, amplios o muy espaciosos, comunicados con el paisaje, con vistas de cerca o lejanas sobre el bosque o el mar, los barcos y el horizonte, donde se construye todo un futuro.
- Aparcamientos protegidos y protegidos donde los coches se pueden aparcar de forma segura con un impacto mínimo en el medio ambiente.
Un mundo misterioso y onírico
La respuesta a este programa no puede ser convencional. El museo y el hotel no pueden consistir en dos edificios compactos y masivos ubicados en medio del sitio. Nuestra propuesta es crear jardines de artistas donde el comportamiento, los encuentros y las formas de vida de las personas, tanto dentro como fuera, pertenezcan a un mundo imaginativo, misterioso y onírico.
La primera gran pregunta es cómo las personas van a experimentar, viajar o atravesar un sitio de once hectáreas con un kilómetro de largo, mientras descubren vínculos, objetos y edificios en armonía unos con otros, que pertenecen a una historia no identificada.
Un museo-paseo
El museo debe ser flexible, pero debe seguir siendo un museo. Nuestra propuesta es vincular varias salas de gran tamaño de las muy bien identificadas en el mundo de la museografía. También sugerimos un paseo «de afuera a adentro» que recorrerá las salas principales del museo a lo largo de la orilla del agua y entre los árboles, con vistas cuidadosamente elegidas y controladas sobre el mar y lo profundo de la maleza. Proponemos una línea claramente identificable que alineará varios edificios de personajes contrastantes.
Un dosel que desafía las estaciones.
El hotel estará ubicado en un punto de cruce del sitio que tiene aproximadamente 500 metros de largo. La dificultad para disfrutar de la vida durante todo el año independientemente de las estaciones, es poder protegerse del sol, la lluvia y el frío. Un gran dosel pintado es un paso en la dirección correcta que nos permite descubrir la naturaleza del sitio. Todos pasarán por el toldo largo pintado para acceder a las habitaciones del hotel, los restaurantes y las tiendas, así como al museo.
En invierno, se desplegarán cortinas transparentes de varios grados de translucidez. Otros pasillos retráctiles conducirán a los bosques, extendiendo el paseo hacia los estudios de los artistas o la entrada del museo. Para el servicio, pequeños vehículos eléctricos circularán a lo largo de estos ejes cubiertos y accederán a todas las habitaciones del hotel a través de los ascensores.
Estructuras arquitectónicas contrastantes
Sobre el dosel, una terraza plantada con pastos altos estará habitada por habitaciones y estudios con vistas al mar y / o al bosque. Estas estructuras, colocadas sobre el soporte del dosel, crearán una línea de arquitecturas contrastantes y diversificadas, que de ese modo se convertirán en tantas identidades inesperadas, las respuestas de artistas y lugares de reunión de artistas.
Hacia el este, la entrada a los jardines de los artistas conducirá directamente al hotel, así como a los aparcamientos cercanos. El límite estará plantado con árboles, algunos altos, otros más frondosos. Estudios adicionales se ubicarán en la parte superior de los largos edificios de estacionamiento, afirmando claramente su presencia.
Hacia el norte, al final del gran dosel, el puerto existente se duplicará con pontones, donde atracarán las embarcaciones de recreo de visitantes y recolectores. Las tiendas se alinearán en el puerto y estarán hechas de hormigón en una arquitectura que ofrece un alto nivel de protección.
Los jardines de los artistas se inventarán a sí mismos de tal manera que cada habitación de hotel, cada estudio y cada sala de museo expresará la presencia de un artista y el impulso artístico. Este mundo, que promueve la expresividad y la diferencia, se inventará a partir de un sitio que haya generado estos diversos escenarios. Alimentarán la imaginación y el acto del artista. Los jardines evidencian la importancia que China otorga a la presencia de artistas urbanos y la huella que los artistas dejan en el tejido urbano.
Museo de Arte TAG por Ateliers Jean Nouvel. Imagen cortesía de TAG Art Museum