Durante una conversación entre Klaus e Iker Gil sobre el reciente centenario del Chicago Tribune Tower Competition surge «Bienvenidos a Tribuneville: una visión imaginaria de un viejo Chicago que podría haber sido», una instalación artística donde se presentan una serie de proyectos de los elementos más imaginativos presentados en el famoso concurso de 1922, contextualizado con edificios, pasarelas elevadas, tranvías, y otros detalles ideados por el artista.

La obra, compuesta por una gran pared miltimedia donde se proyectan una serie de dibujos y animaciones realizadas a mano, se expone al público del 17 de junio al 30 de diciembre de 2024 en el vestíbulo de 150 North Riverside Plaza, en Chicago, por iniciativa de MAS Context. Inicialmente fue publicado como parte dibujo en papel en la revista Arquine y ha sido desarrollado como propuesta y gestión por  150 Media Stream que ha ampliado drásticamente las imágenes para esta instalación a gran escala.

El arquitecto y dibujante Klaus, cuyo trabajo han sido publicado en numerosas revistas de arquitectura así como en varios libros; desarrolla, siguiendo la idea de producir una reconstrucción única y meticulosa de la historia añadiendo tentadores destellos de un Chicago maravilloso, ha planteado esta instalación artística con el fin de envolver a los espectadores en su construcción del mundo.
MAS Context y 150 Media Stream presentan conjuntamente «Bienvenido a Tribuneville: una visión imaginaria de un viejo Chicago que podría haber sido» del dibujante de arquitectura Klaus.
 
La animación dibujada a mano, instalada en la pared multimedia gigante de 150 Media Stream, un conjunto de pantallas LED de 45 metros x 6 metros, presenta sesenta de los proyectos de edificios más creativos presentados en el famoso concurso de arquitectura para la Torre del Chicago Tribune en 1922, acompañados de máquinas voladoras, pasarelas elevadas, tranvías monorraíl y otros detalles fantásticos ideados por el artista.
 
La obra estará abierta al público de forma gratuita en el vestíbulo de 150 North Riverside Plaza en Chicago del 17 de junio al 30 de diciembre de 2024. Actualmente se están organizando una serie de eventos públicos relacionados con la instalación para el otoño de 2024, cuyos detalles se anunciarán próximamente.


«Welcome to Tribuneville» por Klaus, 2024. Fotografía por Michael Salisbury. Cortesía de 150 Media Stream and MAS Context.

A cerca de la obra

«Bienvenidos a Tribuneville: una visión imaginaria de un viejo Chicago que podría haber sido» se concibió por primera vez durante una conversación en 2022 entre Klaus e Iker Gil, fundador y editor en jefe de MAS Context, sobre el próximo centenario del Concurso para la Torre del Chicago Tribune. Con la convicción de que tal muestra de imaginación arquitectónica siga siendo en su mayor parte desconocida, Klaus se encargó de recuperar su favorita entre estas propuestas no construidas e imaginar un Chicago que podría haber sido.

Una primera versión de «Welcome to Tribuneville», tanto en forma de dibujo plano como de vídeo corto, se estrenó en el «Chicago Tribune Tower Competition at 100», un evento organizado por MAS Context en noviembre de 2022. En el otoño de 2023, una versión de La obra fue publicada como caricatura en la revista de arquitectura en español Arquine #105: «Mediaciones. Bienvenido a Tribuneville» ahora ampliada para su instalación a gran escala en 150 Media Stream.


«Welcome to Tribuneville» por Klaus, 2024. Cortesía de 150 Media Stream and MAS Context.
 
«Desde su trabajo inaugural en 2017, 150 Media Stream ha presentado obras de arte notables de artistas locales, nacionales e internacionales, y su muro multimedia proporcionará un lugar ideal para llevar este emocionante trabajo al centro de Chicago a una escala tan épica», dijo Gil. «Después de haber trabajado con Klaus en varios proyectos durante la última década, no puedo esperar para compartir su visión imaginativa de lo que Chicago podría haber sido hace un siglo con el público en general de Chicago».
 
 
«El diseño icónico y la ubicación de 150 North Riverside Plaza son un telón de fondo perfecto para esta instalación que celebra la exuberancia de la arquitectura de Chicago», dijo Yuge Zhou, videoartista y curador de 150 Media Stream. «He estado siguiendo los programas increíblemente profundos y provocativos de MAS Context a lo largo de los años y estoy emocionado de asociarme con ellos para presentar la hermosa animación de Klaus a nuestra comunidad. El trabajo de Klaus es una reconstrucción única y meticulosa de la historia con tentadores destellos de un Chicago maravilloso. La escala y estructura de 150 Media Stream se siente como una plataforma ideal para envolver a los espectadores con su construcción del mundo».

Sobre el concurso internacional de la torre de tribunas de 1922

En junio de 1922, el Chicago Tribune lanzó un concurso internacional de arquitectura para el edificio que albergaría su nueva sede con el ambicioso objetivo de construir «el edificio de oficinas más hermoso del mundo».
 
Con premios de 50.000, 20.000 y 10.000 dólares para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, más un honorario de 2.000 dólares pagado a diez empresas que habían sido invitadas a presentar sus diseños, el concurso fue un éxito indiscutible que le valió un lugar histórico en la historia. de arquitectura. Tanto un concurso de arquitectura como un truco publicitario para el periódico, el «Concurso Internacional para un nuevo edificio administrativo para el Chicago Tribune» fue parte de una campaña masiva que generó cobertura de prensa en todo el mundo, atrayendo 263 candidaturas de veintitrés países, que fueron Posteriormente publicado en un libro y presentado en una exposición itinerante.
 

«Welcome to Tribuneville» por Klaus, 2024. Cortesía de 150 Media Stream and MAS Context.

Además de la propuesta ganadora de John Mead Howells y Raymond M. Hood, y la propuesta de Eliel Saarinen (un segundo lugar que muchos sintieron debería haber ganado), el concurso atrajo diseños de algunos de los arquitectos más destacados de la época, tanto en los EE. UU. y del panorama internacional, como Walter Gropius, Adolf Loos, Bruno Taut, Max Taut, Jan Duiker y Ludwig Hilberseimer. Si bien la mayoría de los diseños se han perdido en la imaginación colectiva, el desfile de propuestas inventivas abarca desde lo maravillosamente elegante hasta lo hilarantemente extravagante, desde el neogótico hasta el Beaux Arts, desde el hiperornamental Art Nouveau hasta el Art Nouveau bellamente elaborado. Deco, desde el expresionismo puntiagudo hasta el funcionalismo desnudo y más allá.
 
Con «Bienvenido a Tribuneville», Klaus crea una visión alternativa de Chicago al preguntar: «¿Y si se hubieran construido todas las propuestas del Concurso para la Torre Tribune de 1922?»

Más información

Label
Arquitecto
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organización
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 17 de junio al 30 de diciembre de 2024.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
150 Media Stream, 150 N Riverside Plaza, Chicago, IL 60606. EE. UU.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Klaus is a frustrated cartoonist who lives in an old castle in Europe, intermittently uploading his cartoons in Klaustoon’s Blog since 2009. Much to his surprise, his work is often published in architectural publications, such as The New City Reader, Aequus, eVolo, (In)forma, Clog, (Dis)Courses, Harvard Design Magazine, The Harvard Satyrical Press, MAS Context, Conditions, Studio, Project International, or Volume. Also, it has been exhibited in places such as Barcelona, Cambridge, Chicago, London, Naples, New York, Portimao, or, most importantly, OMA’s canteen. Currently, he publishes a monthly cartoon in the “Klaus’s Cube” section of uncube magazine and still owes Sanford Kwinter a cartoon. He is not Rem Koolhaas.

Leer más

Iker Gil es el fundador de MAS Studio, el editor en jefe de la organización sin fines de lucro MAS Context y el director ejecutivo de la Fundación SOM. Ha editado o coeditado varios libros, incluidos Radical Logic: On the Work of Ensamble Studio y Shanghai Transforming.

Ha comisariado varias exposiciones, incluidas Nocturnal Landscapes, Poured Architecture: Sergio Prego on Miguel Fisac ​​y BOLD: Alternative Scenarios for Chicago, parte de la Bienal de Arquitectura de Chicago inaugural. Fue cocurador de Exhibit Columbus 2020–2021 y Curador Asociado del Pabellón de EE. UU. para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Ha enseñado en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC), la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT).

Iker ha recibido varias becas y premios por su trabajo, entre ellos el Emerging Visions Award 2010 del Chicago Architectural Club, las becas de la Fundación Richard H. Driehaus, las becas de la Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes, la beca Ruy de Clavijo de Casa Asia, y beca PICE de AC/E (Acción Cultural Española).

Leer más
Publicado en: 18 de Abril de 2024
Cita: "«Bienvenidos a Tribuneville: una visión imaginaria de un viejo Chicago que podría haber sido» por Klaus" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/bienvenidos-a-tribuneville-una-vision-imaginaria-de-un-viejo-chicago-que-podria-haber-sido-por-klaus> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...