La animación dibujada a mano, instalada en la pared multimedia gigante de 150 Media Stream, un conjunto de pantallas LED de 45 metros x 6 metros, presenta sesenta de los proyectos de edificios más creativos presentados en el famoso concurso de arquitectura para la Torre del Chicago Tribune en 1922, acompañados de máquinas voladoras, pasarelas elevadas, tranvías monorraíl y otros detalles fantásticos ideados por el artista.
La obra estará abierta al público de forma gratuita en el vestíbulo de 150 North Riverside Plaza en Chicago del 17 de junio al 30 de diciembre de 2024. Actualmente se están organizando una serie de eventos públicos relacionados con la instalación para el otoño de 2024, cuyos detalles se anunciarán próximamente.
«Welcome to Tribuneville» por Klaus, 2024. Fotografía por Michael Salisbury. Cortesía de 150 Media Stream and MAS Context.
A cerca de la obra
«Bienvenidos a Tribuneville: una visión imaginaria de un viejo Chicago que podría haber sido» se concibió por primera vez durante una conversación en 2022 entre Klaus e Iker Gil, fundador y editor en jefe de MAS Context, sobre el próximo centenario del Concurso para la Torre del Chicago Tribune. Con la convicción de que tal muestra de imaginación arquitectónica siga siendo en su mayor parte desconocida, Klaus se encargó de recuperar su favorita entre estas propuestas no construidas e imaginar un Chicago que podría haber sido.
Una primera versión de «Welcome to Tribuneville», tanto en forma de dibujo plano como de vídeo corto, se estrenó en el «Chicago Tribune Tower Competition at 100», un evento organizado por MAS Context en noviembre de 2022. En el otoño de 2023, una versión de La obra fue publicada como caricatura en la revista de arquitectura en español Arquine #105: «Mediaciones. Bienvenido a Tribuneville» ahora ampliada para su instalación a gran escala en 150 Media Stream.
«Welcome to Tribuneville» por Klaus, 2024. Cortesía de 150 Media Stream and MAS Context.
Sobre el concurso internacional de la torre de tribunas de 1922
En junio de 1922, el Chicago Tribune lanzó un concurso internacional de arquitectura para el edificio que albergaría su nueva sede con el ambicioso objetivo de construir «el edificio de oficinas más hermoso del mundo».
Con premios de 50.000, 20.000 y 10.000 dólares para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, más un honorario de 2.000 dólares pagado a diez empresas que habían sido invitadas a presentar sus diseños, el concurso fue un éxito indiscutible que le valió un lugar histórico en la historia. de arquitectura. Tanto un concurso de arquitectura como un truco publicitario para el periódico, el «Concurso Internacional para un nuevo edificio administrativo para el Chicago Tribune» fue parte de una campaña masiva que generó cobertura de prensa en todo el mundo, atrayendo 263 candidaturas de veintitrés países, que fueron Posteriormente publicado en un libro y presentado en una exposición itinerante.
«Welcome to Tribuneville» por Klaus, 2024. Cortesía de 150 Media Stream and MAS Context.
Además de la propuesta ganadora de John Mead Howells y Raymond M. Hood, y la propuesta de Eliel Saarinen (un segundo lugar que muchos sintieron debería haber ganado), el concurso atrajo diseños de algunos de los arquitectos más destacados de la época, tanto en los EE. UU. y del panorama internacional, como Walter Gropius, Adolf Loos, Bruno Taut, Max Taut, Jan Duiker y Ludwig Hilberseimer. Si bien la mayoría de los diseños se han perdido en la imaginación colectiva, el desfile de propuestas inventivas abarca desde lo maravillosamente elegante hasta lo hilarantemente extravagante, desde el neogótico hasta el Beaux Arts, desde el hiperornamental Art Nouveau hasta el Art Nouveau bellamente elaborado. Deco, desde el expresionismo puntiagudo hasta el funcionalismo desnudo y más allá.
Con «Bienvenido a Tribuneville», Klaus crea una visión alternativa de Chicago al preguntar: «¿Y si se hubieran construido todas las propuestas del Concurso para la Torre Tribune de 1922?»