NARRATIVA. Nuevo número de MAS Context magazine, y 5 AÑOS!!
23/12/2013.
Mas Context, 20
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Incluso en un momento de explosión digital, como el que estamos viviendo, el cómic y la narrativa gráfica son el nuevo 'cool' en las escuelas de arquitectura (lo siento), en los cursos de proyectos, mostrandose como una nueva moda en la representación/comunicación arquitectónica.
por Klaus en Klaustoon's Blog
La arquitectura y la narrativa, como Victor Hugo con nostalgia señalaba en El jorobado de Notre Dame en 1831, han caminado de la mano a lo largo de la historia, atravesando caminos sin realmente correr riesgo de extinción como el archidiácono de Notre-Dame con pesimismo predijo. Actualmente, en un momento en que la conjunción de la crisis y la entrada en una nueva etapa en la era de la comuniación impulsa a la disciplina hacia nuevas, múltiples direcciones, los aspectos narrativos de la arquitectura emergen con más fuerza. Este número aborda las intersecciones entre las prácticas arquitectónicas y las diferentes formas de la narrativa visual. Dentro de este tema general, nuestro tema NARRATIVA se mueve a ambos lados de la línea que separa estas dos disciplinas, presentando tres perspectivas diferentes, organizadas en tres partes consecutivas. La primera sección comienza hablando de la presencia de la narrativa gráfica en la arquitectura, tanto en el pasado como en el presente, mientras que el segundo analiza el cruce de las fronteras realizados por artistas de cómics que también hacen incursiones en el mundo construido. Por último, la tercera se mueve hacia ambos lados del espectro, cubriendo brevemente las tangentes con (implícitas) narrativas escritas y prácticas de animación emergentes en la arquitectura.
Contribuciones de Andrea Alberghini, Ethel Baraona Pohl, Sir Peter Cook, Manuele Fior, Factory Fifteen, Iker Gil, Jones, Partners: Architecture, Tom Kaczynski, Jimenez Lai, Klaus, Léopold Lambert, Luis Miguel (Koldo) Lus Arana, Marc-Antoine Mathieu, Clara Olóriz Sanjuán, Cesar Reyes Nájera, François Schuiten, Joost Swarte, Mélanie van der Hoorn, y Chris Ware cuyo trabajo aparece en la portada.
El número ha tenido como editores invitados a Koldo Lus Arana y Klaus.
Introduction
Architectural Narratives. Issue statement by Iker Gil,editor in chief of MAS Context.
Building Stories
Drawings by Chris Ware. Text by Klaus.
Comics and Architecture, Comics in Architecture
Essay by Koldo Lus Arana.
Amazing Archigram!
Clara Olóriz and Koldo Lus Arana interview architect Sir Peter Cook.
Lost in the Line
Graphic Novel by Léopold Lambert.
Out of Water
Graphic Novel by Jimenez Lai.
Cartooning Architecture and Other Issues
Iker Gil interviews graphic artist Klaus.
Starchitecture Redux
Cartoons by Klaus.
Swarte’s Mystery Theater
Koldo Lus Arana in conversation with Joost Swarte.
Images Come First
Andrea Alberghini interviews Manuele Fior.
Klaus es un dibujante frustrado que vive en un viejo castillo en Europa, subiendo intermitente sus caricaturas en el Blog de Klaustoon desde 2009. Para su sorpresa, su obra se publica a menudo en las publicaciones de arquitectura: como The New City Reader, Aequus, eVolo (In)forma, Clog, (Dis)Courses, Harvard Design Magazine, The Harvard Satyrical Press, MAS Context, Conditions, Studio, Project International, or Volume. Además, también ha expuesto en lugares como: Barcelona, Cambridge, Chicago, Londres, Nápoles, Nueva York, Portimao, o, el que es más importante, la cantina de OMA. Actualmente, se publica una caricatura mensualmente en la sección "Klaus’s Cube" de la revista uncube y aún le debe dibujos a Sanford Kwinter. Él no es Rem Koolhaas.
Koldo Lus Arana, PhD es arquitecto, urbanista y estudioso (Universidad de Navarra / IUAV / Harvard GSD), cuyos dos principales líneas de investigación son las interacciones entre la arquitectura y los medios de comunicación, y la Historia de Planificación utópica. Es autor de "Futuropolis", una historia de la evolución de la imagen de la ciudad futura, y su trabajo de investigación ha sido publicado en revistas como Menhir, Aequus, (Dis)Courses, (In)Forma, Lars: Arquitectura y Ciudad, URBES, Clog, Flow Platform o RA, así como los libros, como En busca de la Ciudad: Visionarios en los márgenes (2008), Ecological Urbanism (2010), o Once Upon A Place (2013). En la actualidad es profesor de Teoría e Historia de la Post-Guerra y Arquitectura Contemporánea en la Universidad de Zaragoza (España).
Iker Gil es el fundador de MAS Studio, el editor en jefe de la organización sin fines de lucro MAS Context y el director ejecutivo de la Fundación SOM. Ha editado o coeditado varios libros, incluidos Radical Logic: On the Work of Ensamble Studio y Shanghai Transforming.
Ha comisariado varias exposiciones, incluidas Nocturnal Landscapes, Poured Architecture: Sergio Prego on Miguel Fisac y BOLD: Alternative Scenarios for Chicago, parte de la Bienal de Arquitectura de Chicago inaugural. Fue cocurador de Exhibit Columbus 2020–2021 y Curador Asociado del Pabellón de EE. UU. para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Ha enseñado en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC), la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT).
Iker ha recibido varias becas y premios por su trabajo, entre ellos el Emerging Visions Award 2010 del Chicago Architectural Club, las becas de la Fundación Richard H. Driehaus, las becas de la Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes, la beca Ruy de Clavijo de Casa Asia, y beca PICE de AC/E (Acción Cultural Española).